Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Méndez, María; Mairena, Liset
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Méndez2008,
title = {Evaluación del impacto de las NTIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el turno matutino del INPE de Ticuantepe con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en el INPE de Ticuantepe a partir de los años 2004 a 2007.},
author = {María Méndez and Liset Mairena},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/ticuantepe.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {El principal objetivo de esta investigación fue medir el impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje del uso de los recursos informáticos con que cuenta el CTE del Instituto Nacional con Participación Educativa (INPE) de Ticuantepe, en el turno matutino dentro del marco del proyecto del MINED. La investigación se realizó en los meses comprendidos entre agosto y diciembre de 2007. Posee un carácter etnográfico. Se hizo uso de técnicas de investigación tanto cualitativa como cuantitativa. Los resultados cualitativos se resumieron y segmentaron. Se codificaron de acuerdo a los indicadores de las variables de la investigación para su posterior análisis e interpretación. A los datos cuantitativos provenientes de encuestas y de registros académicos de estudiantes se les aplicó técnicas de estadística descriptiva. Estos resultados se compararon en relación a las fuentes y a las variables de la investigación para obtener las respuestas más cercanas a la realidad del INPE de Ticuantepe. Los hallazgos más significativos de la investigación son: 1. Los estudiantes han desarrollado habilidades básicas en el uso de herramientas informáticas como Enciclopedia Encarta y Office. 2. Los docentes han sido capacitados para implementar las NTIC en la educación, sin embargo, no todos están asistiendo al CTE para impartir su asignatura debido a que no poseen el tiempo requerido y entusiasmo para planear guías de aprendizaje haciendo uso del CTE. 3. En la asignatura de Ciencias Naturales con el uso de las NTIC, los estudiantes han logrado mejoras significativas en el rendimiento académico. Es preciso destacar el tiempo, dedicación y estrategias que utiliza el docente de esta asignatura.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ordeñana, Martha; García, Luis
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Ordeñana2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en el Instituto Modesto Armijo Lozano, turno vespertino, con participación en el Proyecto de Preparación de Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Managua 2007.},
author = {Martha Ordeñana and Luis García},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/modesto_armijo_vespertino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {La presente investigación está dirigida hacia la evaluación del Impacto de las TIC´s en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Modesto Armijo Lozano, turno vespertino con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Managua 2007. Iniciada la investigación en agosto del año 2007 en el Instituto Modesto Armijo Lozano, turno vespertino, con la colaboración constante de las autoridades y maestros del centro, se aplicaron las técnicas establecidas para la recolección de datos, entrevistas, grupos focales, observaciones, encuestas, encuestas semiestructurada aplicadas a Directores, estudiantes, docente TIC del CTE, miembros del Consejo Directivo Escolar y estudios documentales que nos llevaron a emitir resultados basados en el análisis de la información recopilada en el Instituto, respecto al alcance que ha logrado obtener la implementación y ejecución del Proyecto de Reforma Educativa, en la comunidad escolar del Instituto Modesto Armijo Lozano en el turno vespertino. Instituto y turno en el cual, de acuerdo al estudio realizado, la presencia del Proyecto de Reforma Educativa en el instituto ha sido percibida como positiva por los miembros de la comunidad escolar, aun así, no ha logrado un mayor desarrollo en el quehacer educativo del Instituto, ya que las limitantes que se han presentado durante estos años, han restado cobertura, principalmente por lo insuficiente que han resultado los recursos otorgados por el proyecto, dada la alta demanda estudiantil y docente que actualmente tiene el centro ya que ésta asciende a 1085 estudiantes y 26 docentes en el turno vespertino. La investigación realizada en el Instituto Modesto Armijo Lozano, con enfoque filosófico etnográfico mixto de tipo exploratoria descriptiva, cumple la misión de obtener resultados de una investigación que demuestren el verdadero efecto del uso de las computadoras en este centro educativo. La escasa presencia de investigaciones de éste tipo, ha sido una limitante perenne en el desarrollo de políticas específicas que permitan encaminar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, hacia un certero punto que permita su correcta implementación en la educación nicaragüense.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Hodgson, Melvin
