Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Cuadra, Gema; Henríquez, José; Barahona, Ruth
Propuesta metodológica para la implementación de la plataforma virtual Moodle en las carreras que componen la Facultad de Educación e Idiomas en la modalidad de profesionalización. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Monografía
@mastersthesis{Cuadra2014,
title = {Propuesta metodológica para la implementación de la plataforma virtual Moodle en las carreras que componen la Facultad de Educación e Idiomas en la modalidad de profesionalización.},
author = {Gema Cuadra and José Henríquez and Ruth Barahona},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_Gema_Jose_ruth_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-12-12},
abstract = {La presente investigación corresponde primeramente a un estudio de viabilidad dirigido a las carreras que componen la Facultad de Educación e Idiomas en la modalidad de profesionalización, con el fin de investigar con qué recursos TIC, y competencias cuentan los docentes y estudiantes, así como los recursos TIC, recursos económicos con los que cuenta la Dirección TIC y Facultad para llevar a cabo la implementación de la plataforma virtual Moodle en las carreras que la integran. Además, el estudio de viabilidad definirá las necesidades de formación TIC, que tienen docentes pertenecientes a los distintos departamentos que componen la Facultad de Educación e Idiomas, esto para dar respuesta a nuestro tema y realizar una propuesta metodológica para la implementación de la plataforma virtual Moodle en la modalidad de profesionalización. Así mismo proponer un plan de capacitación basado en el modelo educativo de la universidad y los resultados de la investigación con respecto a las necesidades de formación TIC de los docentes. La población correspondiente a este estudio son estudiantes matriculados en I y II año de las distintas carreras que componen la Facultad de educación e Idiomas en la modalidad de profesionalización correspondientes al plan curricular 2013 para un total de 1599, así como docentes de planta y horarios pertenecientes a la misma Facultad los cuales ascienden a un total de 168 docentes. También se incluyen directores de departamentos, dirección académica de la universidad, dirección TIC y decanatura. La muestra resultante de esta población es de 213 estudiantes, 100 docentes, 3 directores de departamentos, 1 director TIC, 1 ejecutiva de docencia correspondiente a la dirección académica, y el decano de la facultad. Para un total de 318 instrumentos aplicados. En el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de viabilidad para conocer los recursos con los que se cuenta, desde las competencias TIC que tienen docentes y estudiantes, así como los recursos TIC con los que dispone la Facultad de Educación e Idioma, así también conocer la metodología educativa con la que actualmente trabajan los docentes. No obstante, se elaborará en base a los resultados una estrategia metodológica pertinente en la que se incluya la integración de la plataforma virtual Moodle y pueda llevarse a cabo su implementación de forma pertinente en las distintas carreras que componen la Facultad de Educación e Idiomas.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2014, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Nicaragua, Sobeyda; Díaz, Lunimar
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Monografía
@mastersthesis{Nicaragua2014,
title = {Diseño de estrategias didácticas haciendo uso de las laptops XO, para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática de 3er grado de la Escuela Parroquial Asunción de María, Ciudad Jardín, Managua, II semestre 2013 – I semestre 2014.},
author = {Sobeyda Nicaragua and Lunimar Díaz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_Sobeyda_Lunimar_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-08-06},
abstract = {El presente documento tiene como título Diseño de estrategias didácticas haciendo uso de las laptops XO, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Matemática de 3° grado de la Escuela Parroquial Asunción de María Ciudad Jardín de la ciudad de Managua en el segundo semestre 2013 – primer semestre 2014. Este tiene el propósito de favorecer el aprendizaje de los estudiantes de tercer grado en las debilidades que presentaron en la prueba EGMA y mejorar su ritmo de aprendizaje aplicando estrategias didácticas haciendo uso de las actividades integradas de las laptops XO enfocadas a las matemáticas. El enfoque filosófico de la investigación se declara como mixta porque se utilizaron técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa. El tipo de investigación es no experimental porque se observaron situaciones existentes, y corte transversal por que se realizó la aplicación de los instrumentos en un tiempo único y con