Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
López, Lesbia; Lanuza, Ileana; Rodríguez, Elvin
Curso en línea del sistema de autor Cuadernia para la creación y difusión de materiales educativos digitales utilizando el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{López2013,
title = {Curso en línea del sistema de autor Cuadernia para la creación y difusión de materiales educativos digitales utilizando el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Lesbia López and Ileana Lanuza and Elvin Rodríguez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_lesbia_ileana_elvin_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-07-31},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño de un Curso en línea para la creación y difusión de materiales educativos digitales con ayuda del sistema de autor Cuadernia, utilizando el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Moodle, con el propósito de capacitar a docentes o personas interesadas en diseñar este tipo de materiales educativos. El curso consta de cuatro módulos y cada módulo contiene sus respectivas actividades como: manuales, guías de aprendizaje, cuestionarios, videos tutoriales, tareas, etiquetas, foros de bienvenidas y dificultades, así como la presentación de los tutores; para la creación de cada una de estas actividades se utilizaron los siguientes programas: exeLearning, estilo intef versión 1.04.1, cuadernia versión 1.0 local y el editor de videos wondershare. La metodología implementada en el curso sistema de autor cuadernia se fundamenta con el enfoque constructivista ya que el usuario es el promotor de su propio aprendizaje a través de las actividades propuestas en cada módulo, las cuales son de forma colaborativas, participativas y abiertas; cabe mencionar, que el curso en línea, sistema de autor Cuadernia, no se limita a una sola modalidad educativa, ya que se puede implementar en diferentes modalidades como primaria, secundaria, en la universidad y público general, debido al fácil diseño de aplicaciones en distintas áreas curriculares. Finalmente, el curso fue creado haciendo uso del aula virtual del departamento de Informática Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Traña, Hazel; Mercado, Roberto
Curso en línea para la enseñanza de “Uso de herramientas para la creación de vídeos tutoriales” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{Traña2013,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “Uso de herramientas para la creación de vídeos tutoriales” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Hazel Traña and Roberto Mercado},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graducacion_RobertoHazel.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-01-24},
abstract = {El presente trabajo centra su interés en la Educación en Línea, su origen, las diferentes plataformas educativas conocidas como Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA), los tipos de videos enfatizando los de tipo tutorial y como crear un curso en línea en el Aula Virtual Moodle. También se detalla la metodología y planificación didáctica utilizada en el diseño de la estructura del curso, diseño de recursos y actividades propias del mismo. Primero se procedió a seleccionar las herramientas para la creación de los videos tutoriales y posteriormente se creó el curso en el Aula Virtual Moodle. Los recursos desarrollados son de tipo archivo, páginas, etiquetas, URL y libros, además se crearon actividades de tipo chat, foro, tareas, glosarios, cuestionarios en los que se incluyen diferentes tipos de preguntas. Adicionalmente se desarrollaron materiales educativos para fundamentar los contenidos del curso, como manuales y videos tutoriales con duraciones máximas a 6 minutos. En el informe se incluye y detalla cada una de las etapas desarrolladas para la elaboración del curso y como producto final se obtiene un curso en línea con todos los materiales y recursos educativos, evaluaciones y actividades a desarrollar, tanto por los tutores como por los estudiantes.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aguirre, Gerald; Calero, Olman
Curso en línea para la enseñanza de “E-Toys” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Seminario de graduación
@mastersthesis{Aguirre2013,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “E-Toys” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Gerald Aguirre and Olman Calero },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_GeralHolman.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-01-23},