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Hodgson2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Modesto Armijo Lozano en el turno matutino con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007.},
author = {Melvin Hodgson},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/modesto_armijo_matutino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {El presente trabajo consiste en presentar la información necesaria sobre la implementación y uso del Centro de Tecnología Educativa (CTE) en el Instituto Modesto Armijo Lozano en el turno Matutino, así como las consecuencias del efecto que tienen en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Los datos obtenidos en esta investigación son los resultados de las observaciones, entrevistas, encuestas y grupos focales aplicadas a directores, profesores, estudiantes, docente TIC, miembros del consejo escolar de la comunidad, así como la revisión documental del CTE, que fueron sometidos a un análisis muy detallado siguiendo la tabla de variable e indicadores. Se utilizaron programas como Word, Excel y Access para el desarrollo del análisis de los datos. Los datos cuantitativos fueron ingresados a una base de datos, para ser filtrada y diseñar las tablas de frecuencias y gráficos. Los datos cualitativos se segmentaron y se codificaron para diseñar esquemas y resúmenes cualitativos. Se utilizó el método teórico, análisis y síntesis, para la interpretación de los datos analizando los resultados por partes para luego realizar la síntesis en base a las variables en estudio.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cabrera, Martha; Guerrero, Damaris
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Cabrera2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC´s en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Público Alfonso Cortes del turno matutino de Mateare, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en Escuelas Secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua, en los años 2004 a 2007.},
author = {Martha Cabrera and Damaris Guerrero},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/mateare.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {La presente investigación de tipo descriptiva, busca presentar la información necesaria sobre la implementación y uso del Centro de Tecnología Educativa (CTE) para medir los beneficios y problemas de la inserción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el Instituto Publico Alfonso Cortes, así como las consecuencias del efecto que tienen en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el turno regular Matutino de secundaria. Los datos obtenidos en esta investigación son los resultados de las observaciones, entrevistas, encuestas y grupos focales aplicadas a directores, Profesores, Estudiantes, Docente TIC, Miembros del consejo escolar de la comunidad, así como la revisión documental del CTE, los que fueron sometidos a un análisis muy detallado siguiendo la tabla de variable e indicadores. Se utilizaron programas como Word, Excel y Access para el desarrollo del análisis de los datos. Los datos cuantitativos fueron ingresados a una base de datos, para ser filtrada y diseñar las tablas de frecuencias y gráficos. Los datos cualitativos se segmentaron y se codificaron para diseñar esquemas y resúmenes cualitativos. Se utilizó el método teórico, análisis y síntesis, para la interpretación de los datos analizando los resultados por partes para luego realizar la síntesis e idea final de ese análisis en base a las variables en estudio. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sequeira, Nylda
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Sequeira2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC durante el proceso de enseñanzaaprendizaje en el turno vespertino del centro educativo Liceo Camilo Zapata, con participación en el Proyecto de Preparación de Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en la modalidad de secundaria del Ministerio de Educación de Nicaragua del 2004 a 2007. Managua 2007.},
author = {Nylda Sequeira},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/liceo_c-z.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {La siguiente investigación sobre el impacto que ha tenido la implementación del Centro de Tecnología Educativa (CTE) en el colegio Liceo Camilo Zapata de Managua, en el periodo escolar 2004- 2007 en el turno vespertino, se realizó con el objetivo de valorar el nivel del logro del programa Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa, en el accionar administrativo y académico de los diferentes miembros de la comunidad educativa en el centro que se reflejen en la enseñanza y aprendizaje y en los efectos de la inserción de TIC en el currículo escolar. Esta es una investigación de tipo mixta y descriptiva porque se realizó un abordaje de la información desde el punto de vista cuantitativo en base a cálculos estadísticos descriptivos y cualitativo basada en el análisis de la información recopilada, haciendo uso de técnicas de investigación tales como la observación, entrevistas, encuestas, grupos focales y análisis de documentos. Tiene un enfoque etnográfico debido a las características socioculturales de los alumnos que habitan en el sector del CTE, el cual centra su atención en medir el impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje del uso de los recursos informáticos que se limita al entorno del CTE y los miembros de la comunidad escolar del colegio Liceo Camilo Zapata de Managua en el período escolar 2004-2007 en el turno vespertino.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Moreno, Claudia; Borda, Erwin