el diseño descriptivo para describir las variables e indicadores de investigación y teoría fundamentada basada en datos empíricos aplicados en áreas específicas. Los métodos y técnica de recolección de datos utilizados para llegar a la parte me-dular de esta investigación se utilizaron encuesta al director, encuesta al docente, entrevista al experto en didáctica y la prueba EGMA que mide las habilidades Ma-temáticas de los estudiantes. El análisis de los datos cuantitativos se realizó con ayuda del programa Stata 11 para detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes de tercer grado, y responder a los indicadores numéricos y análisis cualitativo que describen los datos recolectados en los instrumentos por parte de los participantes. Como resultado de esta investigación se lograron diseñar 24 estrategias didácticas tomándose en cuenta la información recopilada por el experto para la elaboración de las mismas, las cuales tienen nombres creativos, que llaman la atención del estudiante y estas mismas están integradas en las guías didácticas haciendo uso de las actividades XO. Cada guía consta de cinco actividades a trabajar durante una semana para un total de 225 minutos, las cuales se estarán aplicando durante un mes y medio organizadas de la siguiente manera: cada una de las actividades de una guía didáctica consta de un período de 45 minutos, que se resolverán con los estudiantes en las sesiones de la asignatura de Matemática.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2014, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
García, Leana
Curso en línea para la enseñanza de “Hot Potatoes Avanzado” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{García2014,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “Hot Potatoes Avanzado” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Leana García},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoGraduacion_Leana_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-31},
abstract = {El presente proyecto consiste en el diseño de un curso en línea llamado “Hot Potatoes Avanzado” utilizando el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Moodle, fue creado haciendo uso del aula virtual del departamento de Informática Educativa inscripto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, con el propósito de dar continuidad al curso de Hot Potatoes elaborado por estudiantes de la carrera de Informática Educativa en el año 2012 y capacitar a docentes o personas interesadas en diseñar o crear materiales educativos con la herramienta de sistema de autor “Hot Potatoes”. El curso Consta de 6 módulos con una duración de 12 semanas que equivale aproximadamente 3 meses, está estructurado en el formato por temas los cuales se dividen en 3 segmentos: Documentos de lectura, actividades de la semana y actividades independientes, esta última está disponible a partir del módulo III al módulo VI, contiene materiales educativos digitales tales como: Documentos de lectura, Manuales, trabajos independientes y actividades colaborativas de las herramientas de Moodle y Web 2.0. La metodología implementada en el curso se fundamenta con el enfoque constructivista social ya que el usuario es el creador de su propio aprendizaje a través de las actividades propuestas en cada módulo, las cuales son de forma colaborativas, participativas y abiertas. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Herrera, María; Molina, Alejandro
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Monografía
@mastersthesis{Herrera2014,
title = {Uso de Internet en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en las comunidades educativas; Colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, Instituto Benjamín Zeledón de Jinotega, Colegio Camilo Zapata de Managua, primer semestre 2014.},
author = {María Herrera and Alejandro Molina},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia_Mafe_Alejandro.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-31},
abstract = {El presente estudio aborda el uso de internet durante el proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas; Colegio Roberto Clemente de Ciudad Sandino, Instituto Benjamín Zeledón de Jinotega y Colegio Camilo Zapata de Managua durante el primer semestre del año 2014, los colegios antes mencionados cuentan con el requisito principal de la investigación, tener un CTE con acceso a Internet. El objetivo de la investigación es conocer los usos que hacen de internet las comunidades educativas de los centros mencionados anteriormente, las habilidades que adquieren los docentes al utilizar internet y las estrategias metodológicas de enseñanzas aprendizaje que emplean para trabajar internet. La investigación tiene un enfoque filosófico mixto, ya que posee una combinación del enfoque cuantitativo con técnicas y análisis cualitativo.
