Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Velázquez, Jerson
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Velázquez2017,
title = {Aplicación educativa para dispositivos móviles llamada “Soy Nicaragua” para sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado, en la asignatura de Geografía: contenido “Nuestro Patrimonio Territorial”.},
author = {Jerson Velázquez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Jerson.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {El presente estudio corresponde a una Investigación mixta, donde el objetivo principal es el desarrollo de una Aplicación Educativa Móvil, para integrar y satisfacer a la necesidad educativa detectada en los estudiantes de 7mo grado ¨A¨, en los contenidos de la Unidad I de “Nuestro Patrimonio Territorial” en la asignatura de Geografía. Para detectar la necesidad educativa, se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista al subdirector del centro, docente de la asignatura y docente TIC, y a 8 estudiantes que participaron en una encuesta. Posteriormente se procedió a la documentación necesaria de la investigación (marco teórico, diseño metodológico, etc.) que sustentará de forma científica y teórica. Para esta investigación se realizó un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia sobre una población específica de 38 estudiantes pertenecientes al Séptimo grado “A” del Instituto Público Rigoberto López Pérez, del cual fueron seleccionados 8 estudiantes. Para el desarrollo de la aplicación móvil se utiliza la metodología de desarrollo Móvil-D propuesta por empresas de TI finlandesas, el cual contempla Exploración, Inicialización, Fase del producto, Fases de estabilización y Fases de prueba, cada una de las cuales dan soporte al desarrollo de esta investigación. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castillo, María; Membreño, Silvia; Centeno, Fátima
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Castillo2017,
title = {Aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que se utilice como apoyo al proceso de Aprendizaje de los estudiantes de 7mo grado “A” en la asignatura de Matemática en la unidad III “Conjunto de Números Racionales” en los contenidos “Operaciones con Decimales Adición, Sustracción, Multiplicación y División”.},
author = {María Castillo and Silvia Membreño and Fátima Centeno},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/MariaSilvia-y-Fatima.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
urldate = {2017-12-18},
abstract = {El presente estudio tiene como objetivo principal desarrollar una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como respuesta a la necesidad educativa encontrada en los estudiantes del 7mo grado “A” del Colegio Público Experimental México, en la asignatura de matemáticas en la Unidad III Números Racionales en los contenidos “Operaciones con Decimales Adición, Sustracción, Multiplicación y División”. Para detectar la necesidad educativa se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como: entrevista al director del centro educativo, entrevista al docente de matemática, entrevista a la encargada del aula TIC y observación a la clase de matemática. Una de las posibles causas de la necesidad educativa encontrada, radica en que los estudiantes no ejercitan los contenidos impartidos en clases, a esto se le suma la falta de tutela por parte de los padres, otro motivo es que cuentan con herramientas tecnológicas, pero no con aplicaciones que puedan apoyar el contenido en el que se presenta mayor dificultad. Una vez que se conoció la necesidad educativa a través de los instrumentos aplicados, se procedió a diseñar la aplicación Educativa basada en la metodología de desarrollo de software educativo de Álvaro Galvis, para el desarrollo de la aplicación se utilizó el lenguaje de programación Java, bajo la plataforma Android. Con la integración de la aplicación Educativa en el proceso de aprendizaje se pretende atenuar la necesidad educativa encontrada y de esta manera ayudar en la mejora de conocimientos de los estudiantes en la asignatura de matemática, ya que tendrán acceso a una herramienta portable, además permitirá al docente que desarrollen una clase dinámica, haciendo uso de la aplicación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Hernández, Xochilt; Manzanares, Jehaann; Saavedra, Christian
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Hernández2017,
title = {Curso E-learning en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle, preparatorio para examen de certificación de Microsoft Office Word para estudiantes de tercero a quinto año de la carrera Informática Educativa del turno regular en el Departamento de Tecnología Educativa.},