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Moreno2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del centro educativo, NERPE–Las Maderas, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Managua, 2007.},
author = {Claudia Moreno and Erwin Borda},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/las_maderas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-21},
abstract = {En la presente investigación se recopiló información, sobre la implementación y uso del Centro de Tecnología Educativa (CTE) del colegio NERPE-MADERAS, en el cual se muestran los resultados tanto en beneficios y dificultades que ha manifestado durante los años en que ha estado funcionando con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para la recolección de los datos, se aplicaron diferentes instrumentos, como entrevistas a directora, sub directora, miembros del consejo directivo, grupos focales a estudiantes y maestros, observaciones a clases, encuestas a estudiantes y profesores y análisis de los documentos del Centro educativo. El enfoque de la Investigación es mixto, de tipo Exploratoria-Descriptiva, ya que existen tres precedentes de investigaciones relacionadas al impacto del uso de las computadoras en instituciones educativas nacionales. Estas investigaciones realizadas en diferentes momentos se relacionan con el presente estudio y ha servido de comparación con los resultados obtenidos en esta investigación. En conclusión, los resultados de esta investigación sobre el impacto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Instituto Nacional de Tipitapa, proporcionan al Ministerio de Educación (MINED) insumos, que contribuyan a definir la política del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación y a la Facultad de Educación e Idiomas de la UNANManagua, le suministrará elementos para la discusión en el seno de la carrera de Informática Educativa, sobre el estado del uso de las TIC en la educación en escuelas primarias y secundarias, dado que la carrera actualmente se encuentra en un proceso de Transformación Curricular.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Gerald; Cáceres, Rochester
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Flores2008,
title = {Evaluación del Impacto de las NTIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Nacional de San Rafael del Sur que participó en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007.},
author = {Gerald Flores and Rochester Cáceres},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/san_rafaeldel_sur.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-17},
abstract = {El principal objetivo de esta investigación fue Evaluar el Impacto de las NTIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Instituto Nacional de San Rafael del Sur que participó en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Para el análisis de los resultados de los instrumentos cualitativos utilizamos una metodología de codificación de variables e indicadores de la investigación, así mismo utilizamos la segmentación de los aspectos más relevantes en cada instrumento aplicado. En el análisis cuantitativo utilizamos una base de datos en Ms. Access 2007 y Ms. Excel 2007 para digitalizar los resultados de las encuestas y utilizamos el método de estadísticas de frecuencia por cada respuesta. Para determinar los cambios en el trabajo docente, evaluamos las guías de aprendizaje elaboradas en las diferentes asignaturas y efectivamente cumplían con las orientaciones brindadas por la Dirección de Tecnología Educativa (DTE).},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Centeno, Perla; Valle, Luisa
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Centeno2007,
title = {Evaluación del impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el INA Camilo Zapata, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en la modalidad de secundaria en los años 2004 a 2007. Managua, Segundo Semestre de 2007.},
