Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Gómez, Bayardo; Ruíz, Enrrique; López, Kenny
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Gómez2020,
title = {Factores Pedagógicos que inciden en el rendimiento académico de la asignatura de Informática Básica de la modalidad Profesionalización de la Facultad de educación e Idiomas de la UNAN-Managua, durante el primer semestre del año 2019},
author = {Bayardo Gómez and Enrrique Ruíz and Kenny López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-BayardoEnrriqueKenny.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-19},
urldate = {2020-02-19},
abstract = {La presente investigación tiene como finalidad realizar una valoración acerca del rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Informática Básica de la modalidad Profesionalización de la Facultad de Educación e Idiomas, de la UNAN Managua, durante el primer semestre del año lectivo 2019. En esta investigación se abordan algunos de los factores pedagógicos que inciden sobre el rendimiento académico, se describen las características particulares de las modalidades de estudio B-Learning, la influencia de la experiencia docente y los recursos didácticos que emplea al impartir una asignatura en la modalidad B-Learning así como algunos aspectos teóricos acerca de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se utiliza el enfoque cualitativo ya que se pretende obtener puntos de vista y opiniones de los estudiantes acerca de la metodología empleada por el docente en la asignatura de Informática Básica, así como de las dificultades que experimentan en el aprendizaje de esta asignatura por medio de un cuestionario con preguntas abiertas. Además, esta investigación es descriptiva ya que se pretende reunir información acerca de los factores pedagógicos que inciden sobre el rendimiento académico, para luego describir los resultados con la ayuda del marco teórico.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Laguna, Jorge; Salgado, José; Ruiz, Xochilt
Uso de las apps en las Nica-Tablet como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de estudios Rigoberto López Pérez y Experimental México en el año electivo 2019 Tesis de máster o tesina
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Laguna2020,
title = {Uso de las apps en las Nica-Tablet como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de estudios Rigoberto López Pérez y Experimental México en el año electivo 2019},
author = {Jorge Laguna and José Salgado and Xochilt Ruiz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-JorgeJoseXochilt.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-18},
urldate = {2020-02-18},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación descriptiva donde el objetivo predominante es determinar el uso de las apps en las Nica-Tablet como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros de estudio Rigoberto López Pérez y Experimental México. Para analizar el fenómeno presente en las Nica-Tablet, se aplicaron instrumentos de recolección de datos, tales como entrevistas a cada docente Tic de los centros de estudio antes mencionados; así mismo se aplicaron encuestas a estudiante de séptimo y décimo grado. Consecutivamente se procedió a la búsqueda documental de la investigación (marco teórico y diseño metodológico) que sustentará de forma científica y teórica la investigación. Seguidamente, se procedió a analizar los instrumentos de recolección de datos, los cuales arrojaron información concreta y especifica que nos orientó sobre el uso que se les da a las Nica-Tablet en los centros de estudio Rigoberto López Pérez y Experimental México. Dicha información se encuentra en el acápite de Análisis y Discusión de resultados (pág. 49). Con la elaboración de esta investigación se categorizaron las apps que están siendo utilizadas en las Nica-Tablet, Además se determinó el uso de las aplicaciones en las Nica-Tablet como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje y finalmente analizó si las apps en las Nica-Tablet han apoyado la integración curricular en los centros de estudio Rigoberto López Pérez y Experimental México.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Zamora, Norlan; Martínez, Jonathan
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Zamora2020,
title = {Factores que inciden en el Rendimiento Académico en la asignatura de Programación Visual 2 en la Modalidad Profesionalización, de los estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la Unan-Managua, Turno Sabatino, Segundo Semestre 2019. },
author = {Norlan Zamora and Jonathan Martínez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-NorlanJonathan.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-18},
urldate = {2020-02-18},
