Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Cajina, Jessling; Pérez, Liseth
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Cajina2016,
title = {Plan de Intervención en la unidad III de “Operaciones fundamentales de la suma y resta de números naturales” de la disciplina de Matemáticas para reforzar las dificultades con la ayuda de un software educativo dirigido a estudiantes del segundo grado del turno Matutino, del Colegio Pedro Joaquín Chamorro del distrito II, municipio de Managua.},
author = {Jessling Cajina and Liseth Pérez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Protocolo_Jessling_Liseth_EntregaFinal_Imprimirsabado21enero.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-16},
abstract = {Esta investigación tiene como finalidad desarrollar un Plan de Intervención educativa en la unidad de “Operaciones fundamentales de la suma y resta de números naturales” de la asignatura de Matemáticas para reforzar las dificultades de aprendizaje con la ayuda de un software educativo dirigido a estudiantes del segundo grado del turno matutino, del Colegio Pedro Joaquín Chamorro, del distrito II, municipio de Managua. El software educativo es elaborado en Adobe Flash CS6 se podrán ejecutar sobre plataforma Windows y Sistema Android. Será instalado en las computadoras del aula TIC que dispone el Colegio Pedro Joaquín Chamorro II, municipio de Managua. El cual es una herramienta educativa para el proceso de enseñanza aprendizaje en la disciplina de Matemáticas. El Plan de Intervención educativa tiene como objetivo reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado del turno matutino en la disciplina de Matemáticas de la unidad III de “Operaciones fundamentales de la suma y resta” del Colegio Pedro Joaquín Chamorro del distrito II, municipio de Managua. Contextualizar la comunidad que serán los usuarios finales de la aplicación, además se determinaron los temas de la unidad de Operaciones fundamentales que se abordaron en el desarrollo de la aplicación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sequeira, Mayling; Martínez, Scarleth; Duarte, Lisset
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Sequeira2016,
title = {Desarrollo de un Software Educativo en la asignatura de Lengua y Literatura en el tema uso de “v” después de las sílabas para, pre, pri, pro, par y per, dirigido a estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio Parroquial María Inmaculada en la ciudad de Managua 2016},
author = {Mayling Sequeira and Scarleth Martínez and Lisset Duarte},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/MonografiaMaylinScarletLisset.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-15},
abstract = {El presente estudio pretende desarrollar un Software Educativo como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en el Colegio Parroquial María Inmaculada en la ciudad de Managua durante el segundo semestre del año 2016, el colegio antes mencionado cuenta con el requisito principal de la investigación, tener un Centro de Tecnología Educativa (CTE) con acceso a Internet. El objetivo de la investigación es conocer los usos que hacen de Software Educativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el colegio antes mencionado, las habilidades que adquieren los docentes al utilizar Software Educativo y las estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje que emplean para trabajar. La investigación tiene un enfoque filosófico mixto, ya que posee una combinación del enfoque cuantitativo con técnicas y análisis cualitativo. La población que formó parte del estudio está compuesta por el director, docentes y estudiantes, todo esto correspondiente a 29 personas y 15 computadoras. La muestra resultante de esta población es de 1 director, 2 docentes y 17 estudiantes. Los 8 instrumentos que se aplicaron fueron: Entrevista al director del colegio, entrevistas a docentes de cuarto grado y docente TIC, entrevistas a grupo focal estudiantes y observaciones en clase; para un total de 8 instrumentos aplicados.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Urbina, Adolfo; Scotto, Eddy
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Urbina2016,
title = {Desarrollo de una aplicación (App) educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que sirva de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de décimo grado del instituto Miguel Ramírez Goyena, en la unidad VII de la asignatura de Física, contenido “Energía”, en el segundo semestre del año 2016.},