author = {Perla Centeno and Luisa Valle},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/ina_c_z.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {El objetivo principal de la investigación fue medir el impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje del uso de los recursos informáticos con que cuenta el Centro de Tecnología Educativa (CTE). Por conveniencia se seleccionaron los segundos y quintos años de los turnos matutino y vespertino. Se analizaron actitudes y habilidades tanto de los profesores como de los estudiantes en la participación del proyecto. Se estudió el efecto que ha tenido en el proceso de enseñanza aprendizaje el uso del CTE, con particular énfasis en el rendimiento académico de los estudiantes. Las principales conclusiones obtenidas fueron: 1. Los estudiantes de segundo y quinto año han desarrollado habilidades en el uso del computador, navegación en Internet y correo eléctrico. 2. Los profesores poseen conocimientos básicos acerca del uso del computador y demandan que se les impartan más capacitaciones sobre los programas ofimáticos (Excel, Power point, Word, Micro mundo Pro, y creación de páginas Web. 3. El tiempo que tiene asignado el docente para impartir clases, le afecta en su labor de trabajo ya que no tiene espacio para realizar las guías de aprendizaje. 4.Los docentes han desarrollado habilidades en el uso de internet para realizar diversas investigaciones y enriquecer sus conocimientos en las áreas de aplicación. 5. Las actividades realizadas en el CTE durante el año 2007 no se corresponden a las actividades planificadas inicialmente en el proyecto que se evaluó en esta investigación. 6. El rendimiento académico no ha mejorado significativamente con la implementación del CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cano, Perla; Zanabria, Eguer
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Cano2007,
title = {Evaluación del impacto en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el centro educativo con participación en el Proyecto de Preparación de Reforma Educativa, Colegio Bello Horizonte, en los niveles de primaria y secundaria en el turno matutino, durante el período 2004 a 2007. Managua 2007.},
author = {Perla Cano and Eguer Zanabria},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bello_horizonte_matutino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {El propósito de esta investigación fue valorar el impacto de la integración de las tecnologías a la educación en el Colegio Público Bello Horizonte específicamente en el turno matutino. Se pretendió conocer si el uso de las computadoras existentes en el Centro de Tecnología Educativa (C.T.E) de este Colegio, han influido en el rendimiento académico de los alumnos. De igual manera si los docentes hacen uso de las tecnologías, el efecto que ellas han tenido en la labor educativa, y si el uso de estas tecnologías ha contribuido a mejorar la calidad del quehacer administrativo y académico de la comunidad escolar. La investigación fue de tipo mixta, descriptiva y de carácter exploratoria. Para la recolección y procesamiento de la información se aplicaron diferentes tipos de instrumentos propios del método empírico y teórico. El método de muestreo se determinó por estratos, tomando el 30% de estudiantes en cada sección; escogidos de forma aleatoria. Los datos obtenidos se procesaron cuantitativamente, utilizando el programa Microsoft Excel. Además, se realizó análisis cualitativo a través de la categorización de acuerdo a objetivos, variables, codificación, fragmentación e interpretación de la información obtenida.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Molina, Jeannette
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Molina2007,
title = {Evaluación del impacto del uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el centro educativo Público Bello Horizonte, con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma del 4to y 5to año de secundaria del turno vespertino. Año 2004 – 2007, Managua Nicaragua.},
author = {Jeannette Molina},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bello_-horizonte_vespertino.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {Esta investigación tiene como propósito mostrar la evaluación del impacto de la integración de nuevas tecnologías de Información y comunicación en el Colegio Público Bello Horizonte a partir del 2004 al 2007, pretendiendo identificar el uso efectivo que ha tenido la computadora en todo el quehacer educativo de estudiantes y docentes a partir desde su aparición, particularmente cómo ha influido en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para la recolección de datos se utilizaron distintos instrumentos como encuestas a alumnos y docentes, entrevistas a director y subdirectora, guías de observación a clases en el CTE y formulario para el análisis documental, grupos focales a alumnos, grupos focales a docentes, grupo focales al consejo directivo de padres de familia, encuestas a docente TIC, grupo focal a docente TIC. Para la información según datos cualitativos se elaboraron tablas de resumen siguiendo la técnica de segmentación, según el indicador y variable de acuerdo a los objetivos que se pretenden lograr en esta investigación. Para los datos cuantitativos se codificaron mediante el programa Excel siguiendo una matriz de datos. Se empleó el método teórico, para el análisis e interpretación de resultados, ya que método emplea el análisis y la síntesis para separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo. Para una mejor preparación del documento final se hizo uso de consultas bibliográficas en libros e Internet, que nos dieron una visión de experiencias sobre impacto de las TIC.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Orozco, Bequell; Duarte, Eyleen
