Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Torres, Elisa; López, David
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2010, Monografía
@mastersthesis{Torres2010,
title = {Valoración del impacto que tuvo el Proyecto de Capacitación a docentes de Primaria en el Diseño e Implementación de Proyectos Pedagógicos de Aula utilizando las computadoras XO como herramienta de aprendizaje, enfocado en el uso del programa TortugArte en el área de Geometría, desarrollado en el año 2009 en seis centros educativos del departamento de Managua.},
author = {Elisa Torres and David López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia_2010_david_elisa.pdf, Descargar Tesis},
year = {2010},
date = {2010-07-04},
abstract = {La presente investigación tiene como objetivo principal valorar el impacto que tuvo el Proyecto de Capacitación en docentes de Primaria en el Diseño e Implementación de Proyectos Pedagógicos de Aula utilizando las computadoras XO como herramienta de aprendizaje, enfocado en el uso del programa TortugArte en el área de Geometría, desarrollado en el año 2009 en seis centros educativos del departamento de Managua. La investigación está orientada fundamentalmente hacia la evaluación del proyecto y el efecto que éste tuvo en el desarrollo de habilidades de los estudiantes de las escuelas involucradas. Son escasos los resultados de estudios nacionales que midan el efecto de las tecnologías en los procesos educativos y en el mejoramiento de la calidad de la educación, por lo tanto, investigaciones de esta naturaleza son de gran relevancia tanto para la carrera de Informática Educativa y sus planes de estudios, como para sus estudiantes. La investigación posee un enfoque cualitativo y su tipo de investigación es: educativa-evaluativa, de campo, descriptiva, transversal y etnográfica. La población y muestra está compuesta por docentes y estudiantes que fueron capacitados, los directores de los seis centros involucrados, por profesores tutores de estudiantes de la carrera de Informática Educativa que capacitaron y las diseñadoras del proyecto. Los métodos aplicados en la recolección y análisis de los datos de la investigación se basaron en entrevistas, encuestas, pruebas de conocimientos geométricos y observaciones.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2010, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Lyzbeth; Bermúdez, Jessica
Capacitación en línea del uso pedagógico de las laptop XO para los docentes de las escuelas primarias de Nicaragua en el año 2009-2010. Tesis de máster o tesina
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2010, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Flores2010,
title = {Capacitación en línea del uso pedagógico de las laptop XO para los docentes de las escuelas primarias de Nicaragua en el año 2009-2010.},
author = {Lyzbeth Flores and Jessica Bermúdez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyect_gradu_XO_lyzbeth-jessica.pdf, Descargar Tesis},
year = {2010},
date = {2010-01-15},
abstract = {El presente proyecto consiste en realizar un curso en línea a los centros escolares donde se donaron laptop XO, y que aún no han sido capacitados en el uso de la misma, con el cual podrán tener la oportunidad de participar de forma no presencial en la realización de dichas capacitaciones. El curso está dirigido a dos tipos de usuarios: los usuarios principiantes, que son los que nunca hayan trabajado con las laptops XO y los usuarios intermedios, siendo estos los que ya han tenido conocimiento previo en el uso de las mismas y deseen aprender a programar utilizando la laptop. Con este curso se pretende que los docentes y todo estudiante que desee aprender a utilizar y manejar correctamente las laptops XO puedan llevar esta capacitación mediante el aula virtual, y de esta forma puedan hacer uso de las herramientas que ofrecen las XO para las planificaciones de sus asignaturas.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2010, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Araquistain, Frannia; Corea, Jessy
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2010, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Araquistain2010,
title = {Capacitación a docentes de primaria en el Diseño e Implementación de Proyectos Pedagógicos de Aula utilizando las computadoras XO como herramienta de aprendizaje, enfocado en el uso del programa TortugArte en el área de Geometría, desarrollado en el año 2009 en seis centros escolares del departamento de Managua.},
author = {Frannia Araquistain and Jessy Corea},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_FRANNIA-CHARLOTT.pdf, Descargar Tesis},
year = {2010},
date = {2010-01-15},
abstract = {El proyecto consistió en la capacitación a docentes en la utilización pedagógica de los recursos que ofrecen las computadoras portátiles conocidas como XO. Estas computadoras fueron donadas bajo el programa de Mochila Digital Claro y distribuidas por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La capacitación estuvo orientada hacia la asesoría de docentes en el diseño de Proyectos Pedagógicos de Aula, denominados en adelante por las siglas PPA. Estos proyectos se ejecutaron con el apoyo de las actividades contenidas en las computadoras XO, fundamentalmente en la actividad denominada TortugArte que apoya el aprendizaje de la geometría. Los PPA constituyen una estrategia educativa integral que contribuye a la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, permitiéndoles aprender, practicar y aplicar nuevos conocimientos en un área determinada, desarrollando a la vez, competencias necesarias para su desarrollo intelectual y personal. Para la ejecución del proyecto en sus dos etapas se contó con la participación de alumnos de la carrera de Informática Educativa que cursaron las asignaturas Logo y sus aplicaciones pedagógicas, Prácticas profesionales I y II, Investigación Aplicada a la informática y Monografía. El proyecto contempló desde sus inicios una investigación de orden cualitativa sobre la implementación de los proyectos pedagógicos de aula, con la aplicación de instrumentos de recopilación de información como lo son entrevistas, encuestas, conversatorios, grupo focal, observaciones, entre otras. También se incluye la elaboración de un curso en línea para capacitar en el uso de las XO y el mantenimiento de un sitio web que recoja toda la documentación relativa a la ejecución del proyecto.},
keywords = {2010, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}