Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sandoval, Marjorie
Sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sandoval2015,
title = {Sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México.},
author = {Marjorie Sandoval},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyec_gradua_Marjorie-2015.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-31},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema web de gestión y administración de los servicios de la biblioteca en el colegio público Experimental México, ya que estos se realizan de manera manual mediante el control de cuadernos diarios. A través de la entrevista y la información brindada por la Lic. Susana Romero, directora del colegio, se hace la propuesta de crear un sistema web informático para facilitar la realización de préstamos, solicitudes, reportes y control de libros, sin atrasar a estudiantes, docentes y trabajadores, a la hora de una información solicitada de libros, préstamos y otras búsquedas necesarias. Para dar inicio al desarrollo del sistema web se utilizó la metodología de desarrollo de sistemas de Kendall y Kendall1, con enfoque de metodología de cascada (no caer al siguiente paso mientras no se resuelva el anterior), siguiendo las debidas etapas para lograr representar los requerimientos de gestión y administración de servicios en la biblioteca con base a las necesidades sugeridas, detallándose en este presente documento. El sistema estará instalado de manera local en el laboratorio, donde tendrá un equipo asignado como servidor y se instalará un equipo en la biblioteca para el administrador responsable. El administrador asignado contará con un manual de instrucción. La visión que se ha propuesto para este sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México, es administrativo: porque permite llevar el control general de libros, préstamo, reportes y es de gestión porque permitirá a los distintos usuarios, alumnos y docentes, poder hacer consultas inmediatas y sencillas referentes a préstamos y libros. Se concluye que se analizaron los procesos de organización y control de servicios en la biblioteca del Centro Escolar Experimental México encontrando las soluciones posibles para un mejor control de servicios bibliotecario.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Vega, Huston; Gutiérrez, Jesús
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Vega2015,
title = {Desarrollo de una aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que apoye la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de séptimo grado, turno Matutino, grupo B del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, Departamento de Managua, segundo semestre 2015.},
author = {Huston Vega and Jesús Gutiérrez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/entregar_monoggrafia_Huston_Jesus.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El presente protocolo de investigación describe el Desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que apoya el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del séptimo grado del Instituto Miguel de Cervantes del departamento de Managua del Año 2015. El Instituto antes mencionados ha sido beneficiados por el proyecto aula Samsung. El propósito de la aplicación es ayudar en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del séptimo grado en el área de lengua y literatura, además que los estudiantes construyan nuevos conocimientos y desarrollen habilidades para cumplir los indicadores de logro para la unidad me gusta contar cuentos, por ello esta aplicación será una herramienta más para generar aportes al área de lengua y literatura. El enfoque de estudio de esta investigación es mixto, con énfasis en investigación acción. La población y muestra es de 46 estudiantes, corresponden al año lectivo 2015, por otra parte, se han diseñado los instrumentos específicos como investigación documental, entrevista y grupos focales, para la recolección de información, así como las técnicas mismas para su análisis e interpretación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Velásquez, Anielka
Desarrollo de software educativo como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje de las Civilizaciones Antiguas, para Estudiantes de sexto grado de primaria. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Velásquez2015,
title = {Desarrollo de software educativo como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje de las Civilizaciones Antiguas, para Estudiantes de sexto grado de primaria.},