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Orozco2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Público Bella Cruz de Ciudad Sandino con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2003 a 2007.},
author = {Bequell Orozco and Eyleen Duarte},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/bella_cruz.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-12-14},
abstract = {La investigación tiene como propósito conocer el efecto que ha producido el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Colegio Público Bella Cruz de Ciudad Sandino, para conocer el impacto se realizaron diversas actividades, para recolectar la información de este trabajo de investigación fue necesario aplicar diferentes tipos de instrumentos como: encuestas, para ello se tomó una muestra de 33 alumnos de primaria, 50 alumnos de secundaria, 3 profesores de primaria y 2 de secundaria. Se realizó entrevista a la directora y subdirector del colegio, a un miembro del consejo directivo y tres grupos focales a profesores y estudiantes. Luego se realizó un análisis de los datos obtenidos de los instrumentos aplicados con el fin de obtener un resultado el cual nos serviría para comprobar el efecto del uso del CTE del Colegio Público Bella Cruz en el aprendizaje de sus alumnos, utilizamos Microsoft Excel para realizar cálculos y representar gráficamente los resultados obtenidos, Microsoft Access para almacenar los datos, obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos y docentes del colegio y Microsoft Word para la digitalización de las entrevistas. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Delgado, Dimas
Sistema de Control de Matrícula y Calificaciones de Estudiantes y Expediente Laboral de Docentes del Centro Educativo Monseñor Madrigal, Ciudad Antigua, Nueva Segovia, Junio – Noviembre de 2007. Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Delgado2007,
title = {Sistema de Control de Matrícula y Calificaciones de Estudiantes y Expediente Laboral de Docentes del Centro Educativo Monseñor Madrigal, Ciudad Antigua, Nueva Segovia, Junio – Noviembre de 2007.},
author = {Dimas Delgado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia-Dimas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-11-09},
abstract = {El presente trabajo consiste en diseñar una base de datos y una aplicación que la maneje, la cual llevará el control de la matrícula escolar y calificaciones de los estudiantes de primer grado hasta undécimo grado que, año con año, se realiza en el Centro Escolar NERPE Monseñor Madrigal, igualmente llevará el control de los datos del personal docente que laboran en dicho centro. Se tomó como necesidad sentida el tiempo y coste de horas trabajo por persona que se utiliza en esta operación al hacer uso de los métodos tradicionales (papel y lápiz), así como también la gran cantidad de errores que se cometen en la realización de este trabajo. La base de datos fue diseñada a partir de la base de datos manuscrita la cual fue proporcionada por la dirección del centro, tales como la hoja oficial de matrícula, el control de calificaciones de estudiantes y la hoja de control de personal docente que es facilitada por el Ministerio de Educación. Para el diseño de la base de datos y las relaciones entre sus entidades se utilizó el diagrama entidad – relación (E-R), el modelo relacional y las formas normales de las bases de datos. Lo anterior será servirá, por una parte, para ayudar durante la codificación y por otra, al usuario a comprender el problema y el funcionamiento del sistema; así como el Diagrama de Flujo de Datos (DFD) el cual nos permite ver una red de procesos funcionales con los que se trabajarán, conectados entre sí por conductos y tanques de almacenamiento de datos y los métodos de normalización para las tablas o entidades, lo cual ayuda a la consistencia de los datos, evitar la redundancia, evitar problemas de actualización en las tablas y proteger la integridad de los datos. Se utilizó Microsoft Access 2003, gestor de base de datos, como medio físico para el diseño de la base de datos la cual se controlará con la aplicación que es desarrollada a partir del lenguaje de programación Visual Basic 6.0. Internet fue utilizado como referencia y medio de investigación, entre otros que han servido para preparar detalles en el sistema.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Hernández, Jancarlas; Hernández, Jacqueline
Diseño del curso en línea de LECTO-ESCRITURA para docentes que imparten primer grado de primaria. PRIMER GRADO DE PRIMARIA Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Hernández2007,
title = {Diseño del curso en línea de LECTO-ESCRITURA para docentes que imparten primer grado de primaria. PRIMER GRADO DE PRIMARIA},
