Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Flores, Gerald; Cáceres, Rochester
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Flores2008,
title = {Evaluación del Impacto de las NTIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Nacional de San Rafael del Sur que participó en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007.},
author = {Gerald Flores and Rochester Cáceres},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/san_rafaeldel_sur.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-17},
abstract = {El principal objetivo de esta investigación fue Evaluar el Impacto de las NTIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Nacional de San Rafael del Sur que participó en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Para el análisis de los resultados de los instrumentos cualitativos utilizamos una metodología de codificación de variables e indicadores de la investigación, así mismo utilizamos la segmentación de los aspectos más relevantes en cada instrumento aplicado. En el análisis cuantitativo utilizamos una base de datos en Ms. Access 2007 y Ms. Excel 2007 para digitalizar los resultados de las encuestas y utilizamos el método de estadísticas de frecuencia por cada respuesta. Para determinar los cambios en el trabajo docente, evaluamos las guías de aprendizaje elaboradas en las diferentes asignaturas y efectivamente cumplían con las orientaciones brindadas por la Dirección de Tecnología Educativa (DTE).},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Centeno, Perla; Valle, Luisa
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Centeno2007,
title = {Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el INA Camilo Zapata, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en la modalidad de secundaria en los años 2004 a 2007. Managua, Segundo Semestre de 2007.},
author = {Perla Centeno and Luisa Valle},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/ina_c_z.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {El objetivo principal de la investigación fue medir el impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje del uso de los recursos informáticos con que cuenta el Centro de Tecnología Educativa (CTE). Por conveniencia se seleccionaron los segundos y quintos años de los turnos matutino y vespertino. Se analizaron actitudes y habilidades tanto de los profesores como de los estudiantes en la participación del proyecto. Se estudió el efecto que ha tenido en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso del CTE, con particular énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes. Las principales conclusiones obtenidas fueron: 1. Los estudiantes de segundo y quinto año han desarrollado habilidades en el uso del computador, navegación en Internet y correo eléctrico. 2. Los profesores poseen conocimientos básicos acerca del uso del computador y demandan que se les impartan más capacitaciones sobre los programas ofimáticos (Excel, Power point, Word, Micro mundo Pro, y creación de páginas Web. 3. El tiempo que tiene asignado el docente para impartir clases, le afecta en su labor de trabajo ya que no tiene espacio para realizar las guías de aprendizaje. 4.Los docentes han desarrollado habilidades en el uso de internet para realizar diversas investigaciones y enriquecer sus conocimientos en las áreas de aplicación. 5. Las actividades realizadas en el CTE durante el año 2007 no se corresponden a las actividades planificadas inicialmente en el proyecto que se evaluó en esta investigación. 6. El rendimiento académico no ha mejorado significativamente con la implementación del CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cano, Perla; Zanabria, Eguer
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Cano2007,
title = {Evaluación del impacto en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo con participación en el Proyecto de Preparación de Reforma Educativa, Colegio Bello Horizonte, en los niveles de primaria y secundaria en el turno matutino, durante el período 2004 a 2007. Managua 2007.},
author = {Perla Cano and Eguer Zanabria},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bello_horizonte_matutino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {El propósito de esta investigación fue valorar el impacto de la integración de las tecnologías a la educación en el Colegio Público Bello Horizonte específicamente en el turno matutino. Se pretendió conocer si el uso de las computadoras existentes en el Centro de Tecnología Educativa (C.T.E) de este Colegio, han influido en el rendimiento académico de los alumnos. De igual manera si los docentes hacen uso de las tecnologías, el efecto que ellas han tenido en la labor educativa, y si el uso de estas tecnologías ha contribuido a mejorar la calidad del quehacer administrativo y académico de la comunidad escolar. La investigación fue de tipo mixta, descriptiva y de carácter exploratoria. Para la recolección y procesamiento de la información se aplicaron diferentes tipos de instrumentos propios del método empírico y teórico. El método de muestreo se determinó por estratos, tomando el 30% de estudiantes en cada sección; escogidos de forma aleatoria. Los datos obtenidos se procesaron cuantitativamente, utilizando el programa Microsoft Excel. Además, se realizó análisis cualitativo a través de la categorización de acuerdo a objetivos, variables, codificación, fragmentación e interpretación de la información obtenida.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Molina, Jeannette
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Molina2007,
title = {Evaluación del impacto del uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el centro educativo Público Bello Horizonte, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma del 4to y 5to año de secundaria del turno vespertino. Año 2004 – 2007, Managua Nicaragua.},