author = {Anielka Velásquez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_Anielka_IngenieriadelSoftware.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo dirigido a estudiantes de sexto grado de educación primaria, en el área de Ciencias Sociales. Dicho trabajo tiene como finalidad aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Historia Universal de sexto grado, haciendo uso de las TIC como recurso de apoyo. El proyecto realizado es un ejercitador, que permite reforzar el conocimiento previo que el estudiante tiene sobre Las Civilizaciones Antiguas en el área de Historia Universal de sexto grado. Para la realización de este proyecto se llevaron a cabo las siguientes fases: análisis, diseño, desarrollo y evaluación. En la primera fase se utilizó una metodología descriptiva, empleando como técnica la encuesta aplicada al personal docente y administrativo y la última fase se ha sustentado en la consistencia teórica y el juicio de expertos. Como elemento de relevancia se destaca que el desarrollo del software educativo está basado en la metodología propuesta por Álvaro Galvis.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Chávez, Celia; Cruz, Helen
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Chávez2015,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles bajo el sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina de matemática unidad II “Conjuntos de números enteros”, del séptimo grado de la Escuela Normal María Mazzarello.},
author = {Celia Chávez and Helen Cruz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_CeliaHellen.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina de matemática, unidad II “Conjunto de los números enteros” del séptimo grado de la Escuela Normal María Mazzarello. Dicha investigación se realizó sobre una población especifica de cuarenta y ocho estudiantes, pertenecientes al séptimo grado “B” de la Escuela Normal María Mazzarello, del cual fueron seleccionados doce estudiantes utilizando un tipo de muestro no probabilístico por conveniencia. La investigación es de enfoque filosófico cualitativo, ya que cumple con las características de una investigación de este tipo: se realiza el análisis de los datos que se obtuvieron según los instrumentos aplicados y en base a estos se obtienen las conclusiones, para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la observación, entrevistas, revisión de documentos, grupos focales. Los sucesos son observados en el desarrollo natural, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Mediante la implementación de los instrumentos, se logró identificar la necesidad educativa en los estudiantes del séptimo grado “B”, de la escuela Normal María Mazzarello, encontrando dificultades en la etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje de “Aplicación”, de la asignatura de matemática en los contenidos: números enteros en la recta numérica y operaciones con números enteros. Cabe mencionar que estos temas corresponden a la unidad II, del compendio de matemática del séptimo grado. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Narváez, Enoc; Romero, Nieve
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Narváez2015,
title = {Desarrollo de una aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que apoye la asignatura de Matemática en los estudiantes de Séptimo Grado, turno Matutino, grupo A del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, Departamento de Managua, segundo semestre 2015.},
author = {Enoc Narváez and Nieve Romero},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_EnocNieves.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El presente trabajo investigativo describe el desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que apoya la asignatura de Matemática en los estudiantes de Séptimo Grado, grupo A, del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, Departamento de Managua, Año 2015. El propósito de la aplicación es ayudar en el proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del Séptimo Grado en la asignatura de Matemática, ésta a la vez permitirá reforzar los conocimientos y habilidades para cumplir los indicadores de logro en la unidad Construcción de figuras geométricas, por ello la tecnología será una herramienta más, que apoye el área de Matemática. El enfoque de estudio de esta investigación es cualitativo, con énfasis en Investigación-Acción. La población general del Instituto es de 434 estudiantes y la muestra que se tomo es de 46, corresponden al año lectivo 2015, por otra parte, se han diseñado los instrumentos específicos como investigación documental, entrevista y grupos focales, para la recolección de información, así como las técnicas mismas para su análisis e interpretación. El análisis interpretación y discusión de los resultados ha llevado a la determinación de una necesidad educativa, en el área de Matemática, unidad construcción de figuras geométricas, con base a ellos se procedió a crear la aplicación y posteriormente se realizó la propuesta de integración curricular en su programa de asignatura.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Rivera, Fanor; Cáceres, Dagoberto
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Rivera2015,