author = {Jancarlas Hernández and Jacqueline Hernández},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia-Jancarla-Jacqueline.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-30},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño del curso en línea de “Lecto-Escritura para docentes que imparten primer grado de primaria”. En nuestro país, actualmente se está realizando una reforma curricular, en la cual uno de los pilares fundamentales es la calidad y equidad de la educación. Al evaluar la calidad en los tres primeros grados de primaria, los cuales son la base para el desarrollo de todo individuo, se observó la deserción escolar en los primeros grados y el alto índice de aplazados principalmente en el primer grado. Es a raíz de esto, que el Proyecto CETT (Centro de excelencia para la capacitación de docentes) se inicia en la Escuela Normal “Ricardo Morales Avilés” de Jinotepe, con el apoyo de ONG’s para el desarrollo de este curso de manera presencial. Inicialmente, se capacitó a un equipo de la escuela Normal de Jinotepe, para especializarlos en la Lecto–Escritura y luego que ellos mismos multiplicarían dicho curso a los docentes. Una vez que el docente realiza los talleres, puede repetirlos cuantas veces lo considere necesario. Puede ejercitar varias veces los desempeños esperados de sus alumnos y alumnas. Esto no es con el fin de que memorice, sino de que practique y compruebe sus habilidades. En cada guía se consideran actividades enriquecidas que permiten dar mayor eficacia a la función docente como un mediador entre los alumnos, las alumnas y la lengua escrita, y actividades que permitan comprender el sistema de escritura.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Mairena, Xiomara; Ríos, Jilma
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Mairena2008b,
title = {Evaluación del Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Instituto Nacional de Tipitapa con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la informática educativa en escuelas primarias y secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 a 2007. Managua, 2007.},
author = {Xiomara Mairena and Jilma Ríos},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/tipitapa.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-25},
abstract = {En la presente investigación se recopiló información, sobre la implementación y uso del Centro de Tecnología Educativa (CTE) del Instituto Nacional de Tipitapa, en el cual se muestran los resultados tanto en beneficios y dificultades que han manifestado los beneficiarios con el uso del CTE durante los años 2004-2007. Para la recolección de datos, se aplicaron diferentes instrumentos, como entrevistas a directora, sub directora, miembros del consejo directivo, grupos focales a estudiantes y maestros, observaciones a clases, encuestas a estudiantes y profesores, análisis de los documentos del Centro educativo, métodos teóricos, análisis y síntesis para la interpretación de resultados. En el año 2004 se dotó al instituto de 19 computadoras el cual se empezaron a usar a partir desde ese mismo año, se hicieron capacitaciones a los maestros, estudiantes y miembros de la comunidad en Informática básica en el primer semestre y en el segundo semestre se inició la aplicación de las guías de aprendizaje en las asignaturas de matemática y español. En la actualidad los alumnos hacen uso del CTE, para recibir solamente la asignatura de computación. Según los resultados de la investigación, el rendimiento académico de los estudiantes, que hicieron uso del CTE en las asignaturas de español y matemática en los cuatro últimos años no varió el promedio. Como resultado del proyecto de auto-sostenibilidad se compraron 6 computadoras y otros equipos de apoyo al CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cordero, María; López, Elba
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Monografía
@mastersthesis{Cordero2007,
title = {Evaluación del Impacto de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de alumnos y docentes del Núcleo Educativo Rural Con Participación Educativa (NERPE) Gustavo Carrión Zamora del Municipio de Villa el Carmen con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en Escuelas Primarias y Secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 - 2007.},
author = {María Cordero and Elba López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/villa_elcarmen.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-15},
abstract = {La presente investigación tiene como propósito Evaluar el Impacto de las TIC en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de alumnos y docentes del Núcleo Educativo Rural Con Participación Educativa (NERPE) Gustavo Carrión Zamora del Municipio de Villa el Carmen con participación en el Proyecto de Preparación de la Reforma Educativa, Componente 2: Uso de tecnologías educativas enfocando la Informática Educativa en Escuelas Primarias y Secundarias del Ministerio de Educación de Nicaragua en los años 2004 - 2007. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó la metodología cualitativa para el análisis de los datos obtenidos mediante cada uno de los instrumentos aplicados tales como: encuestas, entrevistas, observaciones de clase en el CTE y grupos focales; así como también la metodología cuantitativa para estudiar los datos obtenidos de las diferentes fuentes de información (comunidad escolar). Los resultados finales indican la realidad del papel que ha jugado el CTE en el NERPE Gustavo Carrión Zamora, así mismo como la falta de conocimiento de las herramientas informáticas y recursos con que cuenta el CTE.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2007, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Pavón, Rosa; Lacayo, Marjorie; Calderón, Yeraldin