Es de enfoque cuantitativa por las variables, ya que hay caracteres que se observan en los individuos y que son susceptibles a tener valores numéricos, lo cual permite usar métodos estadísticos para el análisis de los datos obtenidos mediante los instrumentos de recolección. También es de enfoque cualitativa porque se auxilia de métodos de recolección de datos sin medición numérica, haciendo uso de instrumentos que permiten la interacción del investigador con los sujetos que se estudian. También es de tipo no experimental porque se observaron situaciones existentes no provocadas. Se aplicó el diseño descriptivo, porque se tiene como objetivo describir cada una de las variables e indicadores de investigación. Se describe además como una investigación de tipo trasversal por que el estudio se realizó en un momento determinado, en un área geográfica y centros escolares específicos (primer semestre del año 2014). La población que formó parte del estudio está compuesta por directores, docentes y estudiantes, todo esto correspondiente a 301 personas y 56 computadoras. La muestra resultante de esta población es de 3 directores, 48 docentes y 250 estudiantes. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Entrevista a directores de los centros educativos, encuestas a docentes, encuestas a estudiantes, observaciones en clases y observaciones técnicas; para un total de 337 instrumentos aplicados.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2014, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Joya, Denis; Herrera, Miurel
Desarrollo de Software Educativo para la Enseñanza de la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Joya2014,
title = {Desarrollo de Software Educativo para la Enseñanza de la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria.},
author = {Denis Joya and Miurel Herrera},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoGraduacion_DennisMiurel_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-25},
abstract = {El presente proyecto consiste en el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo, dirigido a los estudiantes del quinto grado de educación primaria del Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría del Municipio de Ciudad Sandino, que se ubica en la Zona 5, de la Iglesia Católica 5 cuadras al norte, ½ cuadra al este. Dicho trabajo tiene como finalidad dotar al centro educativo Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría de un software educativo ejercitador y Práctica, con el cual, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos en la multiplicación de números naturales de 1, 2 y 3 cifras por números decimales hasta las milésimas, de acuerdo a la necesidad educativa detectada. De acuerdo a la metodología aplicada: Metodología para el diseño y desarrollo del software Educativo, propuesta por el Ingeniero Álvaro Galvis (1995), realizamos visitas al centro educativo, arriba mencionado, para entrevistar al docente de matemática Sergio Moreno y a la directora del centro educativo Lic. Bertha Noguera quienes nos revelaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes del quinto grado en el área de matemática, en base a la cual, analizamos y proponemos el uso del computador con un software de tipo ejercitador y práctica. Describimos la información para el entorno del Material Educativo Computarizado (MEC). Determinamos y definimos los componentes pedagógicos y didácticos al diseñar las actividades de aprendizaje y los componentes comunicacionales, funcionales e interfaces, para la ejecución de las mismas. Se efectuó prueba piloto y valoración del material educativo, según formatos de valoración por expertos. El diseño educativo ofrece el uso de herramientas y la realización de actividades de aprendizaje interactivas, basadas en la teoría constructivista de Piaget (1948) que favorecen el desarrollo del pensamiento cognitivo. El software educativo fue desarrollado bajo la plataforma de visual Basic Express 2010, es un programa de uso libre para el usuario que desea interactuar con él.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Díaz, Carlos
Análisis de los tipos de Licencias de Software utilizadas en los laboratorios de computación de la Carrera Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Monografía
@mastersthesis{Díaz2014,
title = {Análisis de los tipos de Licencias de Software utilizadas en los laboratorios de computación de la Carrera Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua.},
author = {Carlos Díaz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_carlos_diaz_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-11},
abstract = {El presente trabajo consiste en el Análisis de los tipos de Licencias de Software utilizadas en los laboratorios de computación de la Carrera Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua. Este proyecto aborda diferentes aspectos tales como: los diferentes el análisis de los tipos de Licencias de Software que son utilizadas en los laboratorios de computación de la Carrera Informática Educativa de la UNAN- Managua, el uso de Software Privativo sin Licencias y las consecuencias de utilizarlos sin autorización legal y la correspondencia de la Licencias de Software con el Currículo de la Carrera. También se hace referencia a los aspectos tales como la viabilidad de utilizar Licencias de Software que estén dentro de la clasificación de Software Libre para evitar el uso de Software privativos sin Licencias. El enfoque filosófico de la investigación es