title = {Desarrollo de una Aplicación Educativa Móvil bajo el lenguaje de programación Java, Sistema Operativo Android, para estudiantes de 7mo grado “A”, que presentan dificultades en la Unidad de Estadística, en los contenidos de “Población, persona o individuo y muestra, Variables cualitativas, Variables cuantitativas, Medidas de tendencia central y Gráficos”, en la asignatura Matemáticas, del Centro Educativo Miguel de Cervantes, Departamento de Managua, Segundo semestre 2015.},
author = {Fanor Rivera and Dagoberto Cáceres},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_FanorDago.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El presente estudio corresponde a una Investigación Acción donde el objetivo principal es el desarrollo de una Aplicación Educativa Móvil, que da respuesta a la necesidad educativa detectada en los estudiantes de 7mo grado ¨A¨, en los contenidos de la Unidad I de estadística en la asignatura de Matemática. Para detectar la necesidad, se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista al director del centro, siete docentes que participaron en grupo focal y 10 estudiantes que también participaron en un grupo focal. Posteriormente se procedió a la documentación necesaria (marco teórico, diseño metodológico, etc.) que sustentara de forma científica y teórica la investigación. Para proceder con el desarrollo de la aplicación primero se planteó, bajo que metodología de desarrollo se estaría trabajando y se decidió trabajar con la Metodología de Desarrollo de Software Educativo que propone Álvaro Galvis Panqueva. La Aplicación Educativa se desarrolló en el entorno de Android Studio (Entorno de desarrollo oficial de Google para Android), el que integra el kit de desarrollo de Java (SDK) y soporta lenguaje de marcado extendido (XML) para un manejo independiente del diseño y la programación de la aplicación. Se pretende que con esta aplicación los estudiantes mejoren sus conocimientos en los contenidos de la unidad de Estadísticas en el área de matemáticas, de igual manera el docente contará con una herramienta pedagógica, interactiva que le brindará dinamismo al proceso de transmisión de conocimientos.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Gutiérrez, Jhonny; Salinas, Leonardo; Cuadra, Lenin
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Gutiérrez2015,
title = {Diseño y Desarrollo de una aplicación educativa para Tablets sobre la plataforma Android en la asignatura de Matemática de la unidad: Conjunto de Números Racionales, dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado, del instituto “Miguel de Cervantes Saavedra”, turno matutino, segundo semestre 2015.},
author = {Jhonny Gutiérrez and Leonardo Salinas and Lenin Cuadra},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_Jhonny_Lennin_Leonardo.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {La Presente investigación es de tipo cualitativa y consiste en el desarrollo e integración de una aplicación móvil para Tablets sobre la plataforma Android, dirigida a los estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado de secundaria del Colegio Miguel de Cervantes Saavedra, municipio de Managua, ubicada en el Zumen costado sur del Gallo más Gallo ½ c arriba ½ c al sur M/I. En el planteamiento del problema se describe la necesidad educativa en donde demuestra que se necesita dotar al Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de una aplicación móvil con enfoque ejercitador y práctico, En vista que la necesidad reflejó que los estudiantes presentan debilidades al no aplicar de forma correcta los conceptos de la unidad tres, referente al conjunto de números racionales en la resolución de ejercicios. Se ha decidido diseñar y desarrollar la aplicación móvil como herramienta de apoyo al alumno y estrategia didáctica para el maestro que enseña el contenido y en segundo lugar la propuesta de la inserción curricular al programa de estudios del séptimo grado en la unidad antes mencionada. Se realizaron visitas al centro educativo que permitió contextualizar el problema, seguidamente se aplicaron entrevistas al docente de matemática, directora del centro educativo e interprete, guía de observación; quienes reflejaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes no oyentes del 7mo grado en el área de matemática. Producto del análisis y discusión se plantea el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil interactiva y su inserción curricular. El proceso de diseño de la aplicación móvil contempla la articulación de tres enfoques de desarrollo para aplicaciones móviles retomado de Ardila1: cognitivo, visual y de usabilidad. En los dos primeros enfoques se formularon las secuencias didácticas, la estructura y presentación de los contenidos en correspondencia con los estándares de competencias matemáticas, para el séptimo grado, definidos por el Ministerio de Educación Nicaragüense; el tercero permitió establecer los parámetros de navegación e interactividad mínimos para garantizar la recordación de los elementos de la interfaz y el cumplimiento de los Indicadores educativos por parte de los usuarios. Una vez finalizada la aplicación, se realizó una prueba piloto en el aula Samsung con el fin de validar el grado de aceptación que tenían los estudiantes con deficiencia auditiva y luego lograr la propuesta de integración curricular.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Martínez, Karen; Andino, Kathya; Moraga, Jeriel
