Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Jiménez, Nathalia
Desarrollo de Software Educativo para la adquisición de habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en la disciplina de matemática de 7mo grado. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jiménez2013,
title = {Desarrollo de Software Educativo para la adquisición de habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en la disciplina de matemática de 7mo grado.},
author = {Nathalia Jiménez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_Graduacion_2013_Nathalia.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un software educativo que permitirá dar solución a la problemática que surge en el proceso de aprendizaje en las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y potenciación con los números enteros con el uso de la ley de los signos. La principal característica del software educativo es desarrollar habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en apoyo a la disciplina de matemáticas para el 7mo grado. El trabajo contiene la descripción de los fundamentos teóricos bajos los cuales ha sido desarrollado el software educativo, así como cada una de las etapas del diseño del software educativo, en donde se describe de manera detallada cada una de las funcionalidades que contiene el mismo. Se incluyen las pruebas a las que fue sometido el software educativo con el objetivo de validar su funcionalidad y calidad, incluyendo los resultados de cada una de las pruebas y finalmente se detalla la propuesta pedagógica para el uso del software educativo como elemento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual servirá de apoyo al docente de aula.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jarquín, Tamara
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jarquín2013,
title = {Implementación de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, como herramienta educativa para el desarrollo de la Asignatura de Lengua y Literatura en el tema Acentuación de las palabras, del 5to grado de primaria del Colegio Santa Luisa de Marillac, Año 2013.},
author = {Tamara Jarquín},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2013TamaraJarquin.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en la implementación de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, como herramienta educativa para el desarrollo de la Asignatura de Lengua y Literatura en el tema Acentuación de las palabras, del 5to grado de primaria del Colegio Santa Luisa de Marillac, Año 2013. Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha dado la pauta, para la génesis de grandes ideas; para su uso en la economía, la sociedad y principalmente en la educación, pero en esta última no se vislumbra una implementación en las asignaturas, solamente se ha desarrollado en lo administrativo. Aunque se han creado aplicaciones y software educativo, los docentes en su mayoría no han sido capacitados para asumir este avance tecnológico, que ayudará de manera completa en la didáctica de la enseñanza. El presente proyecto consta de la realización de estrategias de capacitación docente para la implementación y uso adecuado de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, haciendo uso de guías didácticas elaboradas en conjunto con el docente, con el fin de apoyar su labor educativa y reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de Lengua y Literatura en el tema “Acentuación de las palabras”.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Espinoza, Erikha; Zepeda, Maryuri; Flores, Nelly
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Espinoza2013,
title = {Propuesta de Integración Curricular para implementar el uso de un Blog como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto grado de Educación Primaria en el Instituto Nacional Camilo Zapata del distrito IV del municipio de Managua.},
author = {Erikha Espinoza and Maryuri Zepeda and Nelly Flores},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_Erikha_Maryuri_Nelly_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en el Desarrollo de Propuesta de Integración Curricular para implementar el uso de un Blog como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto grado de Educación Primaria en el Instituto Nacional Camilo Zapata del distrito IV del municipio de Managua. Este proyecto surge a raíz de la necesidad educativa encontrada luego de aplicar instrumentos de investigación: encuestas, entrevistas y guía de observación. Esta necesidad radica en la falta de compresión, relación y diferencia de los términos materia y sustancia, abordados en la unidad IX, “La materia y sus transformaciones”. El uso de un blog como tal, permite el desarrollo de habilidades participativas, colaborativas e investigativas. Mismas que al ser aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje promueven la adquisición de conocimientos y valores en los estudiantes, a su vez, incita al docente a ser creativo, productor de actividades académicas que vayan acorde a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y prestas al uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación que reduzcan la brecha digital. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Borge, Yorling; Munguía, Zobeyda
Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Borge2013,
title = {Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013.},
author = {Yorling Borge and Zobeyda Munguía},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyecto_graduacion_yorling_zobeyda_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El proyecto consiste en el Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013. Este proyecto realizado es un ejercitador, el cual contribuirá a reforzamiento de conocimientos sobre ortografía. Se ha desarrollado en cinco fases: Investigación, Evaluación, Selección, Diseño y Desarrollo y Evaluación por Expertos. En la primera fase se utilizó una metodología descriptiva empleando como técnica la encuesta aplicada al personal docente y administrativo y la última fase se ha sustentado en la consistencia teórica y el juicio de expertos. Dentro de las conclusiones, destacamos que el uso de software educativo está basado en la teoría metodológica de Álvaro Galvis Panqueva. Está orientado a ejercitar la ortografía y la gramática pretendiendo mejorar destrezas, habilidades en el tercer grado de educación primaria.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Rodríguez, Nubia