author = {Jeannette Molina},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bello_-horizonte_vespertino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {Esta investigación tiene como propósito mostrar la evaluación del impacto de la integración de nuevas tecnologías de Información y comunicación en el Colegio Público Bello Horizonte a partir del 2004 al 2007, pretendiendo identificar el uso efectivo que ha tenido la computadora en todo el quehacer educativo de estudiantes y docentes a partir desde su aparición, particularmente cómo ha influido en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se utilizaron distintos instrumentos como encuestas a alumnos y docentes, entrevistas a director y subdirectora, guías de observación a clases en el CTE y formulario para el análisis documental, grupos focales a alumnos, grupos focales a docentes, grupo focales al consejo directivo de padres de familia, encuestas a docente TIC, grupo focal a docente TIC. Para la información según datos cualitativos se elaboraron tablas de resumen siguiendo la técnica de segmentación, según el indicador y variable de acuerdo a los objetivos que se pretenden lograr en esta investigación. Para los datos cuantitativos se codificaron mediante el programa Excel siguiendo una matriz de datos. Se empleó el método teórico, para el análisis e interpretación de resultados, ya que método emplea el análisis y la síntesis para separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Para una mejor preparación del documento final se hizo uso de consultas bibliográficas en libros e Internet, que nos dieron una visión de experiencias sobre impacto de las TIC.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Orozco, Bequell; Duarte, Eyleen
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Orozco2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Público Bella Cruz de Ciudad Sandino con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2003 a 2007.},
author = {Bequell Orozco and Eyleen Duarte},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bella_cruz.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {La investigación tiene como propósito conocer el efecto que ha producido el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio Público Bella Cruz de Ciudad Sandino, para conocer el impacto se realizaron diversas actividades, para recolectar la información de este trabajo de investigación fue necesario aplicar diferentes tipos de instrumentos como: encuestas, para ello se tomó una muestra de 33 alumnos de primaria, 50 alumnos de secundaria, 3 profesores de primaria y 2 de secundaria. Se realizó entrevista a la directora y subdirector del colegio, a un miembro del consejo directivo y tres grupos focales a profesores y estudiantes. Luego se realizó un análisis de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados con el fin de obtener un resultado el cual nos serviría para comprobar el efecto del uso del CTE del Colegio Público Bella Cruz en el aprendizaje de sus alumnos, utilizamos Microsoft Excel para realizar cálculos y representar gráficamente los resultados obtenidos, Microsoft Access para almacenar los datos, obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos y docentes del colegio y Microsoft Word para la digitalización de las entrevistas. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Delgado, Dimas
Sistema de Control de Matrícula y Calificaciones de Estudiantes y Expediente Laboral de Docentes del Centro Educativo Monseñor Madrigal, Ciudad Antigua, Nueva Segovia, Junio – Noviembre de 2007. Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Delgado2007,
title = {Sistema de Control de Matrícula y Calificaciones de Estudiantes y Expediente Laboral de Docentes del Centro Educativo Monseñor Madrigal, Ciudad Antigua, Nueva Segovia, Junio – Noviembre de 2007.},
author = {Dimas Delgado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia-Dimas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-11-09},
abstract = {El presente trabajo consiste en diseñar una base de datos y una aplicación que la maneje, la cual llevará el control de la matrícula escolar y calificaciones de los estudiantes de primer grado hasta undécimo grado que, año con año, se realiza en el Centro Escolar NERPE Monseñor Madrigal, igualmente llevará el control de los datos del personal docente que laboran en dicho centro. Se tomó como necesidad sentida el tiempo y coste de horas trabajo por persona que se utiliza en esta operación al hacer uso de los métodos tradicionales (papel y lápiz), así como también la gran cantidad de errores que se cometen en la realización de este trabajo. La base de datos fue diseñada a partir de la base de datos manuscrita la cual fue proporcionada por la dirección del centro, tales como la hoja oficial de matrícula, el control de calificaciones de estudiantes y la hoja de control de personal docente que es facilitada por el Ministerio de Educación. Para el diseño de la base de datos y las relaciones entre sus entidades se utilizó el diagrama entidad – relación (E-R), el modelo relacional y las formas normales de las bases de datos. Lo anterior será servirá, por una parte, para ayudar durante la codificación y por otra, al usuario a comprender el problema y el funcionamiento del sistema; así como el Diagrama de Flujo de Datos (DFD) el cual nos permite ver una red de procesos funcionales con los que se trabajarán, conectados entre sí por conductos y tanques de almacenamiento de datos y los métodos de normalización para las tablas o entidades, lo cual ayuda a la consistencia de los datos, evitar la redundancia, evitar problemas de actualización en las tablas y proteger la integridad de los datos. Se utilizó Microsoft Access 2003, gestor de base de datos, como medio físico para el diseño de la base de datos la cual se controlará con la aplicación que es desarrollada a partir del lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Internet fue utilizado como referencia y medio de investigación, entre otros que han servido para preparar detalles en el sistema.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Hernández, Jancarlas; Hernández, Jacqueline