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Martínez2015,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles Android en la asignatura de "Lengua y Literatura" de la unidad I "Me gusta contar cuentos" para estudiantes con deficiencia auditiva del séptimo grado del Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, turno matutino, segundo semestre 2015.},
author = {Karen Martínez and Kathya Andino and Jeriel Moraga},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/investigacionfinal_Me-gusta-contar-cuentoKatiaKarenJerel.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar una aplicación educativa para dispositivos Android en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes que poseen deficiencia auditiva de Instituto Miguel de Cervantes Saavedra, durante el II semestre del año 2015. Esta aplicación será de beneficio para los maestros y estudiantes porque se utilizará como apoyo en el desarrollo de los contenidos de la unidad “Me gusta contar cuentos”, haciendo uso de las tecnologías. Las tecnologías apoyan el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se podrá crear aplicaciones que fomenten la participación, la motivación y el entusiasmo en los estudios. Las fuentes bibliográficas fueron obtenidas con dificultad, ya que la mayoría de las investigaciones no toman en consideración está asignatura para realizar aplicaciones educativas, se enfocan más en Matemática; por eso es de nuestro interés brindar una ayuda a la comunidad educativa que atiende este sector del país, en los antecedentes se pudo verificar que la mayor parte de los investigadores sugieren investigaciones de lectoescritura. En cuanto al diseño metodológico esta investigación es de tipo mixta y no probabilística porque se centra en el objeto de estudio “estudiantes con deficiencia auditiva de séptimo grado”; de esta manera la investigación tendrá un camino exitoso, la realización de técnicas de recolección de datos empleadas como la entrevista y guía de observación tendrán hincapié en el desarrollo de la aplicación porque brindan una idea general de los aspectos que debe tener está. En el marco teórico se explica las características de las personas con deficiencia auditiva, sus necesidades en la asignatura de Lengua y Literatura; el requerimiento para diseñar la aplicación y la importancia que tiene en la educación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cerda, Heyling; Urroz, Yaosca; Mairena, José
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Monografía
@mastersthesis{Cerda2015,
title = {Aplicación Educativa para dispositivos Android en la asignatura de “Matemáticas” en el tema “Proporciones” de la unidad “IV” para estudiantes con Deficiencia Auditiva del 7mo grado del Instituto “Miguel de Cervantes Saavedra”, turno matutino, segundo semestre 2015.},
author = {Heyling Cerda and Yaosca Urroz and José Mairena},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia_Enmanuel-Yaoska-Heyling.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-11},
abstract = {El propósito de esta investigación es el desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos Android para estudiantes con deficiencia auditiva, en el área de matemática con el contenido de Proporciones de la IV Unidad, que proporcione las bases para realizar una inclusión digital educativa en el proceso de Enseñanza aprendizaje. La población involucrada son los estudiantes con deficiencia auditiva del 7mo grado del Colegio Miguel de Cervantes con un total de 24 estudiantes correspondiente al 0.45% de la población estudiantil del colegio. La incorporación de actividades educativas en la escuela y su uso en el hogar proponen una gran oportunidad para que los estudiantes logren desarrollar habilidades y competencias. Para que la tecnología no se convierta en una barrera para el aprendizaje y la participación, es necesario establecer soluciones que permitan el acceso a cada persona, de modo que, cada uno pueda emplear los recursos y programas de manera autónoma. Continuando con educación inclusiva, los estudiantes se benefician de una enseñanza adaptada a su necesidad, el Colegio miguel de Cervantes Saavedra cuenta con una aula tecnológica llamada “Aula Samsung”, la cual posee los recursos necesarios para que el estudiante pueda desarrollar destrezas con el uso de las TIC, por tal razón, el desarrollo de una aplicación educativa para estudiantes con deficiencia auditiva, beneficia el aprendizaje de los estudiantes y a la vez incluir la participación de todos los involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2015, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jirón, Armando; Paladino, Dania