Metodología para el desarrollo de aplicaciones mLearning para dispositivos móviles con sistemas operacionales IOS y ANDROID, Departamento de Informática Educativa, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, año 2013. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Monografía
@mastersthesis{Rodríguez2013,
title = {Metodología para el desarrollo de aplicaciones mLearning para dispositivos móviles con sistemas operacionales IOS y ANDROID, Departamento de Informática Educativa, Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua, año 2013.},
author = {Nubia Rodríguez },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_Nubia_Rodriguez2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El principal objetivo de este proyecto es la elaboración de una metodología para el desarrollo de aplicaciones mLearning para dispositivos móviles con sistemas operacionales IOS y ANDROID, como una iniciativa para introducir al Departamento de Informática Educativa, perteneciente a la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el ámbito educativo de la tecnología móvil. El presente proyecto se realizó sobre una población de 346 estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la UNAN-Managua, distribuida en 159 estudiantes del turno vespertino y 187 estudiantes de la modalidad de profesionalización, por lo que un muestreo probabilístico por cuotas con selección aleatoria simple permitió encuestar a 84 estudiantes, a fin de identificar la tecnología móvil a la que tienen acceso durante el segundo semestre del año 2013.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2013, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Valerio, Armando
Desarrollo de un material educativo de enseñanza que incida en el aprendizaje de las Matemáticas de quinto grado de educación primaria en el tema de los Polígonos, Año 2013. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Valerio2013,
title = {Desarrollo de un material educativo de enseñanza que incida en el aprendizaje de las Matemáticas de quinto grado de educación primaria en el tema de los Polígonos, Año 2013.},
author = {Armando Valerio},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2013_Armando.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-10},
abstract = {El presente proyecto consiste en desarrollar un software que permita mejorar grandemente el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemáticas, con el tema de los polígonos. Este software será de tipo ejercitador para que el estudiante pueda después de haber recibido la teoría, poner en práctica los conocimientos adquiridos. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Quintanilla, Dylcia; Avendaño, Edelma
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Quintanilla2013,
title = {Desarrollo de un curso en línea para la asignatura de Introducción a la Física como apoyo a las clases magistrales que atiende el Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, II Semestre del año 2013.},
author = {Dylcia Quintanilla and Edelma Avendaño},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyecto_graduacion_2013_DyciaEdelmayNelly.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-10},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un curso en línea para la asignatura de Introducción a la Física como apoyo a las clases magistrales que atiende el Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, II Semestre del año 2013. En la actualidad hay una gama de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS Learning Management System) entre los que podemos citar, MOODLE1, acrónimo de Modular Object-Oriented Dinamic Learning Enviroment, que es un sistema de gestión de cursos o sistema de gestión de aprendizajes. También conocido como entorno virtual de aprendizaje creado por Martin Dougiamas en el año 2002 para el uso educativo. Existe una diversidad de bondades del uso de la plataforma Moodle, por ejemplo: permite crear espacios virtuales de trabajo colaborativo formados por recursos de información, diseñar materiales de aprendizaje y actividades de evaluación. Al mismo tiempo, Moodle permite la participación activa tanto de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje como de los docentes y de la comunidad educativa. Estas bondades permiten que se haga uso de la plataforma para apoyar a las asignaturas curriculares, en este caso en particular, la asignatura de Introducción a la Física que atiende el Departamento de Física, de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Con el propósito de que sirva como un apoyo al impartir las clases magistrales y subgrupales implementadas en el año en curso, permitiendo que los estudiantes tengan a su disposición los materiales de estudio y actividades prácticas de la asignatura en un espacio al que pueden acceder dentro y fuera de las instalaciones de la universidad y según la disposición de tiempo que tengan los estudiantes.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Lesbia; Lanuza, Ileana; Rodríguez, Elvin
Curso en línea del sistema de autor Cuadernia para la creación y difusión de materiales educativos digitales utilizando el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{López2013,
