Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Quiroz, Keren; Rodríguez, Reyna
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Monografía
@mastersthesis{Quiroz2011,
title = {Impacto del uso de las laptops XO en la Escuela Parroquial San Judas Tadeo, Ubicado en el Barrio San Judas de Managua y Fuente de Vida, del Municipio de Juigalpa en el Departamento de Chontales, beneficiados por el Programa Educativo “Una Computadora Por Niño” implementado por la Fundación Zamora Terán, en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011.},
author = {Keren Quiroz and Reyna Rodríguez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_keren_reyna.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-08-15},
abstract = {El presente trabajo tiene como finalidad el Impacto del uso de las laptops XO en la Escuela Parroquial San Judas Tadeo, Ubicado en el Barrio San Judas de Managua y Fuente de Vida, del Municipio de Juigalpa en el Departamento de Chontales, beneficiados por el Programa Educativo “Una Computadora Por Niño” implementado por la Fundación Zamora Terán, en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011. El enfoque filosófico de la investigación es mixto, ya que existe una combinación de enfoque cualitativo con algunas técnicas cuantitativas (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006). Dentro de su tipología podemos mencionar que es no experimental, porque se estudiaron situaciones existentes no provocadas intencionalmente por quien la está realizando. De tipo descriptivo, porque se logró describir, analizar y caracterizar las diferentes variables. También de tipo transversal, porque la misma se lleva a cabo en un periodo determinado. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron: entrevistas a directores, grupos focales y diagnósticos a estudiantes y docentes, encuestas a padres de familia, profesores y alumnos, observaciones técnicas en las laptops XO y observaciones a clases para conocer el nivel de integración de las XO en las asignaturas.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2011, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Chávez, Frankling; González, Franklin
Sistema de matricula para el programa de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Chávez2011,
title = {Sistema de matricula para el programa de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas.},
author = {Frankling Chávez and Franklin González},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_franklin_2.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-28},
abstract = {El proyecto que se llevo a cabo es de tipo administrativo, tomando en cuenta el área de acción a la cual está dirigido, será para la administración eficiente de los registros académicos de los estudiantes. El proyecto tiene como título “Sistema de matrícula para el programa de la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas”, alojado propiamente en secretaría académica de la misma facultad bajo la dirección de sus autoridades. El proyecto en desarrollo se bajó una Metodología del tipo RUP (Rational Unified Process – Proceso elaboró Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado, como; análisis de requisitos, análisis del sistema, casos de uso, diagramas de bases de datos, diagrama de clases, arquitectura del sistema, diccionario de datos, normalización, desarrollo del sistema, implementación del sistema.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Calderón, Ezer; Hernández, María; Calero, Erick
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Monografía
@mastersthesis{Calderón2011,
title = {Impacto del uso de las computadoras XO en las escuelas nicaragüenses Laura Vicuña del departamento de Masaya comarca “El Hatillo” y San Francisco de Asís de Managua municipio San Francisco Libre, en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011.},
author = {Ezer Calderón and María Hernández and Erick Calero},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_eme_2011.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-12},
abstract = {El presente documento, corresponde al estudio del Impacto del uso de las computadoras XO en las escuelas nicaragüenses, Laura Vicuña del departamento de Masaya Comarca “El Hatillo” y San Francisco de Asís del departamento de Managua municipio San Francisco Libre, las cuales han sido beneficiados por el programa Una Computadora Por Niño (OLPC), impulsado por la Fundación Zamora Terán, segundo semestre 2010 – primer semestre 2011. El propósito de esta investigación es describir el Impacto del uso de las computadoras XO en las escuelas antes mencionadas. El enfoque filosófico de la investigación es mixto, puesto que se combina el cualitativo con el cuantitativo. En el estudio se utilizaron técnicas cualitativas, tales como: entrevistas, grupos focales, hojas de observación de clase. Asimismo, se utilizan técnicas cuantitativas, tales como: observación técnica, encuestas y diagnósticos. También se recurren a instrumentos combinados (cualitativos, cuantitativos) como los siguientes: encuestas a docentes y encuestas a padres de familia. La investigación es no experimental, pues se observaron situaciones existentes, no provocadas intencionalmente por los investigadores. Se aplicó el diseño descriptivo, porque se describieron las diversas variables de investigación desde la percepción de las distintas fuentes de información. Transversal, ya que, la recolección de datos se realizó en un momento único (segundo semestre 2010 – primer semestre 2011). Cabe mencionar que para ello se emplearon procedimientos de análisis de datos cualitativos (codificación y elaboración tablas de frecuencia) y análisis cuantitativos (elaborando tablas de frecuencia, tablas de contingencia, tablas personalizadas, porcentajes y gráficos), de acuerdo al tipo de instrumento.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2011, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Navarrete, Kenneth