author = {Xochilt Hernández and Jehaann Manzanares and Christian Saavedra},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/XochiltJehanCarlos-y-Cristiam.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {El presente trabajo de investigación hace énfasis hacia tres temas importantes, certificaciones, Microsoft office Word y educación E-Learning, las cuales se unen para un gran propósito, innovar los ambientes de aprendizajes en el sector educativo. El procesador de texto Microsoft office Word es una de las herramientas más utilizadas tanto a nivel administrativo como estudiantil, pero, la pregunta sería ¿realmente conocemos y sabemos utilizar todas las herramientas de este procesador de texto de manera eficaz?, existe una manera en la que podemos darnos cuenta y son las certificaciones que Microsoft ofrece para este procesador de texto. Las certificaciones en Microsoft office Word son de gran importancia y mucho más para estudiantes que ya han tenido la experiencia de utilizar estas herramientas ofimáticas, pero, de una manera muy básica, sin interiorizar en las herramientas necesarias que ofrece este procesador de texto y por lo tanto no nos damos cuenta de lo importante que es certificarnos de estas herramientas ofimáticas. Pero si existe las certificaciones en Microsoft office, ¿Dónde realizarlas?, ¿Cómo estudiar?, ¿Qué debo estudiar? Los recursos y actividades de un curso E-Learning son totalmente interactivos, esto con el fin de que el estudiante al no estar en un salón de clase recibiendo un curso presencial no se desanime, y sienta que está aprendiendo de igual manera y hasta mejor que en un aula de clase, esto sin decir que las clases presenciales dejan de ser importantes. Se establece un modelo de diseño instruccional que vaya acorde con el curso E-Learning, que contenga los recursos y actividades de aprendizajes y todo tipo de herramientas sobre el contenido de las certificaciones en Microsoft, para que los estudiantes puedan practicar el uso de la educación en línea y pueda certificarse en Microsoft office Word.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aguirre, Sayda; Huete, Edinson
Aplicación Educativa para dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, en el contenido ecuaciones trigonométricas de la III unidad en la asignatura de Matemáticas de décimo grado. Tesis de máster o tesina
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Aguirre2017,
title = {Aplicación Educativa para dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, en el contenido ecuaciones trigonométricas de la III unidad en la asignatura de Matemáticas de décimo grado.},
author = {Sayda Aguirre and Edinson Huete},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/SaydaEdinson.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {La presente monografía corresponde a una investigación donde el objetivo principal el desarrollo de una Aplicación Educativa para dispositivos móviles orientada a la asignatura de Matemáticas para los estudiantes del décimo grado del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez. Tomando en cuenta la necesidad educativa detectada se procedió al diseño y desarrollo de la aplicación educativa, la cual tiene por nombre appEcuaTri, esta Aplicación Educativa se desarrolló utilizando la herramienta Android Studio (IDE oficial de Google), el cual integra el kit de desarrollo de Java (SDK) y soporta lenguaje de marcado extendido (XML) para un manejo independiente del diseño y la programación de la aplicación. Seguidamente se realizó la validación de la aplicación educativa mediante una prueba piloto realizada con el docente de la asignatura de Matemáticas el cual evaluaría la pertinencia del contenido y la relación existente con el currículo y los objetivos de aprendizaje, y también con los estudiantes de décimo grado. Posteriormente se elaboró la propuesta de integración curricular y los planes de clases sugeridos para la implementación de la aplicación en los salones de clases.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Morales, Danilo; Robleto, Sladyn; Vallejos, Felipe
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Morales2017,
title = {Propuesta de integración curricular de un software educativo para apoyar el contenido de gramática de la asignatura de Lengua y Literatura, dirigido a estudiantes con deficiencia auditiva del 11mo. Grado del turno vespertino de educación inclusiva del Colegio Público Bello Horizonte del Departamento de Managua.},
author = {Danilo Morales and Sladyn Robleto and Felipe Vallejos},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/DaniloSladynFelipe.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {El propósito de esta investigación es diseñar una propuesta de integración curricular que implica el diseño y la aplicación de un software educativo para dar respuesta a la necesidad encontrada referente a los problemas en el contenido de gramática, en estudio de Lengua y Literatura de 11mo. Grado. Los alumnos de educación inclusiva muestran dificultades ya que su vocabulario es limitado, lo que influye directamente en la comprensión del significado de las palabras y por ende la redacción debido a la limitación auditiva e influye en el dominio de las palabras sinónimas, antónimas, oraciones simples y adjetivos. Al concluir se pretende que los estudiantes sean capaces de dominar el contenido, de forma que se logre desarrollar habilidades en las técnicas de redacción a través de la práctica de la gramática que se le presentarán en cada fase de aplicación del software para que se superen las debilidades que se determinaron durante el análisis educativo de esta investigación. El proceso de investigación incluye, los antecedentes, la justificación y planteamiento del problema, los objetivos, la fundamentación teórica, el diseño metodológico (enfoque, tipo, población y muestra), métodos y técnicas, el procedimiento de recolección de datos, procedimiento de análisis de datos y la bibliografía.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Berrios, Roger; López, Bayron; López, Jofni