title = {Curso en línea del sistema de autor Cuadernia para la creación y difusión de materiales educativos digitales utilizando el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Lesbia López and Ileana Lanuza and Elvin Rodríguez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_lesbia_ileana_elvin_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-07-31},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño de un Curso en línea para la creación y difusión de materiales educativos digitales con ayuda del sistema de autor Cuadernia, utilizando el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Moodle, con el propósito de capacitar a docentes o personas interesadas en diseñar este tipo de materiales educativos. El curso consta de cuatro módulos y cada módulo contiene sus respectivas actividades como: manuales, guías de aprendizaje, cuestionarios, videos tutoriales, tareas, etiquetas, foros de bienvenidas y dificultades, así como la presentación de los tutores; para la creación de cada una de estas actividades se utilizaron los siguientes programas: exeLearning, estilo intef versión 1.04.1, cuadernia versión 1.0 local y el editor de videos wondershare. La metodología implementada en el curso sistema de autor cuadernia se fundamenta con el enfoque constructivista ya que el usuario es el promotor de su propio aprendizaje a través de las actividades propuestas en cada módulo, las cuales son de forma colaborativas, participativas y abiertas; cabe mencionar, que el curso en línea, sistema de autor Cuadernia, no se limita a una sola modalidad educativa, ya que se puede implementar en diferentes modalidades como primaria, secundaria, en la universidad y público general, debido al fácil diseño de aplicaciones en distintas áreas curriculares. Finalmente, el curso fue creado haciendo uso del aula virtual del departamento de Informática Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ortiz, Lorena; López, Karla; Navarrete, María
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Monografía
@mastersthesis{Ortiz2013,
title = {Impacto del uso de las computadoras XO en los Colegios Nicaragüenses, Nandayosi Nº1, Chiquilistagua, Enmanuel Mongalo, Hijos de Dios Santa Lucia, Asunción de María y Miguel Larreynaga del departamento de Managua, en el año 2012.},
author = {Lorena Ortiz and Karla López and María Navarrete},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/tesis_monografia_xo_liliam_lorena_karla_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-06-14},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación de Impacto del uso de las computadoras XO, en las escuelas nicaragüenses, Nandayosi Nº1, Chiquilistagua, Enmanuel Mongalo, Hijos de Dios Santa Lucia, Asunción de María y Miguel Larreynaga del departamento de Managua, en el año 2012. Los colegios antes mencionados han sido beneficiados por el proyecto Una Computadora Por Niño (OLPC), impulsado por la Fundación Zamora Terán. El propósito de la investigación consiste en darle seguimiento a investigaciones ya realizadas en este campo por estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la Unan-Managua, los cuales han evaluado el impacto del uso de las laptops XO en el proceso E-A ya que esta es una herramienta tecnológica que ha sido diseñada para estudiantes de la educación primaria, la cual ha traído consigo grandes aportes al sector educativo. La investigación tiene un enfoque filosófico mixto, ya que posee una combinación del enfoque cuantitativo con técnicas y análisis cualitativo. También es de tipo no experimental porque se observaron situaciones existentes no provocadas. Se aplicó el diseño descriptivo, porque se tiene como objetivo describir cada una de las variables e indicadores de investigación. Se cataloga además como una investigación de tipo trasversal por que el estudio se realizó en un momento determinado del tiempo, en un área geográfica y centros escolares específicos (09 de Abril, 2012 a 10 de Junio, 2013). La población que formó parte del estudio está compuesta por directores, docentes, estudiantes lo cual suma un total de 779 y 791 laptops XO. La muestra resultante de este esta población fue de 254 estudiantes, 6 directores, 22 docentes y 234 laptops XO Los Instrumentos que se aplicaron fueron: Entrevista a directores, Diagnóstico docentes y estudiantes, Encuesta docentes y Estudiantes, Observación a clases, Observación técnica a laptops XO, análisis documental a planes de clases y documentos facilitados por el MINED, para un total de 686 instrumentos aplicados. Para determinar la muestra de los participantes se aplicó muestreo estratificado, muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas, muestreo por conveniencia y muestreo por cuota.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2013, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Freddy; Espinoza, Luis
Sistema de Estadísticas Académicas del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN – Managua. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2013b,
title = {Sistema de Estadísticas Académicas del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN - Managua.},
author = {Freddy López and Luis Espinoza},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Documento_SEA_ProyectoGraduacion2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-04-10},
abstract = {El presente trabajo consiste en la creación de un sistema que agilizará los procesos estadísticos del Departamento de Informática, este sistema no existe en la Universidad. Los sistemas estadísticos hoy en día son una de las mejores soluciones que nos brinda el mundo de la tecnología, nos permiten tener un mejor control de nuestros datos, poseer un orden en la información y también ahorrarnos tiempo al momento de almacenar esos datos. Entonces se define Sistema Estadístico de la siguiente forma: Un sistema es un programa de ordenador o computadora que tiene capacidad para dar respuestas semejantes a las que daría un experto en la materia; y el término estadística es el estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. Entonces, un Sistema Estadístico es aquel programa que se encarga del control de los datos estadísticos (datos cuantitativos), en una determinada organización. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Luis; Cruz, Evert
Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas del Departamento de Becas UNAN-Managua 2012. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2013c,
title = {Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas del Departamento de Becas UNAN-Managua 2012.},
author = {Luis López and Evert Cruz },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proct_grad_becas_evert_luis_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-04-10},