abstract = {El presente trabajo consiste en la realización de un curso en línea para la enseñanza del lenguaje de autor “E-TOYS”, utilizando un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. Además, investiga por medio de fuentes documentales, conceptos, fundamentos básicos de la formación en línea para sustentar la investigación, de igual manera, puntualiza los procedimientos para la configuración e instalación del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje “MOODLE”, diseña la planificación didáctica y su metodología del curso. Como estrategia metodológica se opta por un estudio múltiple de fuentes bibliográficas. Se analizan cuatro subtemas en especial los cuales son: 1. Educación a Distancia, 2. Educación en Línea, 3. MOODLE y 4. E-TOYS. Los resultados obtenidos muestran, que el diseño de cursos a través del entorno virtual de enseñanza aprendizaje MOODLE, es mucho más fácil y cómodo para el docente, ya que facilita de cierta forma el acceso al estudio del curso a través de internet; así mismo, permite una comunicación activa entre docente – alumno en todo el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, además, mediante el Curso On-line del Sistema de Autor E-TOYS se motiva al estudiante de este curso a profundizar más en el tema en estudio, promoviendo el auto estudio por parte del estudiante del curso y a la vez lo conduce a la puesta en marcha de la investigación y la práctica lo que enriquece sus conocimientos y superación profesional.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2013, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Espinoza, Esther
Curso en línea “Moodle para Profesores” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Espinoza2012,
title = {Curso en línea “Moodle para Profesores” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Esther Espinoza},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_EstherMarisol.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-10-11},
abstract = {El presente trabajo aborda diferentes aspectos tales como: la definición de la educación a distancia (EaD), los avances EaD en la historia de Nicaragua, los beneficios de esta modalidad de estudio (desde plataformas E-Learning MOODLE), las bondades de usar las plataformas E-Learning durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje; además se muestra información recopilada de distintas fuentes, sobre la experiencia del uso de esta plataforma MOODLE en distintas instituciones de Nicaragua. También se hace referencia a los aspectos tales como la instalación e implementación de Moodle, la creación de un curso en línea para capacitar a docentes en el uso y manejo de las herramientas de la plataforma, quienes impartirán sus asignaturas en la modalidad E-Learning. A cada uno de los participantes se le asignará un curso vacío en la plataforma MOODLE, bajo la Metodología PACIE. El curso estará estructurado en el formato Temas y, el número de temas estará dividido en dos, al final su estructura: Zona cero: en esta sección se contemplará los datos de la asignatura tales como Bienvenida al curso, competencias y programa del curso. Tema#1: ACTIVIDADES PRÁCTICAS. En las Guías de Actividades (ubicada en la sección Área de Ejercitación) de cada módulo se les indicará paso a paso cómo realizar los ítems para reforzar los contenidos estudiados. Tema#2: ACTIVIDADES DE PROYECTO. En las Guías de Trabajo (ubicada en la sección Área de Evaluación) de cada módulo, se le orientará como agregar los diferentes bloques, recursos y actividades, además de generar reportes de calificación en línea, importar CVS y exportar una hoja de Excel, esto ajustado al programa y los estudiantes matriculados en su curso.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castrillo, Johanel; Mayorga, Karla
Educación E- Learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea “Ms Excel Avanzado 2007” en la plataforma educativa Moodle. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Castrillo2012,
title = {Educación E- Learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea “Ms Excel Avanzado 2007” en la plataforma educativa Moodle.},