abstract = {La presente investigación lleva por título Factores que inciden en el Rendimiento Académico en la asignatura de Programación Visual 2 en la Modalidad Profesionalización, de los estudiantes de la carrera de Informática Educativa de la Unan Managua, Turno Sabatino, Segundo Semestre 2019, dicha tesis fue realizada con el propósito de determinar los factores que inciden en el Rendimiento académico de la asignatura de Programación Visual 2, de igual manera para resolver esta problemática proponiendo recomendaciones que aporten al mismo y llegar a un análisis más profundo fue necesario analizar la metodología que utilizan los docentes para impartir esta asignatura, las estrategias de enseñanza y autoaprendizaje que utilizan estudiantes y docentes, de igual forma se conoció la satisfacción de los estudiantes respecto al entorno educativo al momento de la ejecución de la asignatura. Así mismo la investigación se realiza mediante una metodología descriptiva y un enfoque cuantitativo, el propósito elemental es demostrar la certeza del enfoque y aplicarlos a través de diferentes tipos de estrategias educativas empleadas al proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que se obtuvo un resultado que otorgará facilitarnos una idea si el enfoque aplicado es confiable o no para nuestros estudiantes y docentes. De igual manera para el análisis y discusión de resultados los datos obtenidos fueron a través del programa SPSS en el cual se generaron los gráficos para el procesamiento de la información, así mismo a través de ello se plasmaron las conclusiones y las recomendaciones del mismo. La población a encuestar fue de 8 estudiantes y 3 docentes.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Madrigal, Lilieth; Olivas, Eveling
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Madrigal2020,
title = {Estrategias de aprendizaje implementadas durante el desarrollo de la asignatura de Informática Básica impartida en modalidad B-Learning del turno profesionalización de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN MANAGUA durante el I semestre 2019},
author = {Lilieth Madrigal and Eveling Olivas},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-LiliethEveling.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-18},
urldate = {2020-02-18},
abstract = {Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen que la educación sea más efectiva, estas han contribuido a la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje siendo flexibles y motivadoras que permiten una nueva forma de aprender, proporcionando herramientas accesibles para compartir e interactuar con diferentes actividades, a través de esta se adquieren conocimientos, habilidades, destreza y competencias que sirven para el desarrollo profesional del estudiante. La presente investigación realizada en la universidad, UNAN-Managua, contiene un análisis de las estrategias de aprendizaje implementadas en la asignatura de Informática Básica impartida en modalidad B-Learning del turno profesionalización de la Facultad de Educación e Idioma, así mismo, se identificaron las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes, esto permitió su valoración de las mismas, además de esto se determinaron las dificultades presentadas por estudiantes al hacer uso de dichas estrategias en la modalidad B-Learning. Este trabajo se realizó con un enfoque filosófico cualitativo, el estudio correspondiente es de tipo descriptivo no experimental, ya que se estudian los fenómenos en un ambiente natural, sin ninguna manipulación de variables, y de corte transversal. Para la recolección de datos se elaboraron instrumentos como: entrevista a la coordinadora de la asignatura, entrevistas a docentes de Informática Básica y grupo focal a estudiantes que habían cursado dicha asignatura, cada instrumento que se aplicó se redactó con base a objetivos y variables. La muestra estuvo compuesta por 40 estudiantes de la Facultad de Educación e Idioma, 4 docentes que impartieron la asignatura y la coordinadora de la asignatura, los resultados obtenidos de la muestra afirman que hay muchas dificultades en los estudiantes al implementar las estrategias de aprendizaje en la modalidad B-Learning, ya que inciden factores como: la falta de computadoras, internet, tiempo, falta de conocimientos tecnológicos entre otros factores que no permiten el desarrollo de habilidades y competencias en su formación profesional.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Mendieta, Juan; Marenco, Laisa
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Mendieta2020,
title = {Aplicación educativa como apoyo a la asignatura de Ciencias Naturales en los contenidos: La materia y sustancias y clasificación de la materia” de la unidad IX La materia y sus transformaciones del 4to grado de primaria durante el primer semestre del año 2020 en la escuela San Antonio de Arriba de la ciudad de Diriamba},