Diseño del curso en línea de LECTO-ESCRITURA para docentes que imparten primer grado de primaria. PRIMER GRADO DE PRIMARIA Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Hernández2007,
title = {Diseño del curso en línea de LECTO-ESCRITURA para docentes que imparten primer grado de primaria. PRIMER GRADO DE PRIMARIA},
author = {Jancarlas Hernández and Jacqueline Hernández},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia-Jancarla-Jacqueline.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-30},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño del curso en línea de “Lecto-Escritura para docentes que imparten primer grado de primaria”. En nuestro país, actualmente se está realizando una reforma curricular, en la cual uno de los pilares fundamentales es la calidad y equidad de la educación. Al evaluar la calidad en los tres primeros grados de primaria, los cuales son la base para el desarrollo de todo individuo, se observó la deserción escolar en los primeros grados y el alto índice de aplazados principalmente en el primer grado. Es a raíz de esto, que el Proyecto CETT (Centro de excelencia para la capacitación de docentes) se inicia en la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe, con el apoyo de ONG’s para el desarrollo de este curso de manera presencial. Inicialmente, se capacitó a un equipo de la escuela Normal de Jinotepe, para especializarlos en la Lecto–Escritura y luego que ellos mismos multiplicarían dicho curso a los docentes. Una vez que el docente realiza los talleres, puede repetirlos cuantas veces lo considere necesario. Puede ejercitar varias veces los desempeños esperados de sus alumnos y alumnas. Esto no es con el fin de que memorice, sino de que practique y compruebe sus habilidades. En cada guía se consideran actividades enriquecidas que permiten dar mayor eficacia a la función docente como un mediador entre los alumnos, las alumnas y la lengua escrita, y actividades que permitan comprender el sistema de escritura.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Mairena, Xiomara; Ríos, Jilma
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Mairena2008b,
title = {Evaluación del Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Nacional de Tipitapa con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Managua, 2007.},
author = {Xiomara Mairena and Jilma Ríos},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/tipitapa.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-25},
abstract = {En la presente investigación se recopiló información, sobre la implementación y uso del Centro de Tecnología Educativa (CTE) del Instituto Nacional de Tipitapa, en el cual se muestran los resultados tanto en beneficios y dificultades que han manifestado los beneficiarios con el uso del CTE durante los años 2004-2007. Para la recolección de datos, se aplicaron diferentes instrumentos, como entrevistas a directora, sub directora, miembros del consejo directivo, grupos focales a estudiantes y maestros, observaciones a clases, encuestas a estudiantes y profesores, análisis de los documentos del Centro educativo, métodos teóricos, análisis y síntesis para la interpretación de resultados. En el año 2004 se dotó al instituto de 19 computadoras el cual se empezaron a usar a partir desde ese mismo año, se hicieron capacitaciones a los maestros, estudiantes y miembros de la comunidad en Informática básica en el primer semestre y en el segundo semestre se inició la aplicación de las guías de aprendizaje en las asignaturas de matemática y español. En la actualidad los alumnos hacen uso del CTE, para recibir solamente la asignatura de computación. Según los resultados de la investigación, el rendimiento académico de los estudiantes, que hicieron uso del CTE en las asignaturas de español y matemática en los cuatro últimos años no varió el promedio. Como resultado del proyecto de auto-sostenibilidad se compraron 6 computadoras y otros equipos de apoyo al CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cordero, María; López, Elba
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Cordero2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de alumnos y docentes del Núcleo Educativo Rural Con Participación Educativa (NERPE) Gustavo Carrión Zamora del Municipio de Villa el Carmen con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en Escuelas Primarias y Secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 - 2007.},
author = {María Cordero and Elba López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/villa_elcarmen.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-15},
abstract = {La presente investigación tiene como propósito Evaluar el Impacto de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de alumnos y docentes del Núcleo Educativo Rural Con Participación Educativa (NERPE) Gustavo Carrión Zamora del Municipio de Villa el Carmen con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en Escuelas Primarias y Secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 - 2007. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología cualitativa para el análisis de los datos obtenidos mediante cada uno de los instrumentos aplicados tales como: encuestas, entrevistas, observaciones de clase en el CTE y grupos focales; así como también la metodología cuantitativa para estudiar los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información (comunidad escolar). Los resultados finales indican la realidad del papel que ha jugado el CTE en el NERPE Gustavo Carrión Zamora, así mismo como la falta de conocimiento de las herramientas informáticas y recursos con que cuenta el CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}