author = {Johanel Castrillo and Karla Mayorga},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_grad_2012_PAOLA_KARLA.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-28},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño y creación de un curso en línea de “MS Excel Avanzado 2007”, mediante la utilización de una plataforma educativa de enseñanza-aprendizaje y la elaboración de un manual de usuario para la instalación, administración y configuración de la plataforma Educativa Moodle. Para la preparación de este curso se instaló el paquete de WampServer, luego se procedió a instalar la plataforma de Moodle, en donde administramos el sitio para luego realizar el diseño del curso. El curso de Excel Avanzado está estructurado en 7 módulos con sus respectivos contenidos, documentos de lectura, actividades a desarrollar y áreas de comunicación, también se ha destinado una sección de evaluación y un proyecto final de curso. El curso en línea se sustenta en un modelo pedagógico constructivista, centrado en el alumno, donde él alumno aprende haciendo mediante el uso de una plataforma educativa que contiene herramientas interactivas y sencillas. Esta modalidad de estudio permite aprender y enseñar sin necesidad de la presencia física, limitaciones de horario, transporte y otras eventualidades que dificultan la educación convencional. Dicho de otra manera, este documento contiene todos los recursos necesarios que conlleva la instalación de una plataforma educativa y elaboración de un curso en línea, así como todas las argumentaciones teóricas y metodológicas que le dan rigurosidad científica al presente trabajo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Montenegro, Trilce; Dávila, Carlos; Saavedra, Marileth
Educación E-Learning utilizando la plataforma Moodle, Diseño de un Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor Hot Potatoes y elaboración de un Manual de Instalación y Configuración de la Plataforma Educativa Moodle Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Montenegro2012,
title = {Educación E-Learning utilizando la plataforma Moodle, Diseño de un Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor Hot Potatoes y elaboración de un Manual de Instalación y Configuración de la Plataforma Educativa Moodle},
author = {Trilce Montenegro and Carlos Dávila and Marileth Saavedra},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_grad_2012_MARILETH_CARLOS_TRILCE-1.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-25},
abstract = {El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un documento de instalación, configuración y administración de la plataforma educativa Moodle, además de diseñar un curso en línea para capacitar a maestros o personas interesadas en manejar el sistema de autor Hot Potatoes, utilizando las herramientas que ofrece la plataforma Moodle. En primer lugar, se procedió a realizar los respectivos manuales correspondientes a la instalación, configuración y administración de Moodle bajo los sistemas operativos: Windows y Linux. Luego se procedió al diseño y creación del curso de Hot Potatoes, para ello se elaboraron materiales que faciliten la manipulación de las herramientas que dispone el Aula Virtual. Para alcanzar este propósito se procede a la estructuración del curso aplicando el formato por temas y estos a su vez se subdividen en cuatro secciones: Lecturas Recomendadas, Actividades a Realizar, Sitio de Comunicación y Sitio de Evaluación. El curso consta de ocho módulos y en cada módulo se procedió a realizar sus correspondientes actividades tales como: guías de estudios, manual de usuario, cuestionarios, chat, videos tutoriales, glosarios y los foros tanto de presentación, bienvenida y de dificultades. Cabe destacar que el curso fue creado en una Aula Virtual que se encuentra en producción desde hace cinco años en el departamento de informática educativa de la Unan Managua. En fin, el documento presenta el desarrollo de un curso en línea del sistema de autor Hot Potatoes, donde se explica el proceso de construcción de dicho curso y la metodología empleada en el mismo. Aunque es un curso que se puede ofrecer a cualquier tipo de persona interesada, es ideal para personas que trabajen en el ámbito educativo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ruiz, Halmer; Valle, Wilfredo
Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea de Microsoft Access 2007. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Ruiz2012,
title = {Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Instalación, configuración y diseño de un curso en línea de Microsoft Access 2007.},
author = {Halmer Ruiz and Wilfredo Valle},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_halmer_wilfredo.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-22},