author = {Adolfo Urbina and Eddy Scotto},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografiamonografiaAdollfrito-y-Eddy.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-15},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación donde el objetivo principal es el desarrollo de una Aplicación Educativa para dispositivos móviles, que sirva de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de décimo grado del Instituto Miguel Ramírez Goyena, los cuales presentan una necesidad educativa en el contenido de “Energía” de la unidad VII de la asignatura de Física. Para la detección de la necesidad educativa, se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista a la directora del Instituto antes mencionado, entrevista él docente de la asignatura de Física, seis estudiantes que también participaron en un grupo focal y una entrevista a la docente encargada del Aula Digital Móvil. Tomando en cuenta la necesidad educativa detectada se procedió al diseño y desarrollo de la aplicación educativa, la cual tiene por nombre PhysicApp, esta Aplicación Educativa se desarrolló utilizando la herramienta Android Studio (IDE oficial de Google), el cual integra el kit de desarrollo de Java (SDK) y soporta lenguaje de marcado extendido (XML) para un manejo independiente del diseño y la programación de la aplicación. Posteriormente se procedió a realizar la debida validación de la aplicación educativa mediante una prueba piloto realizada con el docente de la asignatura de Física el cual evaluaría la pertinencia del contenido y la relación existente con el currículo y los objetivos de aprendizaje, y también los estudiantes de décimo grado evaluarían la usabilidad de la misma. Por último, se aborda la respectiva integración curricular de la aplicación educativa PhysicApp en la cual se sugiere al docente actividades de aprendizaje enfocada en el uso de la aplicación educativa como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
García, Jeffer; Sánchez, Joel; Uriarte, Marcos
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{García2016,
title = {Aplicación educativa para dispositivos móviles, que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado B, del turno matutino en la asignatura de Lengua y Literatura, con la unidad IV “Interpretemos textos científicos” en el Colegio Público Nicarao, I semestre 2016.},
author = {Jeffer García and Joel Sánchez and Marcos Uriarte},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Tesis_Jeffer_Joel_Marcos_Final.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-15},
abstract = {El presente trabajo corresponde al desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles, que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado B, del turno matutino en la asignatura de Lengua y Literatura, en la IV unidad “Interpretemos textos científicos” en el Colegio Público Nicarao, I semestre 2016. El propósito de la aplicación está en dar solución a las dificultades presentadas en el aprendizaje de los contenidos: textos científicos, vocabulario, cuadro sinóptico, categorías gramaticales, ortografía y proceso de escritura. Esta investigación es de corte cualitativo ya que se desarrolló a partir de la observación directa de un público específico y aplicación de entrevistas realizadas a la directora del centro, a la profesora de Lengua y Literatura y al docente TIC. El cual se estudiaron las categorías relacionadas al problema de investigación comprendiendo la situación en el aula, los hechos y acciones. Es de tipo Investigación Acción porque se hace una propuesta de intervención que transforme el medio para mejorarlo. Al finalizar l aplicación se hace la propuesta, con su plan de clase y el manual de la aplicación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Alemán, José; Rivas, Denis
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Alemán2016,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa para sistema operativo Android para el área de Matemática en la unidad 2 “El conjunto de números reales” de 9no grado para ser integrada en dispositivos móviles que serán utilizadas en el programa del MINED “Aulas Móviles Digitales”.},
author = {José Alemán and Denis Rivas},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/versionFinalTesisDennisRivasJoseAleman_Sabado.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-15},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina de matemática, específicamente en la unidad 2 “El Conjunto de los Números Reales” correspondiente al 9no. Grado de secundaria. La investigación se realizó sobre una población específica de treinta y cinco estudiantes, pertenecientes al noveno grado “C” del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, del cual fueron seleccionados 10 estudiantes utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación realizada es de enfoque filosófico mixto, predominando el aspecto cualitativo, puesto que se realiza el análisis de los datos que se obtuvieron según los instrumentos aplicados y en base a estos se obtienen las conclusiones; para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la observación, entrevistas, revisión de documentos. Sin manipulación de los sucesos, es decir estos ocurrieron de manera natural.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Meza, Yansil; Vallecillo, Samuel
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Meza2016,
title = {Desarrollo de una Aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del onceavo grado en la asignatura de Biología en la unidad VI Virus y Bacterias, contenidos “Características generales, Estructura, Función, Reproducción y Clasificación”, del Centro Educativo Nicarao, en el segundo semestre de 2016.},
