Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Ocampo, Cindy; Areas, Oneyda
2022.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Ocampo2022,
title = {Estudio Comparativo de las Estrategias de aprendizajes utilizadas por los docentes en la asignatura de Informática Básica, primer semestre 2017, bajo un enfoque curricular por objetivos y en el Componente Curricular Programas Ofimáticos I, bajo un enfoque curricular por competencias, del primer semestre del primer año 2021, de la carrera de Informática Educativa, bajo la modalidad virtual en la UNAN-Managua},
author = {Cindy Ocampo and Oneyda Areas},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/CindyOneyda.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-1.pdf, Artículo Científico},
year = {2022},
date = {2022-01-28},
urldate = {2022-01-28},
abstract = {La presente investigación muestra un estudio comparativo de Estrategias de Aprendizaje utilizadas por docentes del Departamento de Informática Educativa en la asignatura de Informática Básica, bajo un enfoque por objetivos con los estudiantes del primer semestre ,del primer año de la carrera de Informática Educativa del año 2017, y el Componente Curricular Programas Ofimáticos I, bajo un enfoque por competencias con los estudiantes en el primer semestre, del primer año de la carrera de Informática Educativa en el año 2021 de la UNAN-Managua, Modalidad en línea, en relación a esto se brinda respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué estrategias usan los docentes?, ¿Qué semejanza y diferencia existen entre las estrategias? ¿Cuáles han creado mayor impacto en el aprendizaje significativo en los estudiantes?, cabe destacar que es una investigación no experimental mixta, a su vez descriptiva porque se analiza la manifestación de un fenómeno. Los instrumentos utilizados en la recolección de información fueron: Guión de entrevista y encuesta. Basados en la depuración, luego de aplicar los instrumentos se pudieron observar, como hechos relevantes; que las estrategias que más utilizan los docentes son: foros virtuales, búsqueda de información, creación de videos, manuales y guías de aprendizaje. También se puede identificar que los foros virtuales, trabajo en equipo, creación de vídeos y búsqueda, organización y compartimiento de la información: son las estrategias de aprendizaje que mejores resultados han tenido los docentes hacia el aprendizaje de los estudiantes},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Maldonado, Katherine; Vásquez, Patricia
El impacto del uso de la plataforma Moodle en el proceso de aprendizaje con estudiantes de la carrera de Informática Educativa de primer año en las modalidades regular, profesionalización y virtual Tesis de máster o tesina
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Maldonado2021,
title = {El impacto del uso de la plataforma Moodle en el proceso de aprendizaje con estudiantes de la carrera de Informática Educativa de primer año en las modalidades regular, profesionalización y virtual},
author = {Katherine Maldonado and Patricia Vásquez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/PatriciaKatherine.pdf, Descargar Tesis},
year = {2021},
date = {2021-12-09},
abstract = {Esta investigación se trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), la investigación está enfocada al impacto del uso de la plataforma Moodle en el proceso de aprendizaje con estudiantes de primer año de la carrera de Informática Educativa en las modalidades regular, profesionalización y virtual. El objetivo de la presente investigación consistió en caracterizar a los estudiantes, analizar los hábitos de estudios relacionado con el uso de la plataforma virtual, determinar el uso que le dan a la plataforma virtual los estudiantes de primer año de la carrera de Informática Educativa en las modalidades regular, profesionalización y virtual. Con esta investigación se tuvo como justificante evaluar, como los estudiantes asimilan el uso de esta plataforma en su formación académica. Los objetivos que se plantean durante el análisis encaminan esta investigación a conocer, las características, uso y hábitos que los estudiantes tienen entorno a esta plataforma. Este trabajo investigativo tuvo un enfoque filosófico mixto, de tipo descriptivo, la población de estudio se realizó con el 70% de la población de estudiantes y docentes de primer año de la carrera de Informática Educativa en las tres modalidades regular, profesionalización y virtual, las personas que formaron parte de la muestra estuvieron conformada de la siguiente manera; 25 estudiantes del turno regular, 26 estudiantes de profesionalización y 10 estudiantes de la modalidad virtual, 8 docentes que imparten clases al primer año de la carrera de Informática Educativa en las diferentes modalidades y el director del departamento de Tecnología Educativa. Para determinar el impacto de esta plataforma, se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como; grupo focal a docentes, entrevista al director y encuesta a estudiantes de primer año de la carrera de Informática Educativa.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Fuentes, Adela