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Berrios2017,
title = {Aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, del 7mo grado en la asignatura de Geografía de Nicaragua, en el contenido “Hidrografía de Nicaragua, vertientes, lagos y lagunas”.},
author = {Roger Berrios and Bayron López and Jofni López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/RogerBayronJofni.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación, que tiene como fin el desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que brinde respuesta a la necesidad educativa detectada en la asignatura de Geografía de Nicaragua en el contenido “Hidrografía de Nicaragua, Vertientes, Lagos y Lagunas”. Para detectar la necesidad se aplicaron instrumentos de recolección de datos como; entrevista al director del centro, entrevista al docente de la asignatura de Geografía de Nicaragua y entrevista al docente del aula digital, luego se hizo uso de la observación y grupo focal, donde se aplicó el instrumento encuesta en la que participaron el docente y estudiantes. Posteriormente se realizó la documentación que sustenta de manera científica y teórica la investigación (fundamentación teórica, diseño metodológico). Se pretende que, con la implementación de la app, los estudiantes interpreten el contenido de la asignatura y obtengan un aprendizaje significativo, en los contenidos de dicha asignatura, de igual manera el docente contará con una nueva herramienta pedagógica que le permitirá hacer más atractiva y dinámicas sus clases. Tomando en cuenta la app educativa y la información que permitió la elaboración de la investigación se pretende abordar el proceso de integración curricular de la aplicación educativa, en el cual se plasman los detalles de las actividades de aprendizaje que estarán contenidas en la aplicación educativa como una herramienta que transforma y se acopla al nivel y ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Por lo antes mencionado, se destaca la valoración de la app educativa GeoNica en el uso y manipulación de los contenidos y actividades que integran la misma, por parte de los estudiantes para cumplir los objetivos y así construir aprendizajes significativos en los estudiantes.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Busto, Nelson; Castillo, Sara; Calero, Dania
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Busto2017,
title = {Desarrollo de una Aplicación Educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina de Lengua y Literatura, contenido de Ortografía Acentual para estudiantes de Cuarto Grado del Centro Educativo Benjamín Zeledón, Departamento de Managua Distrito III, turno Vespertino, en el II Semestre 2017.},
author = {Nelson Busto and Sara Castillo and Dania Calero},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/SaraNelsonDania.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-18},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles con sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado A en la asignatura de Lengua y Literatura en la unidad I ortografía acentual, contenidos “Acentuación correcta de las palabras agudas, graves y esdrújulas” del Centro Educativo Benjamín Zeledón de la cuidad de Managua. La investigación realizada es de enfoque filosófico mixto, debido que cumple las características de una investigación de este tipo, porque existe una combinación entre el enfoque cuantitativo y cualitativo que recurren a instrumentos combinados permitiendo adoptar las fortalezas de ambas metodologías para obtener datos complementarios acerca de un mismo problema de investigación. Se realiza el estudio en una sola etapa en lo cual simultáneamente se recolecta, procesa y analiza la información obtenida de este modelo con el fin de desarrollar un plan de intervención para dar respuesta a la necesidad educativa detectada en los estudiantes del cuarto grado, por lo que es una investigación acción de corte transversal. Esta investigación se realizó sobre una población específica de treinta y cinco estudiantes pertenecientes al Séptimo grado “A” del Centro Educativo Benjamín Zeledón, del cual fueron seleccionados 16 estudiantes utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se utilizaron los instrumentos: entrevistas y lista de cotejo aplicados a los estudiantes, director, docente TIC, docente de Lengua y Literatura y un docente experto en integración curricular. Mediante la implementación de los instrumentos de recolección de datos mencionados, se logró detectar la necesidad educativa que afrontaban los estudiantes, reafirmada esta mediante la entrevista aplicada al docente de la asignatura de Lengua y Literatura.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Bracamonte, Amanda; Arroliga, Dennis; Alvarado, Jairo
