Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Fonseca, Daniel; Medrano, Carlos; Orozco, Vilma
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Monografía
@mastersthesis{Fonseca2012,
title = {Impacto del uso de la Plataforma Virtual Moodle en la Carrera de Informática Educativa ofrecida por el Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua en la Modalidad de Profesionalización en el periodo 2008-2012.},
author = {Daniel Fonseca and Carlos Medrano and Vilma Orozco},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/MonografiaDanielCarlosVilma_2012.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-12-14},
abstract = {La presente investigación describe el impacto que ha tenido la Plataforma Virtual Moodle en la carrera de Informática Educativa en la Modalidad de Profesionalización, identificando las herramientas de enseñanza y aprendizaje utilizadas por estudiantes y docentes que interactúan y participan de los cursos ofrecidos. En la investigación se definen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y sus elementos, los entornos y sus fases de creación. También se incluyen las características de un Aula Virtual, así como la definición de Educación a Distancia, sus modalidades y características. De igual manera se presenta una lista de herramientas de la plataforma virtual con las que debe disponer el docente y estudiante. Se da mayor relevancia a la Plataforma Virtual Moodle y sus características por ser el objeto de estudio investigado. Para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación se entrevistó al Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, al Director de la carrera de Informática Educativa y Administrador de la Plataforma Virtual Moodle. Además, se realizó encuesta a una muestra de estudiantes y docentes de la carrera y se llevó a cabo un grupo focal con estudiantes y docentes. Los resultados demuestran que la Plataforma Virtual Moodle es la herramienta ideal para la Modalidad de Profesionalización, y tanto docentes como estudiantes coinciden en que esta herramienta ha significado ahorro de tiempo, espacio y acceso rápido al contenido de los cursos. Las principales recomendaciones, hacen referencia a la formalización de las políticas y normas de creación de los cursos; y la implementación de un plan de capacitación a docentes del Departamento de Informática Educativa en e-Learning, Metodología a Distancia, Modalidad de Profesionalización, uso de actividades Moodle y desarrollo de recursos educativos para la modalidad e-Learning.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2012, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Espinoza, Esther
Curso en línea “Moodle para Profesores” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Espinoza2012,
title = {Curso en línea “Moodle para Profesores” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Esther Espinoza},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_EstherMarisol.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-10-11},
abstract = {El presente trabajo aborda diferentes aspectos tales como: la definición de la educación a distancia (EaD), los avances EaD en la historia de Nicaragua, los beneficios de esta modalidad de estudio (desde plataformas E-Learning MOODLE), las bondades de usar las plataformas E-Learning durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje; además se muestra información recopilada de distintas fuentes, sobre la experiencia del uso de esta plataforma MOODLE en distintas instituciones de Nicaragua. También se hace referencia a los aspectos tales como la instalación e implementación de Moodle, la creación de un curso en línea para capacitar a docentes en el uso y manejo de las herramientas de la plataforma, quienes impartirán sus asignaturas en la modalidad E-Learning. A cada uno de los participantes se le asignará un curso vacío en la plataforma MOODLE, bajo la Metodología PACIE. El curso estará estructurado en el formato Temas y, el número de temas estará dividido en dos, al final su estructura: Zona cero: en esta sección se contemplará los datos de la asignatura tales como Bienvenida al curso, competencias y programa del curso. Tema#1: ACTIVIDADES PRÁCTICAS. En las Guías de Actividades (ubicada en la sección Área de Ejercitación) de cada módulo se les indicará paso a paso cómo realizar los ítems para reforzar los contenidos estudiados. Tema#2: ACTIVIDADES DE PROYECTO. En las Guías de Trabajo (ubicada en la sección Área de Evaluación) de cada módulo, se le orientará como agregar los diferentes bloques, recursos y actividades, además de generar reportes de calificación en línea, importar CVS y exportar una hoja de Excel, esto ajustado al programa y los estudiantes matriculados en su curso.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castrillo, Johanel; Mayorga, Karla
Educación E- Learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea “Ms Excel Avanzado 2007” en la plataforma educativa Moodle. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Castrillo2012,
title = {Educación E- Learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea “Ms Excel Avanzado 2007” en la plataforma educativa Moodle.},
author = {Johanel Castrillo and Karla Mayorga},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_grad_2012_PAOLA_KARLA.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-28},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño y creación de un curso en línea de “MS Excel Avanzado 2007”, mediante la utilización de una plataforma educativa de enseñanza-aprendizaje y la elaboración de un manual de usuario para la instalación, administración y configuración de la plataforma Educativa Moodle. Para la preparación de este curso se instaló el paquete de WampServer, luego se procedió a instalar la plataforma de Moodle, en donde administramos el sitio para luego realizar el diseño del curso. El curso de Excel Avanzado está estructurado en 7 módulos con sus respectivos contenidos, documentos de lectura, actividades a desarrollar y áreas de comunicación, también se ha destinado una sección de evaluación y un proyecto final de curso. El curso en línea se sustenta en un modelo pedagógico constructivista, centrado en el alumno, donde él alumno aprende haciendo mediante el uso de una plataforma educativa que contiene herramientas interactivas y sencillas. Esta modalidad de estudio permite aprender y enseñar sin necesidad de la presencia física, limitaciones de horario, transporte y otras eventualidades que dificultan la educación convencional. Dicho de otra manera, este documento contiene todos los recursos necesarios que conlleva la instalación de una plataforma educativa y elaboración de un curso en línea, así como todas las argumentaciones teóricas y metodológicas que le dan rigurosidad científica al presente trabajo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Montenegro, Trilce; Dávila, Carlos; Saavedra, Marileth
