Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Cruz, Evert
Aplicaciones Web usando un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de base de datos (MySQL). Tesis de máster o tesina
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Seminario de graduación
@mastersthesis{Cruz2009,
title = {Aplicaciones Web usando un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de base de datos (MySQL).},
author = {Evert Cruz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Evert_Cruz_PEM.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-12-11},
abstract = {El presente trabajo investigativo comprende el diseño de una página y aplicación web para el Instituto Miguel Jarquín Vallejo, ubicado en el departamento de Chinandega, municipio “El Viejo”. La elaboración de este trabajo está basada en la utilización de un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de bases de datos MySQL. Dicho de otra manera, se desarrolló un diseño y aplicación web en el Instituto Nacional Miguel Jarquín Vallejo que contiene información del centro y de los docentes que conforman el personal educativo del mismo, dicha aplicación está basada en el uso de un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML) lenguaje de programación PHP con conexión a una base de datos MySQL. Se utilizará la licencia de tipo software libre, GPL, para evitar que el centro incurra en gastos económicos, permita ser instalada en cualquier equipo y acompañada del código fuente de la misma. La aplicación realizará las siguientes funciones: 1. Ingresar, modificar, buscar, mostrar y eliminar de una base de datos la información de los docentes. 2. Permitirá al administrador de la información tener un control acerca de los datos almacenados de cada uno de los docentes. Es importante mencionar que la población estudiantil podrá tener acceso a la página web de dicha institución. La aplicación web será utilizada por el personal administrativo del instituto para ingresar información de los docentes permitiendo borrar, modificar, buscar y eliminar dicha información.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2009, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sevilla, Heydi; Dávila, Dora
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Monografía
@mastersthesis{Sevilla2009,
title = {Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que fueron beneficiados con CTE de los departamentos de Estelí y Madriz con participación en el proyecto de la reforma educativa componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa, del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 al II semestre 2008, Managua 2009.},
author = {Heydi Sevilla and Dora Dávila},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_sevilla_davila.pdf, Descargar Tesis },
year = {2009},
date = {2009-08-21},
abstract = {Esta investigación tiene como fin dar a conocer cuál ha sido el impacto de la TIC en los centros seleccionados de los departamentos de Estelí y Madriz ya que no hay investigaciones realizadas que evalué el efecto que se han dado en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos centros escolares. El objetivo de la investigación es conocer de qué manera los docentes están incorporando el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y de qué manera los estudiantes han aprovechado el uso de estas tecnologías. Los centros escolares que forman parte de la investigación son Instituto Nacional de Santa Cruz (Estelí), Centro Escolar Julio Cesar Castillo Ubau (Condega), ambos del departamento de Estelí, también forman parte los centros escolares del departamento de Madriz Instituto Nacional de Madriz (Somoto) y Centro Escolar Julio Cesar Castillo Ubau (Totogalpa). Para la selección de estos centros se definieron criterios de selección que el centro debía cumplir para ser parte de la investigación. El enfoque filosófico de la investigación se define como mixta ya que se utilizaron técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa. El tipo de investigación es definida como transeccional, descriptiva ya que la recolección de los datos se realizará en un solo momento, en un tiempo único. Para el análisis de los datos cualitativos se utilizó el programa de MAXQDA (Instrumentos para el análisis de textos) donde se codifico en base a las variables e indicadores de la investigación, posteriormente se procedió al análisis, generando de esta manera un resumen general por colegio. El análisis de los datos cuantitativos se realizó con ayuda del programa SPSS (programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales) aplicando a las preguntas de opción simple y de opción múltiples frecuencia y tablas de frecuencia.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2009, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ticay, María; Miranda, Matilde
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Monografía
@mastersthesis{Ticay2009,
title = {Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros públicos de los departamentos de Masaya y Carazo con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa a partir de los años 2004-2008. Primer Semestre de 2009.},
author = {María Ticay and Matilde Miranda},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_miranda_ticay.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-08-14},
abstract = {La presente investigación está dirigida hacia la “Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros públicos de los departamentos de Masaya y Carazo con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa a partir de los años 2004-2008. Primer Semestre de 2009". La investigación se realizó entre los meses de febrero a junio del año 2009 utilizando para la recolección y análisis de la información técnicas cualitativas y cuantitativas. La información cualitativa se resumió, codificó y segmentó de acuerdo a los indicadores de cada una de las variables seguido del análisis e interpretación de los resultados obtenidos de cada una de las fuentes de información para dar respuestas a las preguntas directrices de la investigación. Los principales resultados de la investigación son: 1. La comunidad educativa de los centros educativos tiene una muy buena percepción de la implementación y resultado del Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa. 2. Los directores y docentes TIC planifican y coordinan el horario del uso del CTE para que los profesores integren el uso de las TIC en las asignaturas. 3. Los alumnos tienen dominio de las herramientas informáticas básicas como escribir documentos en Word, crear presentaciones en Power Point, buscar información en Internet y utilizar la Enciclopedia Encarta. 4. Los docentes de aula han recibido capacitaciones por parte de la DTE y docente TIC sin embargo aún son muy pocos los que integran el uso de las TIC en sus asignaturas. 5. El rendimiento académico de los alumnos varía en un mínimo porcentaje con el uso de las TIC. 6. Las asignaturas en la que asisten los alumnos al CTE son: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2009, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