abstract = {El presente trabajo consiste en la Instalación, configuración, administración y creación de un curso en línea haciendo uso de la plataforma Moodle. Este documento inicia con una explicación y diferenciación de los tipos de educación que existen, así como las nuevas tendencias en el tema de educación en línea, seguidamente se muestran los distintos tipos de EVEA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) y se explica la razón por la cual se escogió la plataforma Moodle. La metodología implementada para la creación del curso en línea de Microsoft Access 2007 Avanzado en la plataforma propiamente dicha es mixta, ya que se basa en dos enfoques pedagógicos que son el constructivismo y conductismo, este curso está compuesto de 9 módulos los que contienen actividades de aprendizajes como guías, foros, chat, etc. La finalidad de este proyecto es desarrollar un curso en línea de Access 2007 avanzado en la plataforma virtual Moodle de la carrera Informática Educativa de la UNAN-Managua. Que se utilizará para la capacitación de estudiantes mediante reforzamiento de los conocimientos previos que tengan del programa. Como objetivo del curso se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades en el uso avanzado de las herramientas que ofrece Microsoft Access 2007.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Molina, Katia; López, Francis
Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Recursos de la plataforma Moodle para el diseño de un curso online acerca de las herramientas para la creación de Video-Tutoriales. Tesis de máster o tesina
2012.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2012, Seminario de graduación
@mastersthesis{Molina2012,
title = {Educación E-learning utilizando la plataforma Moodle, Recursos de la plataforma Moodle para el diseño de un curso online acerca de las herramientas para la creación de Video-Tutoriales.},
author = {Katia Molina and Francis López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario_graduacion_Kathia_Francis.pdf, Descargar Tesis},
year = {2012},
date = {2012-06-22},
abstract = {El presente trabajo consiste en promover la educación online en Nicaragua, sumergirnos cada día más al mundo del E-learning para manifestar el grado de aceptación que este sistema de educación está promoviendo, no queriendo quedarnos atrás con su metodología, pedagogía y demás elementos que conforma la educación online. Estamos viendo el resultado de éxito en todo el mundo, la manera de cómo se abren diferentes cursos, postgrado, maestrías en línea y nosotros (Informática Educativa) como carrera fundamental que aborda el tema de las TIC de manera contundente y exigente debe ir por ese canal. No cabe duda que la educación online tiene ciertas ventajas con respecto a la educación tradicional, en contexto, abordaremos el curso “Creación de Video-Tutoriales en la educación”, que contiene 5 módulos con contenidos específicos de cómo, cuándo, dónde y para qué crear Video-Tutoriales en la educación. Como resultados tendremos un curso virtual completo y competitivo dirigido a la sociedad en particular que desee aprender a grabar, editar, y producir Video-Tutoriales para la enseñanza, la intensión de todo el departamento de Informática Educativa es nacionalizar la educación online en Nicaragua. Dicho de otra manera, se desarrolló un curso en línea que enseña cómo grabar, editar y producir, video-tutoriales en los programas ―Wink, Camtasia Studio 7, Wondershare DemoCreator‖. También se elaboró un manual de instalación y administración de la plataforma Moodle (para Windows y Linux) que es la base fundamental para montar dicho curso.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2012, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cruz, Evert
Aplicaciones Web usando un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de base de datos (MySQL). Tesis de máster o tesina
2009.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2009, Seminario de graduación
@mastersthesis{Cruz2009,
title = {Aplicaciones Web usando un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de base de datos (MySQL).},
author = {Evert Cruz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Evert_Cruz_PEM.pdf, Descargar Tesis},
year = {2009},
date = {2009-12-11},
abstract = {El presente trabajo investigativo comprende el diseño de una página y aplicación web para el Instituto Miguel Jarquín Vallejo, ubicado en el departamento de Chinandega, municipio “El Viejo”. La elaboración de este trabajo está basada en la utilización de un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML), lenguaje de programación (PHP) y gestor de bases de datos MySQL. Dicho de otra manera, se desarrolló un diseño y aplicación web en el Instituto Nacional Miguel Jarquín Vallejo que contiene información del centro y de los docentes que conforman el personal educativo del mismo, dicha aplicación está basada en el uso de un sistema gestor de contenidos, lenguaje de marcado (HTML) lenguaje de programación PHP con conexión a una base de datos MySQL. Se utilizará la licencia de tipo software libre, GPL, para evitar que el centro incurra en gastos económicos, permita ser instalada en cualquier equipo y acompañada del código fuente de la misma. La aplicación realizará las siguientes funciones: 1. Ingresar, modificar, buscar, mostrar y eliminar de una base de datos la información de los docentes. 