Desarrollo de un sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jirón2015,
title = {Desarrollo de un sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua.},
author = {Armando Jirón and Dania Paladino},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyect_gradua_DaniaPaladino_ArmandoGarcia2015.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-04-22},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas con el fin de poder llevar un mejor control de los materiales que utilizan estudiantes y docentes en la clínica de atención odontológica de la UNAN-Managua. Para su creación se tomó en cuenta que la carrera de odontología no cuenta con ningún sistema web y todo lo realizan de manera manual. Dicho trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera, primero buscar la problemática de la clínica mediante una entrevista con el responsable de la Clínica y el responsable de entregar los materiales con el fin de dar a conocer cómo se lleva el trabajo de entrada y salidas de los materiales que se utilizan los estudiantes para realizar sus prácticas de trabajos odontológicos, y el cual expresaron que no hacen uso de ningún sistema. Para la elaboración de este Sistema Web se usará el gestor de base de datos MySQL, con lenguaje de programación web PHP., utilizando el enfoque metodológico del ciclo de desarrollo de vida del sistema (Kendall & Kendall) y para el diseño del sitio web el administrador de contenido WordPress. Dicho Sistema Web tendrá la facilidad que el administrador podrá realizar diferentes acciones, tales como: agregar, modificar, buscar, eliminar (datos), como así también realizar un respaldo de toda la información que ingrese en el sistema para mayor seguridad del mismo e imprimir reportes.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Mendieta, Allan; Morales, Josué
Propuesta metodológica para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función". Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Mendieta2015,
title = {Propuesta metodológica para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función".},
author = {Allan Mendieta and Josué Morales},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_mendieta_morales_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-01-26},
abstract = {El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función” para ello se determinaron los fundamentos teóricos en los que se basa el uso de la Realidad Aumentada en el proceso enseñanza y aprendizaje, se analizaron los elementos necesarios para la implementación de esta tecnología. Así mismo se identificaron las herramientas de diseño, visualización y programación en los que se basa la tecnología de Realidad Aumentada, para determinar cuáles de estos serán utilizados para realizar el diseño de la propuesta de material educativo con la tecnología de realidad aumentada. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Alberto; Alonso, Gabriel
Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Flores2015,
title = {Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android.},
author = {Alberto Flores and Gabriel Alonso},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_grad_aplicacion_factoriza_Albertoticay_gabrielalonso.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-01-16},
abstract = {El presente proyecto tiene como finalidad crear una propuesta de una nueva metodología y herramienta de enseñanza para el desarrollo de la unidad didáctica Factorización de noveno grado de educación media, es una forma de facilitar el conocimiento de manera que sea más atractiva para el estudiante, esta propuesta de aplicación educativa está dedicada a todo aquel estudiante de este nivel y toda persona que desee afianzar sus conocimientos en este tema, su uso y aplicación es libre primeramente porque está desarrollada en un lenguaje de programación con licencia GPL (Licencia Publica General) y segundo porque sus autores desean que la aplicación sea compartida bajo ningún costo pues el propósito es que sea una herramienta de apoyo en el aprendizaje para todo aquellos que la deseen utilizar. Los avances tecnológicos que existen en la actualidad permiten que pequeñas aplicaciones para dispositivos móviles sean de gran utilidad en la enseñanza ya que estas aplicaciones por su tamaño y fácil manera de instalación permiten que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática manipule, comparta e instale este tipo de herramientas para apoyarse en su desarrollo y proceso de aprendizaje. En la actualidad el acceso a un dispositivo móvil está al alcance de muchos por sus bajos costos, dispositivos con sistema operativo Android son muy comunes en entre las personas de todas las edades y clases sociales, es muy fácil su uso, manipulación y manera de navegar por lo que han tenido gran aceptación por parte de los usuarios para realizar las distintas tareas que deseen tanto de recreación como de investigación y en este caso de aprendizaje.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}