Educación E-Learning utilizando la plataforma Moodle, Diseño de un Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor Hot Potatoes y elaboración de un Manual de Instalación y Configuración de la Plataforma Educativa Moodle Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Montenegro2012,
title = {Educación E-Learning utilizando la plataforma Moodle, Diseño de un Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor Hot Potatoes y elaboración de un Manual de Instalación y Configuración de la Plataforma Educativa Moodle},
author = {Trilce Montenegro and Carlos Dávila and Marileth Saavedra},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_grad_2012_MARILETH_CARLOS_TRILCE-1.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-25},
abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un documento de instalación, configuración y administración de la plataforma educativa Moodle, además de diseñar un curso en línea para capacitar a maestros o personas interesadas en manejar el sistema de autor Hot Potatoes, utilizando las herramientas que ofrece la plataforma Moodle. En primer lugar, se procedió a realizar los respectivos manuales correspondientes a la instalación, configuración y administración de Moodle bajo los sistemas operativos: Windows y Linux. Luego se procedió al diseño y creación del curso de Hot Potatoes, para ello se elaboraron materiales que faciliten la manipulación de las herramientas que dispone el Aula Virtual. Para alcanzar este propósito se procede a la estructuración del curso aplicando el formato por temas y estos a su vez se subdividen en cuatro secciones: Lecturas Recomendadas, Actividades a Realizar, Sitio de Comunicación y Sitio de Evaluación. El curso consta de ocho módulos y en cada módulo se procedió a realizar sus correspondientes actividades tales como: guías de estudios, manual de usuario, cuestionarios, chat, videos tutoriales, glosarios y los foros tanto de presentación, bienvenida y de dificultades. Cabe destacar que el curso fue creado en una Aula Virtual que se encuentra en producción desde hace cinco años en el departamento de informática educativa de la Unan Managua. En fin, el documento presenta el desarrollo de un curso en línea del sistema de autor Hot Potatoes, donde se explica el proceso de construcción de dicho curso y la metodología empleada en el mismo. Aunque es un curso que se puede ofrecer a cualquier tipo de persona interesada, es ideal para personas que trabajen en el ámbito educativo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ruiz, Halmer; Valle, Wilfredo
Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea de Microsoft Access 2007. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Ruiz2012,
title = {Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea de Microsoft Access 2007.},
author = {Halmer Ruiz and Wilfredo Valle},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_halmer_wilfredo.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-22},
abstract = {El presente trabajo consiste en la Instalación, configuración, administración y creación de un curso en línea haciendo uso de la plataforma Moodle. Este documento inicia con una explicación y diferenciación de los tipos de educación que existen, así como las nuevas tendencias en el tema de educación en línea, seguidamente se muestran los distintos tipos de EVEA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y se explica la razón por la cual se escogió la plataforma Moodle. La metodología implementada para la creación del curso en línea de Microsoft Access 2007 Avanzado en la plataforma propiamente dicha es mixta, ya que se basa en dos enfoques pedagógicos que son el constructivismo y conductismo, este curso está compuesto de 9 módulos los que contienen actividades de aprendizajes como guías, foros, chat, etc. La finalidad de este proyecto es desarrollar un curso en línea de Access 2007 avanzado en la plataforma virtual Moodle de la carrera Informática Educativa de la UNAN-Managua. Que se utilizará para la capacitación de estudiantes mediante reforzamiento de los conocimientos previos que tengan del programa. Como objetivo del curso se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades en el uso avanzado de las herramientas que ofrece Microsoft Access 2007.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Molina, Katia; López, Francis
Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Recursos de la plataforma Moodle para el diseño de un curso online acerca de las herramientas para la creación de Video-Tutoriales. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Molina2012,
title = {Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Recursos de la plataforma Moodle para el diseño de un curso online acerca de las herramientas para la creación de Video-Tutoriales.},
author = {Katia Molina and Francis López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_Kathia_Francis.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-22},
abstract = {El presente trabajo consiste en promover la educación online en Nicaragua, sumergirnos cada día más al mundo del E-learning para manifestar el grado de aceptación que este sistema de educación está promoviendo, no queriendo quedarnos atrás con su metodología, pedagogía y demás elementos que conforma la educación online. Estamos viendo el resultado de éxito en todo el mundo, la manera de cómo se abren diferentes cursos, postgrado, maestrías en línea y nosotros (Informática Educativa) como carrera fundamental que aborda el tema de las TIC de manera contundente y exigente debe ir por ese canal. No cabe duda que la educación online tiene ciertas ventajas con respecto a la educación tradicional, en contexto, abordaremos el curso “Creación de Video-Tutoriales en la educación”, que contiene 5 módulos con contenidos específicos de cómo, cuándo, dónde y para qué crear Video-Tutoriales en la educación. Como resultados tendremos un curso virtual completo y competitivo dirigido a la sociedad en particular que desee aprender a grabar, editar, y producir Video-Tutoriales para la enseñanza, la intensión de todo el departamento de Informática Educativa es nacionalizar la educación online en Nicaragua. Dicho de otra manera, se desarrolló un curso en línea que enseña cómo grabar, editar y producir, video-tutoriales en los programas ―Wink, Camtasia Studio 7, Wondershare DemoCreator‖. También se elaboró un manual de instalación y administración de la plataforma Moodle (para Windows y Linux) que es la base fundamental para montar dicho curso.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}