abstract = {El presente proyecto tiene como propósito primordial apoyar la gestión educativa en el proceso de toma de decisiones en la asignación de beca de la UNAN-Managua, brindando una herramienta que permita agilizar el proceso de solicitud y Asignación de Becas para el ingreso al programa de becas dirigida a los alumnos de Nuevo ingreso y reingreso de la misma Universidad. Este proyecto titulado como “Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas. Departamento de Becas UNAN-Managua 2012”. Desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el Departamento de Informática Educativa y dirigido al Departamento de Becas de la misma universidad, la cual una vez finalizado será administrado por la misma instancia.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Orozco, María; Cordonero, Sergio; Ramos, Guillermo
Sistema para la gestión de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática (Requisito de graduación) administrado por el departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas. UNAN, Managua. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Orozco2013,
title = {Sistema para la gestión de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática (Requisito de graduación) administrado por el departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas. UNAN, Managua.},
author = {María Orozco and Sergio Cordonero and Guillermo Ramos},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/sistema_gestion_cursos_herramienta_basicas_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-03-15},
abstract = {En el presente proyecto consiste en diseñar, estructurar y desarrollar un sistema que permita llevar de una manera más sencilla y práctica el proceso de inscripción de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática. El proyecto tiene como título “Sistema para la Gestión de los Cursos de Herramientas Básicas de la Informática” fue desarrollado en el Departamento de Informática Educativa que forma parte de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y estará alojado en los servidores del departamento antes mencionado. A través de este sistema se podrá realizar el proceso de inscripción de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática, de forma eficiente, ágil y práctica ofrecer un mejor servicio y funcionamiento del proceso de inscripción. El trabajo realizado tiene como base la Metodología del tipo RUP (Rational Unified Process – Proceso Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado, como; análisis de requisitos, análisis del sistema, casos de uso, diagramas de bases de datos, diagrama de clases, arquitectura del sistema, diccionario de datos, normalización, desarrollo del sistema e implementación del sistema.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Traña, Hazel; Mercado, Roberto
Curso en línea para la enseñanza de “Uso de herramientas para la creación de vídeos tutoriales” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{Traña2013,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “Uso de herramientas para la creación de vídeos tutoriales” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Hazel Traña and Roberto Mercado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graducacion_RobertoHazel.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-01-24},
abstract = {El presente trabajo centra su interés en la Educación en Línea, su origen, las diferentes plataformas educativas conocidas como Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), los tipos de videos enfatizando los de tipo tutorial y como crear un curso en línea en el Aula Virtual Moodle. También se detalla la metodología y planificación didáctica utilizada en el diseño de la estructura del curso, diseño de recursos y actividades propias del mismo. Primero se procedió a seleccionar las herramientas para la creación de los videos tutoriales y posteriormente se creó el curso en el Aula Virtual Moodle. Los recursos desarrollados son de tipo archivo, páginas, etiquetas, URL y libros, además se crearon actividades de tipo chat, foro, tareas, glosarios, cuestionarios en los que se incluyen diferentes tipos de preguntas. Adicionalmente se desarrollaron materiales educativos para fundamentar los contenidos del curso, como manuales y videos tutoriales con duraciones máximas a 6 minutos. En el informe se incluye y detalla cada una de las etapas desarrolladas para la elaboración del curso y como producto final se obtiene un curso en línea con todos los materiales y recursos educativos, evaluaciones y actividades a desarrollar, tanto por los tutores como por los estudiantes.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aguirre, Gerald; Calero, Olman
Curso en línea para la enseñanza de “E-Toys” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{Aguirre2013,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “E-Toys” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Gerald Aguirre and Olman Calero },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_GeralHolman.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-01-23},
abstract = {El presente trabajo consiste en la realización de un curso en línea para la enseñanza del lenguaje de autor “E-TOYS”, utilizando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. Además, investiga por medio de fuentes documentales, conceptos, fundamentos básicos de la formación en línea para sustentar la investigación, de igual manera, puntualiza los procedimientos para la configuración e instalación del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje “MOODLE”, diseña la planificación didáctica y su metodología del curso. Como estrategia metodológica se opta por un estudio múltiple de fuentes bibliográficas. Se analizan cuatro subtemas en especial los cuales son: 1. Educación a Distancia, 2. Educación en Línea, 3. MOODLE y 4. E-TOYS. Los resultados obtenidos muestran, que el diseño de cursos a través del entorno virtual de enseñanza aprendizaje MOODLE, es mucho más fácil y cómodo para el docente, ya que facilita de cierta forma el acceso al estudio del curso a través de internet; así mismo, permite una comunicación activa entre docente – alumno en todo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, además, mediante el Curso On-line del Sistema de Autor E-TOYS se motiva al estudiante de este curso a profundizar más en el tema en estudio, promoviendo el auto estudio por parte del estudiante del curso y a la vez lo conduce a la puesta en marcha de la investigación y la práctica lo que enriquece sus conocimientos y superación profesional.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}