mixto, puesto que se combina el uso de instrumentos cualitativo con instrumentos de investigación cuantitativo. En el estudio se utilizaron técnicas cualitativas, tales como: entrevistas, grupos focales. Asimismo, se utilizan técnicas cuantitativas, tales como: observación técnica. También se recurren a instrumentos combinados (cualitativos, cuantitativos) como los siguientes: encuestas a docentes y responsable de soporte técnico de los laboratorios de computación de la Carrera informática Educativa de la UNAN- Managua. El diseño de la investigación es no experimental, puesto que las variables se observan en su contexto natural sin ser alteradas. La investigación es transeccional o transversal por que se lleva a cabo en un periodo de tiempo determinado. La investigación también es descriptiva porque describe los resultados obtenidos con precisión tomando en cuenta las variables definidas por las preguntas de investigación. Y es exploratoria por cuanto no se han realizado otras investigaciones sobre el tema (Análisis de los tipos de Licencias de Software utilizadas en los laboratorios de computación de la Carrera Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas en la UNAN-Managua).},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2014, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Pérez, Janectt; Palacio, Juan
Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor eXe-Learning en el entorno virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle, dirigido a Docentes de Primaria del Ministerio de Educación MINED. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Pérez2014,
title = {Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor eXe-Learning en el entorno virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle, dirigido a Docentes de Primaria del Ministerio de Educación MINED.},
author = {Janectt Pérez and Juan Palacio},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_Graduacion_Janectt_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-02-14},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un curso en línea para la enseñanza del sistema de autor eXe-Learning, dirigido a docentes de primaria del Ministerio de Educación MINED, a través el entorno virtual de enseñanza aprendizaje MOODLE. En primer lugar, se procedió a instalar y configurar la plataforma Moodle bajo el sistema operativo Microsoft Windows. Así como la elaboración de los respectivos manuales de Instalación y Configuración. A continuación, se procedió a crear los recursos didácticos correspondientes para el aprendizaje de cada tema, empezando por la elaboración del programa de contenidos, en base al cual, se desarrollaron las unidades didácticas y actividades prácticas y actividades evaluativas. Una vez creados los recursos didácticos se procedió al diseño y estructuración del curso en la plataforma Moodle, quedando definido el formato de curso por temas y cada tema quedo estructurado en cuatro secciones: Material Didáctico, Actividades Prácticas, Zona de Comunicación y Evaluación. Luego se procedió a alojar en la plataforma, los materiales creados para cada tema, como: Planes de clase, manuales, vídeos tutoriales. También se crearon las actividades propias de Moodle como foros de presentación y de dificultades, wikis, tareas y cuestionarios. Al finalizar el curso los alumnos han de desarrollar un proyecto de fin de curso, donde pondrán en práctica todo lo aprendido sobre el sistema de autor eXe-Learning.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Jonathan; López, David
Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, Departamento de Managua, año 2013. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2014,
title = {Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, Departamento de Managua, año 2013.},
author = {Jonathan López and David López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2014_JonathanyDavid.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-01-21},
abstract = {El presente proyecto consiste en la implementación de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, departamento de Managua. El proyecto nace como respuesta a la necesidad que tiene el MINED de optimizar la navegación web en los centros tecnológicos educativos del país, bajo el filtrado de datos como un proyecto a largo plazo, el cual pretende ser implementado en 900 laboratorios que serán reactivados en los siguientes 3 años. Una vez que el MINED seleccionara el colegio donde se llevaría a cabo el proyecto se procedió a dialogar con el director y docente TIC del Instituto José de la Cruz Mena, quienes expresaron la necesidad de implantar el proyecto, ya que el contar con un servidor ayudará la optimización de recursos, la seguridad de la navegación web y la ecualización del ancho de banda. Asimismo, el servidor instalado y configurado asignará direcciones IP por medio de DHCP para las estaciones de trabajo, acceso a internet bajo filtrado de contenido web, de igual forma el administrador podrá configurar cada uno de los servicios de acuerdo a la necesidad del centro. Para la implementación del proyecto, fue necesario hacer uso de recursos tecnológicos y software libre, para establecer Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, mediante un control de acceso basado en direcciones IP y listas de control de acceso (ACL),para el aseguramiento de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena, del departamento de Managua.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}