Migración de Servidores a plataformas GNU/Linux del Centro de Tecnología Educativa, Comarca las Maderas, Municipio de Tipitapa, Managua, Nicaragua. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Navarrete2011,
title = {Migración de Servidores a plataformas GNU/Linux del Centro de Tecnología Educativa, Comarca las Maderas, Municipio de Tipitapa, Managua, Nicaragua.},
author = {Kenneth Navarrete},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoKennet.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-11},
abstract = {El presente documento hace referencia a la migración de servidores a plataforma GNU/Linux para el C.T.E del Centro Educativo NERPE las Maderas perteneciente al Municipio de Tipitapa departamento de Managua. Haciendo uso del Sistema Operativo GNU/Linux CentOS, operando los servicios de MySQL, SSH, APACHE, DHCP, SQUID, DNS, SAMBA e IPTABLES como cortafuego para la seguridad del servidor y los equipos clientes. La migración de servidores a Plataforma GNU/Linux en el Centro Educativo Las Maderas nace en base a un estudio que se efectúo en dicho centro, con el fin de hacer las propuestas que faciliten los siguientes aspectos: 1. Administración en el uso de internet, 2. Administración del contenido de visitas web de los clientes, sitios pornográficos, descargas de archivos de sitios sospechosos con virus o malware, 3. El ahorro de costos en las licencias de software, 4. Optimización de recursos. El servidor permitirá la asignación de direcciones IP para las estaciones de trabajos, acceso a internet, resolución de nombres en la red, compartimiento de archivos e impresoras y la seguridad que provee el corta fuego en el servidor, así mismo el administrador podrá realizar configuraciones en cada uno de los servicios corriendo en el servidor según sea su necesidad.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sánchez, Josué
Sistema de Actas de Calificaciones en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sánchez2011,
title = {Sistema de Actas de Calificaciones en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.},
author = {Josué Sánchez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoosueSanchez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-11},
abstract = {El presente proyecto tiene como objetivo primordial apoyar la gestión educativa de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua y la secretaría académica de la Facultad de Educación e Idiomas, brindado una herramienta que permita agilizar el proceso de llenado de actas de calificaciones y garantizando la eficiencia de dicho proceso. Para que el sistema de actas de calificaciones en línea de la escuela preparatoria funcione eficientemente se tendrá un acceso remoto a la base de datos que almacena la información del sistema de matrícula de dicha escuela, evitando así la redundancia de datos y permitiendo la actualización en tiempo real de la información cada vez que se ejecuten cualquiera de los dos procesos, siendo esta una de las principales ventajas de dicho sistema. Para la realización del presente proyecto, fue necesaria la visita a la entonces secretaria académica de la Facultad de Educación e Idiomas Msc. Maribel Avendaño y al actual director de la Escuela Preparatoria José del Carmen Miranda, con el objeto de recopilar información acerca de la problemática encontrada para luego, analizar la situación actual y dar respuesta a la necesidad a través de la propuesta de un sistema de actas de calificaciones en línea. El proyecto “Sistema de Actas en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua” se elaboró bajo la Metodología RUP (Rational Unified Process – Proceso Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado como lo es el análisis de requisitos, casos de uso, diagramas de bases de datos.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aragón, Adela; Vivas, Glaucia; Espinoza, Zeneyda
Impacto del uso de las laptops XO en la comunidad educativa de los colegios nicaragüenses “John F. Kennedy de la ciudad de León” y “Los Ángeles del municipio de Totogalpa” en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Monografía
@mastersthesis{Aragón2011,
title = {Impacto del uso de las laptops XO en la comunidad educativa de los colegios nicaragüenses “John F. Kennedy de la ciudad de León” y “Los Ángeles del municipio de Totogalpa” en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011.},
author = {Adela Aragón and Glaucia Vivas and Zeneyda Espinoza},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografia_ZAG.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-04},
abstract = {El presente trabajo consiste en describir el Impacto del uso de las laptops XO en la comunidad educativa de los colegios nicaragüenses “John F. Kennedy de la ciudad de León” y “Los Ángeles del municipio de Totogalpa” en el segundo semestre 2010 – primer semestre 2011. El enfoque filosófico de esta investigación es de tipo mixto, ya que se realizó un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos. Para recopilar los datos cuantitativos se utilizaron encuestas, diagnósticos y datos estadísticos de los colegios (actas de matrícula, calificaciones, retención y actas de asistencia de los estudiantes), en el procesamiento y análisis de éstos se utilizaron métodos estadísticos haciendo uso de los programas SPSS y hoja de cálculo Microsoft Excel. Además, en la recopilación de los datos cualitativos se usaron entrevistas, observaciones de clases, observaciones técnicas y grupos focales, éstos fueron procesados y analizados a través de la segmentación de matrices y procesador de texto. Dichos instrumentos fueron aplicados a directores, docentes, estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa de los colegios en estudio. También, para determinar la muestra de los participantes se hizo uso de varios tipos de muestreo, los que a continuación se mencionan: Muestra polietápica, muestreo probabilístico aleatorio simple y no probabilístico por cuota; en el colegio Los Ángeles se utilizó el muestreo por censo debido a que la cantidad de la población es pequeña; así mismo, para determinar la muestra de directores y docentes de ambos colegios se utilizó el muestreo por conveniencia. Según el nivel de profundidad del conocimiento, el tipo de estudio que rige esta investigación es transeccional descriptivo, ya que se plantearon preguntas de investigación que surgieron del planteamiento del problema, objetivos y del marco teórico que la soporta; además, porque se apoya en las técnicas ya mencionadas (técnicas cuantitativas y cualitativas). Para dar respuestas a las preguntas de investigación, se definieron variables que fueron operacionalizadas y medidas a través de indicadores.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2011, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Murillo, Tania; Oviedo, Anielka; Mejía, Lisseth
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Monografía
@mastersthesis{Murillo2011,
title = {Propuesta metodológica para implementar el uso de la red social Facebook como un recurso didáctico en la asignatura de Lengua y Literatura, para estudiantes de décimo grado del Colegio Público Benjamín Zeledón de Managua, en los turnos matutino y vespertino, durante el segundo semestre del 2011.},
author = {Tania Murillo and Anielka Oviedo and Lisseth Mejía},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Monografia_redes_sociales.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-01},
abstract = {En el desarrollo y análisis de este documento, se presenta una propuesta metodológica para implementar el uso educativo de la red social Facebook en el Colegio Público Benjamín Zeledón de Managua. La investigación es de tipo mixta, se utilizaron los enfoques cuantitativos y cualitativos, está basada en un estudio experimental, transversal, descriptivo y teoría fundamentada. Se aplicaron entrevistas a la directora del colegio y docentes responsables del laboratorio de computación. La información recolectada permitió determinar la población, muestra, uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y redes sociales por parte de docentes y estudiantes. Para enriquecer el marco teórico se efectuó una entrevista a Roberto Polillo profesor de la universidad de Milano-Bicocca, Italia. Así mismo, se elaboraron entrevistas y encuestas con los que se indagó sobre uso e importancia que tienen las redes sociales para los estudiantes y docentes de noveno, décimo y onceavo grado. En el colegio no utilizan las redes sociales, por lo que se establece una propuesta metodológica dirigida a estudiantes de décimo grado, para implementar el uso la red Facebook en la asignatura de Lengua y Literatura, para reforzar contenidos impartidos en el aula, las aplicaciones de esta red se integran a través de enlaces a sitios Web, chat, videos e imágenes, foros mediante comentarios y preguntas de selección única.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2011, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Siles, Sochil; Gómez, Lucía
Uso de las redes sociales por los estudiantes en las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la modalidad regular de la UNAN-Managua en el segundo semestre del año 2010. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Monografía
@mastersthesis{Siles2011,
title = {Uso de las redes sociales por los estudiantes en las carreras de la Facultad de Educación e Idiomas de la modalidad regular de la UNAN-Managua en el segundo semestre del año 2010.},
author = {Sochil Siles and Lucía Gómez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/monografiaLuciaXochil.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-05-13},
abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar el uso que le dan a las redes sociales los estudiantes, qué redes sociales utilizan más, qué características poseen, con qué finalidad y frecuencia utilizan las redes, niveles de seguridad que utilizan para proteger su privacidad y qué medidas ponen en práctica para evitar conductas de riesgo en las redes sociales. Todo ello, para generar acciones tendientes a promover y orientar el uso de las redes sociales hacia el desarrollo personal y profesional, en el contexto académico. El diseño de la investigación es no experimental, transeccional descriptiva y exploratoria. El enfoque filosófico de la investigación es mixto por lo que utiliza métodos cualitativos y cuantitativos como: La encuesta a estudiantes, entrevista al administrador de servidores del departamento de IE y guía de análisis, para la recopilación, análisis de la información e interpretación de los resultados con el propósito de dar respuesta a las preguntas de investigación. La investigación es de carácter empírico, los métodos y técnicas empleados para la recolección de la información son: guía de análisis que se realizó directamente a las redes sociales objeto de estudio con el objetivo de extraer toda la información sobre las características y los niveles de privacidad que ofrecen, encuesta a los estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas de la modalidad regular con el propósito de recolectar información acerca de la finalidad de uso y entrevista al administrador de servidores de los laboratorios del departamento de Informática Educativa para recopilar información en cuanto a la frecuencia con qué utilizan las redes los estudiantes y el consumo de ancho de banda que se les permite a estos sitios web para navegación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2011, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}