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Seminario de graduación
@mastersthesis{Pavón2007,
title = {Materiales digitales de apoyo a la educación, propuesta de material didáctico digital sobre los factores que repercuten en el crecimiento de la población de Nicaragua, correspondiente al área científico-ambiental del componente medio social y espacio geográfico para el nivel de primer año de secundaria},
author = {Rosa Pavón and Marjorie Lacayo and Yeraldin Calderón},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/semiario_gradua_2007.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-13},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de una propuesta de material didáctico digital sobre el tema “Factores que repercuten en el crecimiento de la población de Nicaragua” del componente científico-ambiental, dirigida al nivel de primer año de secundaria. La plataforma escogida para la implementación del material es Clic 3.0, que es un software libre formado por un conjunto de actividades multimediales de fácil uso para crear ambientes propicios para la enseñanza, ayudando a los maestros y alumnos a descubrir nuevas formas de enseñar y aprender respectivamente e incorporar esta tecnología en el proceso curricular. Para el desarrollo del material didáctico, se realizó un estudio de diseño, también sobre los nuevos entornos, recursos digitales, características y generalidades de la plataforma Clic 3.0. Para el esquema y diseño de las actividades entrevistamos a profesores expertos en el área de Ciencias Sociales específicamente de Geografía para que nos brindaran sugerencias de qué tipos de actividades podríamos plantear en el material didáctico, tomando en cuenta las características del alumno, así como su entorno y luego incorporarlo durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. La propuesta de material didáctico digital diseñado en Clic 3.0 será de tipo tutorial, por lo que presentará teoría y práctica de los contenidos propuestos. A través de este material didáctico digital se pueden propiciar nuevas metodologías activas e importantes en el proceso educativo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2007, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Montoya, Luís; Ponce, Tyrone
Producción de Material Digital Informático como apoyo al Aprendizaje haciendo uso de la plataforma JClic Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Seminario de graduación
@mastersthesis{Montoya2007,
title = {Producción de Material Digital Informático como apoyo al Aprendizaje haciendo uso de la plataforma JClic },
author = {Luís Montoya and Tyrone Ponce},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario-EnriqueTyron-2007.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-13},
abstract = {El presente trabajo consiste en contribuir en la calidad del proceso de aprendizaje a través de la incorporación de software educativo bajo una dimensión pedagógica y dar respuesta a una necesidad educativa concreta de la currícula nacional. Esta necesidad contempla el desarrollo de competencias en la localización y descripción del patrimonio territorial nicaragüense abordados en los contenidos: Conflictos Territoriales con Honduras, Costa Rica y Colombia del componente Medio Social y Espacio Geográfico de Nicaragua del área Científico Ambiental del sétimo grado. El software “Nicaragua mía” es un ejercitador diseñado para ser aplicado en la fase de consolidación de la unidad didáctica, las actividades de aprendizaje son de tipo lúdicas, en la que el educando resuelve lo planteado, recibe estímulo y retroalimentación sobre los aspectos más importantes. “Nicaragua mía” se ha diseñado con el acompañamiento de un especialista en Ciencias Sociales, sobre la base en una unidad didáctica, de la que se desprenden los tópicos principales a reforzar. Se ofrece una guía práctica, en la que se comparte la experiencia en la construcción de este material didáctico digital. Pretende estimular el interés de los docentes en la creación de sus propios materiales, además que se anexan manuales y tutoriales para el uso óptimo del software Jclic, en el que se ha desarrollado “Nicaragua mía”. Con la construcción de este software educativo, los estudiantes adquirirán habilidades y destrezas en la identificación del patrimonio territorial nacional de Nicaragua antes de los conflictos, los territorios que ha perdido, así como la distinción en la organización política de Nicaragua, que enfoquen estos conflictos con objetividad, criticidad y patriotismo.},
keywords = {2007, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}