author = {Juan Mendieta and Laisa Marenco
},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/08/Documento.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-14},
urldate = {2020-02-14},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de una Aplicación Educativa multiplataforma desarrollada con Scratch como apoyo a la asignatura de ciencias naturales en los contenidos: La materia y sustancias y clasificación de la materia” de la unidad IX La materia y sus transformaciones del 4to grado de primaria de la escuela San Antonio de Arriba de la ciudad de Diriamba, esta necesidad se detectó a través de instrumentos de recolección de datos aplicados en primer instancia al director del centro educativo. Cabe destacar que el uso de la aplicación favorecerá de forma positiva la metodología que utiliza el docente para la comprensión de los contenidos, con la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza aprendizaje se contribuye al desarrollo de habilidades y competencias en docentes y estudiantes para afrontar los restos del siglo XXI.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castillo, Delia; Salmerón, María
Valoración de las consecuencias del cambio de modalidad de presencial a virtual en la impartición de la asignatura de Informática Básica, en el turno regular de la Facultad de Educación e Idiomas en el I semestre del año 2019 Tesis de máster o tesina
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Castillo2020,
title = {Valoración de las consecuencias del cambio de modalidad de presencial a virtual en la impartición de la asignatura de Informática Básica, en el turno regular de la Facultad de Educación e Idiomas en el I semestre del año 2019},
author = {Delia Castillo and María Salmerón},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/08/Tesis-DeliaMaria.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/08/articulo-cientifico.pdf, Artículo Científico},
year = {2020},
date = {2020-02-05},
urldate = {2020-02-05},
abstract = {La presente investigación identifica las consecuencias del cambio de modalidad de presencial a virtual en la asignatura de Informática Básica en la Facultad de Educación e Idiomas en el turno regular, identificando las ventajas y desventajas de la enseñanza y aprendizaje por estudiantes y docentes que interactúan y participan en el curso de Informática Básica. En la investigación se definen las diferentes modalidades educativas que existen las cuales se destaca la modalidad presencial y virtual con sus características, ambientes de aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizaje, la evaluación y recursos. También explica el rol del docente y el estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad presencial y virtual. Se da mayor relevancia a las consecuencias del cambio de modalidad de presencial a virtual en estudiantes y docentes, estás serian la motivación, el rendimiento académico, autogestión del tiempo y la deserción escolar. Para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación se entrevistó al coordinador de la asignatura de Informática Básica. Además, se realizó encuesta a una muestra de estudiantes y se llevó a cabo un grupo focal con los docentes. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Medina, Alberto; Téllez, Carmelo; Castillo, Geovanny
Metodología de enseñanza y aprendizaje que utilizan los docentes y estudiantes en el curso de Informática Básica, en la modalidad mixta de las facultades de Ciencias Médicas y Educación e Idiomas Tesis de máster o tesina
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Medina2020,
title = {Metodología de enseñanza y aprendizaje que utilizan los docentes y estudiantes en el curso de Informática Básica, en la modalidad mixta de las facultades de Ciencias Médicas y Educación e Idiomas},
author = {Alberto Medina and Carmelo Téllez and Geovanny Castillo},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-AlbertoCarmeloGeovanny.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-04},
urldate = {2020-02-04},
abstract = {El presente trabajo investigativo corresponde a las metodologías utilizadas por docentes y estudiantes en el curso de Informática Básica en la modalidad mixta de las facultades de Educación e Idiomas y Medicina. Por otra parte, se tiene por objetivo describir las estrategias metodológicas que utilizan los docentes en el curso, por ende, también se deberán analizar las metodologías que emplean los estudiantes del curso de Informática Básica en la modalidad mixta. Siguiendo esta misma línea se pondrá en evidencia cuales son las características con las que cuentan los recursos didácticos implementados en el curso. Las personas involucradas en este estudio son estudiantes de primer año que están cursando la asignatura de Informática