Impacto de la modalidad virtual en el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del séptimo grado del Instituto Juan Pablo II, Managua, Nicaragua, período II semestre 2020 Tesis de máster o tesina
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Fuentes2021,
title = {Impacto de la modalidad virtual en el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del séptimo grado del Instituto Juan Pablo II, Managua, Nicaragua, período II semestre 2020},
author = {Adela Fuentes},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis-Adela.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-12-03},
urldate = {2021-12-03},
abstract = {La investigación tiene como propósito analizar el impacto que ha tenido la modalidad virtual, en el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes del séptimo grado del Instituto Juan Pablo II, Managua, Nicaragua, en el período del II semestre del año 2020. Esto con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de la modalidad. Para el desarrollo investigativo se aplicó un diseño metodológico con enfoque mixto, de tipo descriptiva y con un alcance transversal, los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron: observación directa, entrevistas estructuradas y encuesta con ítems cerrados. Primeramente, se identificó la problemática de aprendizaje en los estudiantes con la implementación de la modalidad virtual, donde se obtuvo como resultado que, esta se relaciona al tipo de estrategias de enseñanza implementadas y a la forma de evaluaciones de los contenidos para medir el aprendizaje. Posteriormente, de acuerdo a las estrategias de enseñanza en la modalidad virtual, el docente no hace uso de estas, sino de estrategias tradicionales en la educación. Por otro lado, se conocieron las estrategias de aprendizaje que implementan los estudiantes, dentro de las cuales resaltan las estrategias de tipo cognitivas; finalmente, se valoraron las estrategias de evaluación de las que se valen para medir el resultado del aprendizaje obtenido por los estudiantes. Por último, se realizó una valoración de los resultados obtenidos, concluyendo que, la modalidad virtual ha sido una alternativa para dar continuidad a los procesos educativos. Por tanto, se puede lograr el desarrollo de una enseñanza ajustada a metodologías innovadoras, y de esta forma alcanzar un aprendizaje significativo},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Artola, Marvin; Medina, Javier
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Artola2021,
title = {Uso de plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de Comercio de las TIC’s y Liderazgo y Ética Informática, impartidas en segundo año, de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del Departamento de Computación de la UNAN - Managua, durante el segundo semestre 2021},
author = {Marvin Artola and Javier Medina},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/MarvinJavier.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-4.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
urldate = {2021-01-28},
abstract = {La siguiente investigación tiene por objetivo determinar el uso de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en 2do año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de información del Departamento de Computación de la UNAN - Managua, con el propósito de responder a las interrogantes: ¿Cuál es el uso de las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿qué tipo de plataformas se utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿cuál es el uso pedagógico de las plataformas virtuales utilizadas?, ¿qué recursos didácticos y estrategias de aprendizaje utilizan en el proceso de enseñanza y aprendizaje?, por consiguiente, la investigación es de tipo descriptivo con un enfoque mixto debido al uso de métodos cualitativos y cuantitativos al momento de aplicar los instrumentos. Para el análisis de los resultados obtenidos se utilizaron instrumentos de recolección de datos tales como las entrevistas, encuestas y observaciones, obteniendo de estos, resultados positivos como lo fueron: Se utiliza una sola plataforma virtual, la cual es Moodle, el uso de la plataforma es de forma presencial y en línea, los estudiantes afirman que la plataforma tiene un fácil uso, a los docentes se les facilita poder evaluar por medio de la plataforma, que la plataforma los ayuda a comunicarse entre docentes y estudiantes, entre otros aspectos encontrados. Algunas de las recomendaciones importantes que se han sugerido es la de integrar recursos que motiven al estudiante en su aprendizaje y promover aún más la comunicación entre estudiantes y entre maestro-estudiante.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Gutiérrez, Maynor
Plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje en la educación 2.0: un estudio de caso en la Carrera de Informática Educativa del turno Profesionalización en el periodo 2021 Tesis de máster o tesina
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Gutiérrez2021,
