Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Somarriba, Ana; Murillo, Katherine
Propuesta metodológica para el desarrollo de cuentos infantiles animados Tesis de máster o tesina
2022.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2022, Monografía
@mastersthesis{Somarriba2022,
title = {Propuesta metodológica para el desarrollo de cuentos infantiles animados},
author = {Ana Somarriba and Katherine Murillo},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/01/AnaKatherine.pdf, Descargar Tesis},
year = {2022},
date = {2022-02-23},
abstract = {La presente investigación muestra la elaboración de una propuesta metodológica para el desarrollo de cuentos infantiles animados, para ello se respondieron las siguientes interrogantes: ¿Cuál es el proceso de desarrollo de un cuento infantil?, ¿Qué metodologías existen para el desarrollo de cuentos infantiles animados? y ¿Qué procesos componen la propuesta metodológica para el desarrollo de cuentos infantiles? cabe destacar que esta es una investigación no experimental de tipo cualitativo y a su vez descriptiva pues analiza, interpreta y describe la manifestación de un fenómeno. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron: la entrevista no estructurada, revisión documental y grupo focal. Tras la interpretación de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos, como hechos relevantes, se pudo hacer una descripción ideal del proceso de desarrollo de cuentos infantiles animados, se logró identificar las metodologías existentes para el desarrollo de cuentos infantiles animados evidenciando el beneficio de recurrir al uso de las etapas de una producción audiovisual, ya que, se puede conseguir un mayor control y efectivo manejo de los recursos técnicos y humanos con los que se cuentan para la producción animada y, por último, gracias a la comparación y selección de los pasos y/o tareas pertinente al proceso de una animación y las metodologías existentes, se pudieron determinar los procesos que integran la propuesta metodológica para el desarrollo de cuentos infantiles a realizarse en esta investigación, siendo estos: pre-producción, que incluye tareas como: kick off, diseño, storyboard y layout; producción, en la que figuran actividades como: rigging, animación de los personajes y de escenas. Y, por último, post-producción donde se abarca la composición, feedback, efectos visuales, sonoros y especiales, montaje final del material y exportación o renderización },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2022, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Brandi; Francis, Mayneilly
Uso de los recursos didácticos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes de la carrera Diseño Gráfico multimedia de UNAN-Managua. Tesis de máster o tesina
2022.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2022, Monografía
@mastersthesis{López2022,
title = {Uso de los recursos didácticos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes de la carrera Diseño Gráfico multimedia de UNAN-Managua.},
author = {Brandi López and Mayneilly Francis
},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/01/BrandyMayneilly.pdf, Descargar Tesis},
year = {2022},
date = {2022-01-28},
urldate = {2022-01-28},
abstract = {La presente investigación se centró en valorar el uso de los recursos audiovisuales en el proceso enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes de la carrera Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua, durante el periodo del segundo semestre del año lectivo 2021. De igual manera, en la investigación se abordarán variables correspondientes al estudio como producción audiovisual, recursos didácticos audiovisuales y estrategias de enseñanza-aprendizaje, cabe destacar que cada una de estas se han fundamentado teóricamente. Por otra parte, el estudio posee un enfoque mixto, pues se extrajo información de las opiniones de los sujetos involucrados a través del análisis datos cuantificables y no cuantificables, del mismo modo se considera de carácter descriptivo, en donde se utilizó
el paradigma de teoría critica, dado que se realiza en el segundo de semestre del año 2021 se considera de corte transversal. Para la recolección de los datos se utilizaron encuestas dirigidas a docentes y alumnos también se realizó una entrevista al coordinador de la carrera, la muestra estuvo conformada por seis maestros y sesenta y ocho estudiantes elegidos al azar, Dentro de los hallazgos obtenidos se permite constatar que los docentes hacen uso con mayor frecuencia de las imágenes digitales y vídeos de género informativo y publicitario teniendo menor frecuencia los formatos de audio, el objetivo de su uso es instruir o explicar sobre el tema que se imparte en clases. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2022, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}