Básica en las facultades antes mencionadas. Así mismo, dentro del marco conceptual se abordaron temas relacionados con la investigación, tales como: teorías del aprendizaje, teorías de enseñanza, técnicas y estrategias de aprendizaje virtual, la enseñanza virtual en la educación superior, Metodologías de enseñanza, educación virtual, entre otros. El desarrollo de la investigación se hizo bajo el enfoque cualitativo siendo una investigación de tipo descriptiva, y el paradigma de la investigación es constructivista. Los hallazgos más importantes de la investigación en ambientes mixtos de aprendizaje, se encontró que utilizan el debate, resolución de ejercicios y problemas, que son implementados a través de la plataforma virtual Moodle. Por otra parte, los estudiantes, dentro de las estrategias que implementan en el proceso de aprendizaje, se destaca la lectura crítica, el resumen, el ensayo, el debate.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Prado, Bertha; León, Janitza
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Prado2020,
title = {Correspondencia de los contenidos del programa de las asignaturas del área de programación con el perfil profesional del licenciado en Informática Educativa desde la perspectiva de los docente y estudiantes del turno profesionalización.},
author = {Bertha Prado and Janitza León},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-BerthaJanitza.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-04},
urldate = {2020-02-04},
abstract = {La presente investigación tiene por objetivo hacer una evaluación de la correspondencia de los contenidos de las asignaturas de programación con el perfil profesional de la carrera de Informática Educativa, tomando en cuenta las capacidades, habilidades y destrezas desde la perspectiva de docentes y estudiantes de la carrera Informática Educativa del turno profesionalización. En este trabajo se abarcan temas relacionados con la programación, teorías de la programación y su relación con el perfil profesional de un estudiante de Informática Educativa, asimismo, el desempeño profesional de los estudiantes, puesto que en esta carrera resulta indispensable el uso de las TIC y su aplicabilidad en la educación. Por otra parte, la investigación es de tipo mixto (cualitativo / cuantitativo), ya que cumple con muchas de las características, entre ellas, extrae los significados de los datos, a través de la opinión de los participantes y a su vez dando un resultado lógico y medible, así como su integración y discusión conjunta porque el análisis se realizó usando información documental y datos numéricos. Entre los principales hallazgos encontramos que dominan técnicas de programación, desarrollan softwares educativos, normalizan bases de datos, dominan metodología para el diseño de diferentes plataformas de desarrollo web, las que están acorde con el programa de asignaturas del área de programación, sin embargo hay habilidades que los estudiantes no logran desarrollar, entre ellas falta de dominio de diferentes lenguajes de programación y desarrollo de sistemas basado en gestores de base de datos.},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Méndez, Daniel; Chávez, Daniel
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Méndez2020,
title = {Estudio comparativo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes de tercer año en la asignatura de Sistema de Autor, modalidad presencial y virtual de la carrera Informática Educativa, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), durante el primer semestre 2019.},
author = {Daniel Méndez and Daniel Chávez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-DanielDaniel.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-04},
urldate = {2020-02-04},
abstract = {La presente investigación muestra un estudio comparativo de estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por docentes de tercer año en la asignatura de Sistema de Autor en las modalidades presencial y virtual de la carrera Informática Educativa, en relación a esto se brinda respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cómo se caracterizan los estudiantes?, ¿Qué estrategias usan los docentes?, ¿Qué semejanza y diferencia existen entre las estrategias? ¿Cuáles han creado mayor impacto en el aprendizaje significativo en los estudiantes?, cabe destacar que es una investigación no experimental mixta con predominio en lo cualitativo, a su vez descriptiva porque se analiza la manifestación de un fenómeno. Los instrumentos utilizados en la recolección de información fueron: Guion de entrevista, encuesta y guía de observación. Basados en la depuración luego de aplicar los instrumentos, se pudieron observar, como hechos relevantes; que las estrategias que más utilizan los docentes son: foros virtuales, búsqueda de información, vídeos tutoriales y mapas mentales. También se puede identificar que los foros virtuales, trabajo en equipo, uso de vídeos tutoriales y búsqueda de información: son las estrategias de enseñanza aprendizaje que mejores resultados han tenido los docentes hacia el aprendizaje de los estudiantes, esta relación es compartida sin importar las zonas de procedencia de los estudiantes.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