González, Francis
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Monografía
@mastersthesis{González2009b,
title = {Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que fueron beneficiados con CTE en los departamentos de Granada y Rivas con participación en el proyecto de preparación de la reforma educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 al II semestre del 2008. Managua 2009.},
author = {Francis González},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_francis.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-08-14},
abstract = {La presente investigación tiene como objetivo valorar el impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que fueron beneficiados con CTE en los departamentos de Granada y Rivas. La selección de la muestra de los centros educativos en cada uno de los departamentos se realizó en base a criterios como, la ubicación geográfica, zona (urbana/rural), acceso a internet, disposición de la dirección del centro a participar en la Investigación, modalidad que atiende (primaria, secundaria), acceso a través de transporte público y apoyo del docente TIC; en el departamento de Rivas los centros educativos seleccionados fueron el Instituto Nacional Juan Roberto Smith y el centro escolar Nuestra Señora de Guadalupe, en el departamento de Granada fueron el centro escolar Carmela Noguera y el centro escolar Monseñor Abel Ruiz. Esta investigación es de tipo transeccional, descriptiva. Para el análisis de los datos obtenidos se hizo uso de técnicas cuantitativas y cualitativas, para el análisis de datos cuantitativos se usó el programa SPSS, para el análisis de los datos cualitativos se hizo uso del programa Maxqda. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2009, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jarquín, Elliot
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Monografía
@mastersthesis{Jarquín2009,
title = {Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos que fueron beneficiados con Centro de Tecnología Educativa en los departamentos de Boaco y Chontales con participación en el proyecto de preparación de la reforma educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa, del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 al II semestre del 2008, Managua 2009.},
author = {Elliot Jarquín},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_-jarquin_orozco.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-08-14},
abstract = {La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos de los departamentos de Chontales y Boaco respecto al Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2. La investigación se realizó en los departamentos de Chontales y Boaco. El tipo de muestra es polietápica y se utilizaron dos etapas, en la primera se seleccionó los centros educativos por departamento, en la segunda selecciono los participantes en cada centro educativo. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas (a alumnos, docentes de asignatura y docentes TIC), entrevistas (a directores de los centros educativos y a director de la Dirección de Tecnología Educativa (DTE)) y observaciones a clases (para ver el uso e importancia de los medios tecnológicos durante el desarrollo de la clase). El análisis de los datos obtenidos, se realizó primero por cada instrumento y centro educativo, después se procedió al análisis general del centro educativo el cual engloba a todos los participantes de la investigación. Después del proceso de análisis, se obtuvieron las siguientes conclusiones: 1. El número de veces a la semana que asisten los alumnos al CTE para recibir clase es de una a dos veces a la semana y realizan las actividades en pareja y en ocasiones hay más de dos alumnos por computadora. 2. Los maestros asisten también para buscar información referente al tema, elaborar guía de trabajo para el desarrollo de la clase en el CTE con alumnos, estas actividades mejoran el desempeño laboral. 3. En el 25% de los centros educativos la atención de los CTE no es buena y no facilitan el acceso a las computadoras. 4. Las capacitaciones recibidas por los docentes mejorar el desempeño de las actividades implementadas en el aula y el CTE. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2009, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
González, Martha; Soto, Alexander
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Monografía
@mastersthesis{González2009,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en los turnos matutino y vespertino de los centros educativos del departamento de Nueva Segovia con participación en el proyecto de preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en las escuelas de primaria y secundaria del Ministerio de Educación de Nicaragua a partir de los años 2004 al 2008. Managua 2009.},
author = {Martha González and Alexander Soto},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_gonzalez_soto.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-08-05},
abstract = {La presente investigación consiste en la Evaluación del Impacto de las TIC durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en los turnos matutino y vespertino de los centros educativos del departamento de Nueva Segovia con participación en el proyecto de preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en las escuelas de primaria y secundaria del Ministerio de Educación de Nicaragua a partir de los años 2004 al 2008. Managua 2009. La investigación es de enfoque cualitativo. En ella se evaluó cómo se está utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos, qué tipo de metodología se está aplicando para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje con TIC, conocer sobre la calidad de los equipos con que cuentan y la conexión de Internet. Para la recolección de los datos, se aplicaron diferentes instrumentos, como entrevistas, guías de observación, encuestas a estudiantes y profesores y análisis de los documentos del Centro educativo. Entre los principales resultados se tienen que los maestros han sido capacitados en el uso pedagógico de las TIC, así como en el uso de programas ofimáticos, Jclic y elaboración de guías, lo que les ha ayudado en su desempeño docente y personal. Los estudiantes se sienten motivados en las asignaturas que trabajan en el Centro de Tecnología Educativa (CTE) y consideran que lo aprendido sobre Informática Básica les será de gran ayuda en su futuro laboral. En cuanto a la calidad del software instalado y equipos tanto los maestros, estudiantes y docente TIC lo consideran de calidad, sólo la conexión de internet ha sido regular y en el segundo semestre del 2008 no se contó con ella. Los docentes TIC han sido de apoyo a los docentes capacitándoles y colaborando con ellos en la planificación de las clases que hacen en el CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2009, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}