title = {Plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje en la educación 2.0: un estudio de caso en la Carrera de Informática Educativa del turno Profesionalización en el periodo 2021},
author = {Maynor Gutiérrez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Tesis_Maynor.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-5.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
abstract = {La presente investigación analiza el uso de la plataforma Moodle1 cómo ambiente de aprendizaje en la educación 2.02 en estudiantes y docentes de la Carrera de Informática Educativa, Moodle es una herramienta de aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información, la investigación se realizó bajo el enfoque mixto, para la recolección de datos se emplearon dos tipos de instrumentos, encuestas dirigidas a estudiantes de la Carrera, otra dirigida a docentes del Departamento y por último se utilizó una lista de cotejo. Simultáneamente se procedió a la búsqueda documental de la investigación que sustentará de forma científica y teórica la investigación (marco teórico, diseño metodológico), consecutivamente, se procedió a analizar los instrumentos de recolección de datos, los cuales arrojaron información concreta y especifica de la situación que experimentan los estudiantes y docentes del uso de la plataforma Moodle. Esta información se encuentra en el acápite de análisis y discusión de resultados. Con esta investigación se concluye que Moodle es una alternativa muy atractiva para favorecer la educación, la cual ofrece una transformación en el proceso de enseñanza, donde el estudiante logra llevar acabo su aprendizaje por propia iniciativa, llevando su aprendizaje a través de la plataforma, por consecuencia el docente es fundamental para que el estudiante se logre adaptar a la plataforma, el estudiante necesita adaptarse a la plataforma y el docente posee las técnica fundamentales para el manejo de la plataforma},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cruz, Mohamar; Castillo, Jersson; López, Keneth
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Cruz2021,
title = {Desarrollo de una Aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android para reforzar los conocimientos de los conductores en Seguridad y Educación Vial contenido en la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, en el segundo semestre del año 2020},
author = {Mohamar Cruz and Jersson Castillo and Keneth López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/MohamarJerssonKeneth.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-6.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
abstract = {El presente trabajo tiene como propósito general desarrollar una aplicación móvil educativa para dispositivos móviles Android, para dar respuesta a una necesidad social identificada en los conductores nicaragüenses, como es reforzar los conocimientos en Seguridad y Educación Vial, contenido en la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito. Para identificar del problema se aplicaron métodos de recolección de datos como entrevista a un oficial de la dirección de tránsito nacional y observación directa del fenómeno Mientras que, para el desarrollo de la aplicación móvil educativa se utilizó la plataforma Unity y como lenguaje de programación C-Sharp (C#) mediante el IDE Microsoft Visual Studio Community 2019. Cabe mencionar que se trata de un trabajo de tipo investigación-acción, sigue un enfoque cualitativo y es de corte transversal. El estudio contó con una muestra de 6 conductores profesionales, un experto en diseño de aplicaciones móviles, un experto en desarrollo de aplicaciones móviles educativas y un experto de la especialidad de transito nacional, a los cuales se les aplicaron instrumentos de recolección de datos como un grupo focal para los conductores, y entrevistas a los diferentes expertos. De manera que, a través de esta investigación se pretende crear una aplicación móvil educativa que permita a los conductores reforzar sus conocimientos en Seguridad y Educación Vial, contenido en la Ley 431, Ley para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, en el segundo semestre del año 2020},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Ríos, Ninfa; Santana, Maynor
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Ríos2021,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles Android, utilizando la técnica de gamificación, que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado, en la asignatura Historia, unidad V: Nuestras sociedades originarias, en el contenido: Medios geográficos de Nicaragua en el segundo semestre 2020},