2. Permitirá al administrador de la información tener un control acerca de los datos almacenados de cada uno de los docentes. Es importante mencionar que la población estudiantil podrá tener acceso a la página web de dicha institución. La aplicación web será utilizada por el personal administrativo del instituto para ingresar información de los docentes permitiendo borrar, modificar, buscar y eliminar dicha información.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2009, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Pavón, Rosa; Lacayo, Marjorie; Calderón, Yeraldin
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Seminario de graduación
@mastersthesis{Pavón2007,
title = {Materiales digitales de apoyo a la educación, propuesta de material didáctico digital sobre los factores que repercuten en el crecimiento de la población de Nicaragua, correspondiente al área científico-ambiental del componente medio social y espacio geográfico para el nivel de primer año de secundaria},
author = {Rosa Pavón and Marjorie Lacayo and Yeraldin Calderón},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/semiario_gradua_2007.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-13},
abstract = {El presente trabajo consiste en el diseño e implementación de una propuesta de material didáctico digital sobre el tema “Factores que repercuten en el crecimiento de la población de Nicaragua” del componente científico-ambiental, dirigida al nivel de primer año de secundaria. La plataforma escogida para la implementación del material es Clic 3.0, que es un software libre formado por un conjunto de actividades multimediales de fácil uso para crear ambientes propicios para la enseñanza, ayudando a los maestros y alumnos a descubrir nuevas formas de enseñar y aprender respectivamente e incorporar esta tecnología en el proceso curricular. Para el desarrollo del material didáctico, se realizó un estudio de diseño, también sobre los nuevos entornos, recursos digitales, características y generalidades de la plataforma Clic 3.0. Para el esquema y diseño de las actividades entrevistamos a profesores expertos en el área de Ciencias Sociales específicamente de Geografía para que nos brindaran sugerencias de qué tipos de actividades podríamos plantear en el material didáctico, tomando en cuenta las características del alumno, así como su entorno y luego incorporarlo durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. La propuesta de material didáctico digital diseñado en Clic 3.0 será de tipo tutorial, por lo que presentará teoría y práctica de los contenidos propuestos. A través de este material didáctico digital se pueden propiciar nuevas metodologías activas e importantes en el proceso educativo.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2007, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Montoya, Luís; Ponce, Tyrone
Producción de Material Digital Informático como apoyo al Aprendizaje haciendo uso de la plataforma JClic Tesis de máster o tesina
2007.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2007, Seminario de graduación
@mastersthesis{Montoya2007,
title = {Producción de Material Digital Informático como apoyo al Aprendizaje haciendo uso de la plataforma JClic },
author = {Luís Montoya and Tyrone Ponce},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/seminario-EnriqueTyron-2007.pdf, Descargar Tesis},
year = {2007},
date = {2007-01-13},
abstract = {El presente trabajo consiste en contribuir en la calidad del proceso de aprendizaje a través de la incorporación de software educativo bajo una dimensión pedagógica y dar respuesta a una necesidad educativa concreta de la currícula nacional. Esta necesidad contempla el desarrollo de competencias en la localización y descripción del patrimonio territorial nicaragüense abordados en los contenidos: Conflictos Territoriales con Honduras, Costa Rica y Colombia del componente Medio Social y Espacio Geográfico de Nicaragua del área Científico Ambiental del sétimo grado. El software “Nicaragua mía” es un ejercitador diseñado para ser aplicado en la fase de consolidación de la unidad didáctica, las actividades de aprendizaje son de tipo lúdicas, en la que el educando resuelve lo planteado, recibe estímulo y retroalimentación sobre los aspectos más importantes. “Nicaragua mía” se ha diseñado con el acompañamiento de un especialista en Ciencias Sociales, sobre la base en una unidad didáctica, de la que se desprenden los tópicos principales a reforzar. Se ofrece una guía práctica, en la que se comparte la experiencia en la construcción de este material didáctico digital. Pretende estimular el interés de los docentes en la creación de sus propios materiales, además que se anexan manuales y tutoriales para el uso óptimo del software Jclic, en el que se ha desarrollado “Nicaragua mía”. Con la construcción de este software educativo, los estudiantes adquirirán habilidades y destrezas en la identificación del patrimonio territorial nacional de Nicaragua antes de los conflictos, los territorios que ha perdido, así como la distinción en la organización política de Nicaragua, que enfoquen estos conflictos con objetividad, criticidad y patriotismo.},