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Bracamonte2017,
title = {Aplicación Educativa en la Asignatura de Matemáticas de 9no grado en la unidad VI: “Congruencia y semejanza de Triángulos”, bajo la Plataforma del Sistema Operativo Android para ser Integradas en Dispositivos Móviles que serán utilizadas en el Programa del MINED “Aulas Móviles Digitales”, para el Instituto “Miguel Ramírez Goyena”.},
author = {Amanda Bracamonte and Dennis Arroliga and Jairo Alvarado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/AmandaDennisJairo.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-15},
abstract = {La presente investigación es de tipo cualitativa y consiste en el desarrollo e integración de una aplicación móvil para Tablets sobre la plataforma Android, dirigida a los estudiantes del 9no grado de secundaria del Instituto del poder ciudadano “Miguel Ramírez Goyena”, ubicado contiguo a Centeno Comercial-Managua, carretera a la refinería. En el proyecto describe la necesidad educativa en donde se demuestra que se necesita dotar al Instituto del poder ciudadano “Miguel Ramírez Goyena” de una aplicación móvil con enfoque Tutorial dirigido a los estudiantes que presentan debilidades en la aplicación correcta de los criterios de Congruencia y Semejanza de Triángulos. Se decidió diseñar y desarrollar la aplicación móvil como herramienta de apoyo para el docente en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, con la intención de hacer una propuesta de inserción curricular al programa de estudio del Noveno grado en la unidad VI que corresponde a “Congruencia y Semejanza de Triángulos”. Se realizaron visitas al centro educativo que permitió contextualizar el problema, seguidamente, se aplicaron entrevistas al docente de matemática, directora del centro educativo. Producto del análisis y discusión se plantea el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil interactiva y su inserción curricular. Una vez finalizada la aplicación, se realizó una prueba piloto usando las aulas Móviles con el fin de validar el grado de aceptación que tenían los estudiantes con respecto al diseño de la aplicación.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aburto, Induara; Pavón, Salvadora; Martínez, Mercedes
2017.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2017, Monografía
@mastersthesis{Aburto2017,
title = {Aplicación educativa para dispositivos móviles bajo el sistema operativo Android, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de 4to grado en la asignatura de Lengua y Literatura con el tema Ortografía acentual palabras agudas, graves y esdrújulas: un caso de estudio en el colegio Nicarao en el periodo del segundo semestre de 2017.},
author = {Induara Aburto and Salvadora Pavón and Mercedes Martínez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Induara_Salvadora_Mercedes.pdf, Descargar Tesis},
year = {2017},
date = {2017-12-15},
abstract = {La presente investigación plantea el desarrollo de una aplicación educativa bajo el sistema operativo Android, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad educativa detectada en los estudiantes de cuarto grado de primaria en el Colegio Nicarao, en la asignatura de Lengua y Literatura, de la unidad I, en el contenido Ortografía acentual palabras agudas, graves y esdrújulas. Para detectar la necesidad educativa se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista al director y al Encargado del aula digital, grupos focales a docentes de área y estudiantes, en los cuales participaron 4 educadores del turno matutino, y un grupo de 26 estudiantes. Seguidamente se procedió a elaborar la fundamentación teórica y diseño metodológico para sustentar de manera científica y teórica la investigación. La investigación es meramente cualitativa, ya que todos los instrumentos de recolección de datos arrojan valores cualitativos, por otra parte, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos obtenidos mediante los instrumentos de investigación y no se fundamenta en la estadística es decir no utiliza datos numéricos a la vez analiza la realidad subjetiva y Contextualiza el fenómeno. Así mismo, el diseño Metodológico es de tipo investigación acción participativa (IAP) porque se lleva a cabo la detección de una necesidad educativa, cuyo objetivo principal es desarrollar una aplicación educativa que permita transformar la realidad basándose detenidamente en el cambio educativo.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2017, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}