González, Edwin; Mercado, Engell
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{González2020,
title = {Factibilidad de los estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas de la modalidad profesionalización para estudiar la asignatura de Informática Básica en modalidad virtual en el período comprendido entre II Semestre 2017 al I Semestre 2019},
author = {Edwin González and Engell Mercado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-EdwinEngell.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-04},
urldate = {2020-02-04},
abstract = {La presente investigación corresponde primeramente valorar la factibilidad de los estudiantes de la Facultad de Educación E Idiomas de la modalidad profesionalización para estudiar la asignatura de Informática Básica en modalidad virtual en el período comprendido entre II Semestre 2017 al I Semestre 2019. En la investigación se define el acceso a la plataforma y los recursos educativos, la modalidad virtual la calidad de los recursos, cantidad de tareas, revisión y retroalimentación. También se incluyen actitud del estudiante y sus competencias ante la asignatura en modalidad virtual, así como aspectos importantes sobre competencias del docente en línea y su rol. De igual manera se presenta las características del Diseño instruccional de cursos en línea y cada una de sus etapas de esta. Para dar respuesta a los objetivos y preguntas de investigación se entrevistó al Ejecutivo de DEDV, se realizó un grupo focal a los docentes de la carrera de Informática Educativa y se realizó encuesta a una muestra de estudiantes de las carreras de la facultad de Educación e Idiomas. Los resultados demuestran que estudiar la asignatura de Informática Básica en modalidad virtual es factible para los estudiantes de Profesionalización, y tanto docentes como estudiantes coinciden en que esta modalidad ha significado conservación de tiempo, espacio y acceso rápido al contenido de los cursos. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Hernández, Karla; Rosales, Freddy
Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Informática Educativa en la modalidad UALN de las cohortes 2017, 2018 y 2019. Tesis de máster o tesina
2020.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2020, Monografía
@mastersthesis{Hernández2020,
title = {Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Informática Educativa en la modalidad UALN de las cohortes 2017, 2018 y 2019.},
author = { Karla Hernández and Freddy Rosales},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-KarlaFreddy.pdf, Descargar Tesis},
year = {2020},
date = {2020-02-04},
urldate = {2020-02-04},
abstract = {El aprendizaje es lo más valioso que puedes compartir y adquirir, con el avance de la tecnología, es más fácil ampliar nuestro conocimiento. El aprendizaje online se convirtió en un modelo que revolucionó la educación. La presente investigación consiste en analizar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de informática educativa que oferta la modalidad UALN en las cohortes 2017, 2018 y 2019. Bajo un enfoque filosófico mixto, puesto que se realizó un análisis de datos obtenidos a través de la aplicación de encuestas y entrevista. Estos instrumentos se aplicaron a la coordinación DEDV, docentes, estudiantes activos e inactivos que forman parte de la modalidad virtual UALN. Como fundamento a esta investigación utilizamos antecedentes sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, la educación a distancia, educación virtual, plataformas virtuales, además del pape del docente y estudiante en función del aula virtual en conjunto a las teorías de enseñanza y aprendizaje desde el punto de vista de Cabero y Llorente. Dentro de los resultados se obtuvo que los estudiantes son mayormente varones, y en su mayoría procedentes al departamento de Managua, cuentan con los recursos básicos para cursar la carrera en la modalidad UALN. Sin embargo, los estudiantes expresaron que existen diversos elementos que conlleva a un estado de deserción como: factores económicos, sociales y familiares. No obstante, los docentes expresaron que los estudiantes se encuentran satisfechos con la modalidad ya que les permite flexibilidad y pueden atender trabajo, estudios y familia.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2020, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}