author = {Yansil Meza and Samuel Vallecillo},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/doc_monografiaSamuelYamsi.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-12},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del onceavo grado del turno matutino del Centro Educativo Nicarao en la asignatura de Biología, en la unidad VI “Virus y Bacterias” en los contenidos “Características generales, Estructura, Función, Reproducción y Clasificación”. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: entrevista y grupo focal. La población objetivo de la investigación fue conformada por: un grupo de 6 estudiantes de onceavo grado, la docente de Biología, la directora y la docente TIC del Centro Educativo Nicarao. Mediante la implementación de los instrumentos de recolección de datos mencionados, se logró detectar la necesidad educativa que afrontaban los estudiantes que es de tipo demandada, reafirmada esta mediante la entrevista aplicada a la docente de la asignatura de Biología. El enfoque filosófico de la investigación es de tipo cualitativo debido a que cumple con los parámetros necesarios para este, así mismo el diseño de esta es de tipo investigación-acción porque lleva a cabo la detección de una necesidad educativa y plantea darle solución y es de corte transversal porque la realización de ella se aplica en un único momento finito.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Moisés; Rosales, Luis; Baldelomar, Dorling
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{López2016,
title = {Desarrollo de aplicación educativa como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Séptimo grado “A”, turno matutino del Instituto Público Miguel Ramírez Goyena en la Disciplina de Lengua y Literatura en el contenido de Palabras Primitivas y Derivadas, durante el segundo semestre del 2016.},
author = {Moisés López and Luis Rosales and Dorling Baldelomar},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia-Actual_Palabras-Primitivas-y-DerivadasMiguelDorlingMoises.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-12},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina de Lengua y Literatura, contenido “Palabras Primitivas y Derivadas” del Séptimo Grado, Grupo A, del Instituto Público Miguel Ramírez Goyena de la ciudad de Managua. Esta investigación se realizó sobre una población específica de treinta y cinco estudiantes pertenecientes al Séptimo grado “A” del Instituto Público Miguel Ramírez Goyena, del cual fueron seleccionados 15 estudiantes utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La investigación realizada es de enfoque filosófico mixto, debido que cumple las características de una investigación de este tipo, porque existe una combinación entre el enfoque cuantitativo y cualitativo que recurren a instrumentos combinados; permitiendo adoptar las fortalezas de ambas metodologías para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema de investigación. Se realiza el estudio en una sola etapa con lo cual simultáneamente se recolecta, procesa y analiza la información obtenida de este modelo por lo que una investigación de corte transversal, descriptiva y no experimental.
},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ñurinda, Juniett; Chávez, Karen
2016.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2016, Monografía
@mastersthesis{Ñurinda2016,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa en dispositivos móviles con plataforma ANDROID como apoyo a la asignatura de matemática en la unidad operaciones con números racionales para los estudiantes del séptimo grado del colegio Experimental México.},
author = {Juniett Ñurinda and Karen Chávez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/MonografiaJunieth-y-Karen.pdf, Descargar Tesis},
year = {2016},
date = {2016-12-12},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo ANDROID, que apoyará al proceso de enseñanza-aprendizaje, en la disciplina de matemática, en la unidad operaciones con números racionales del séptimo grado del colegio público Experimental México. La investigación se realizó sobre una población especifica de los treinta y cinco estudiantes, pertenecientes al séptimo grado del colegio público Experimental México, del cual fueron seleccionados doce estudiantes utilizando un tipo de muestro no probabilístico por conveniencia. La investigación realizada es de enfoque filosófico cualitativo, ya que cumple con las características de una investigación de este tipo por que se realiza el análisis de los datos que se obtuvieron según los instrumentos aplicados y en base a estos se obtienen las conclusiones, para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la observación, entrevistas, revisión de documentos, grupos focales. Los sucesos son observados en el desarrollo natural, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad. Los criterios de diseños para la interfaz de la aplicación educativa fueron: Color de fondo, colores monocromáticos, libre navegación de los menús, actividades de aprendizaje por niveles de dificultad, que se incluyan animaciones con un fin exclusivamente motivador y que la tipografía y el color de texto sean legibles, ya que indican expresiones comunicativas.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2016, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}