keywords = {2007, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Somarriba, Elieth; Loáisiga, Jónathan
Planificación, Desarrollo y Evaluación de Cursos a Distancia, Curso en línea para formar tutores. Tesis de máster o tesina
2005.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2005, Seminario de graduación
@mastersthesis{Somarriba2005,
title = {Planificación, Desarrollo y Evaluación de Cursos a Distancia, Curso en línea para formar tutores.},
author = {Elieth Somarriba and Jónathan Loáisiga},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/SeminariolJonatha-Elieth2005.pdf, Descargar Tesis},
year = {2005},
date = {2005-12-02},
abstract = {El presente trabajo presenta una propuesta sobre un curso en línea para formar tutores, el cual está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo. Este curso se estructuró con una página principal, la cual presenta la estructura del sitio, cada inciso contiene un enlace a cada archivo correspondiente. Las sesiones elaboradas son las que se desarrollarán durante el curso, las cuales se presentan de la siguiente manera: Sesión1: Enfoques de aprendizajes, Sesión2: Modalidades educativas, Sesión3: Educación a distancia, Sesión4: Tutor en línea, Sesión5: Medios y recursos tecnológicos en la educación en línea, Sesióm6: Evolución de la educación en línea. Cada una de estas presenta una descripción sobre el tema correspondiente a la sesión de estudio. Las actividades orientadas pueden variar según el tema, pueden ser: resúmenes, mapas conceptuales, participación en foros etc. Al mismo tiempo se presentan rubricas de evaluación las cuales sirven para reforzar las evaluaciones de las actividades realizadas y finalmente se presenta una actividad integradora la cual vale como examen final del curso. Cabe mencionar que también se retoman como eje principal en el curso lo que son las características que deben describir a un tutor en línea ya que esto un punto medular que se trata de transmitir a través del curso.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2005, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castillo, Miriam; Velásquez, Vianka
Planificación, Desarrollo y Evaluación de Cursos a Distancia, Curso en Línea de Microsoft Office Excel 2003, para docentes. Tesis de máster o tesina
2005.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2005, Seminario de graduación
@mastersthesis{Castillo2005,
title = {Planificación, Desarrollo y Evaluación de Cursos a Distancia, Curso en Línea de Microsoft Office Excel 2003, para docentes.},
author = {Miriam Castillo and Vianka Velásquez },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/SeminarioMiriam-Vianka-2005.pdf, Descargar Tesis},
year = {2005},
date = {2005-12-02},
abstract = {El presente trabajo consiste en la preparación teórica sobre la Planificación, Desarrollo y Evaluación de Cursos a Distancia, y luego la elaboración de un Curso en Línea de Microsoft Office Excel 2003, para docentes; para que éstos utilicen el programa Excel como una herramienta de apoyo en el proceso Enseñanza – Aprendizaje. Para la caracterización de los docentes y de los contenidos a incluir en el programa se aplicó una encuesta a docentes de primaria, secundaria y universidad; la cual proporcionó información sobre el grado de conocimientos que poseen dichos docentes acerca del programa de Excel 2003. Como recurso didáctico se elaboraron tres videos, los cuales ayudan al docente a facilitar su proceso de enseñanza aprendizaje; en los cuales se explica la manera de entrar y salir del programa Excel 2003, utilizamos el programa Camtasia, este capta en archivos de video grabaciones hechas por los usuarios con la extensión .avi. El curso en línea “Microsoft Excel 2003” fue cuidadosamente elaborado, diseñado y evaluado para docentes, tomando en cuenta las herramientas que estos necesitan para desarrollar su labor.},
type = {Seminario de Graduación},
keywords = {2005, Seminario de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}