author = {Ninfa Ríos and Maynor Santana},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/NinfaMaynor.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-7.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación acción donde el objetivo principal es el desarrollar una Aplicación Educativa para dispositivos móviles Android, que, de posible respuesta a la necesidad educativa detectada en los estudiantes de 7mo grado, en el contenido medios geográficos de Nicaragua de la Unidad V: Nuestras sociedades originarias, en la asignatura de Historia. Para detectar la necesidad educativa, se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista al docente de área y al docente TIC, además se aplicaron entrevista a 11 estudiantes. Posteriormente se procedió a la documentación necesaria “marco teórico”, que sustentara de forma científica y teórica la investigación. Para proceder con el desarrollo de la aplicación primero se planteó, la metodología de desarrollo bajo la cual se estaría trabajando y se decidió trabajar con la Metodología de Desarrollo de aplicaciones educativas que propone Álvaro Galvis. La Aplicación Educativa se desarrolló en el entorno Unity (Motor de videojuegos multiplataforma), el que posee Visual Studio Code que es el entorno de desarrollo de código para las funcionalidades de la aplicación. Con esta aplicación se pretende que los estudiantes mejoren su aprendizaje en el contenido medios geográficos de Nicaragua de la unidad V: Nuestras sociedades originarias en la asignatura de Historia, de esta forma el docente poseerá una herramienta tecnológica dinámica e interactiva que motive a los estudiantes y puedan obtener un mejor rendimiento académico.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Guzmán, Geral; García, Bernis
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Guzmán2021,
title = {Recursos multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje en la unidad I: Epistemología de la Educación en Línea de la asignatura Educación en línea I, de la carrera Informática Educativa, durante el I semestre del 2021},
author = {Geral Guzmán and Bernis García},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/BernisGerald.pdf, Descargar Tesis},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
abstract = {El presente trabajo investigativo, lleva por título “Recursos multimedia como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje en la unidad I: Epistemología de la Educación en Línea de la asignatura Educación en línea I, de la carrera Informática Educativa, durante el I semestre del 2021”. Tiene como objetivo general analizar los recursos multimedia que sirven como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje. Esta investigación es de tipo descriptiva, en donde el punto principal es describir el uso de los recursos multimedia, tomando en cuenta el impacto de estos en el aprendizaje de los estudiantes, además de conocer los recursos multimedia que se utilizaron en la unidad y las estrategias de aprendizaje que se emplearon. El paradigma utilizado en esta investigación fue el interpretativo. Cabe a mencionar que el enfoque utilizado en el trabajo es de tipo mixto, debido a que la perspectiva de la investigación intenta acercarse a la realidad a partir de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, donde destaca el proceso de recolectar, analizar y vincular datos en un mismo estudio para responder a un planteamiento. Se destaca la operación de técnica para recopilar información, tales como las entrevistas abiertas y las encuestas de selección. La población seleccionada fueron los 15 estudiantes que recibieron la asignatura educación en línea I y 3 expertos en la modalidad en línea. Por otro lado, el tipo de muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Cabe a mencionar que, en los instrumentos, a los expertos se les aplicó entrevistas y a los estudiantes la encuesta},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
García, Guissell; Aguilera, Mareling
Incidencia de la pandemia del COVID-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo año del turno matutino en la carrera Informática Educativa de la UNAN-Managua durante el periodo 2020 Tesis de máster o tesina
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{García2021,
title = {Incidencia de la pandemia del COVID-19 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el segundo año del turno matutino en la carrera Informática Educativa de la UNAN-Managua durante el periodo 2020},
author = {Guissell García and Mareling Aguilera},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/GuissellMareling.pdf, Descargar Tesis},
year = {2021},
date = {2021-01-28},
abstract = {Se puede decir que al pasar de los años se han identificado ciertos tipos de virus alrededor del mundo, unos más letales y contagios que otros. Del cual se pretende hablar es acerca de esta nueva pandemia llamada COVID-19 la cual fue identificada en Wuhan China, en diciembre del 2019; se trata de un virus que causa enfermedades respiratorias y que se puede propagar de persona en persona. Dicha pandemia afectó nuestro estilo de vida incluyendo al área de la educación, a raíz de esto se produjeron ciertos cambios que afectaron la forma habitual en la que se desarrollaba el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan Managua) específicamente en los estudiantes del segundo año de la carrea Informática Educativa del turno matutino del periodo 2020 por el cual se procedió a crear un plan que permitiera la continuidad de las clases. Primeramente, se identificaron las estrategias implementadas en el segundo año de la carrera informática educativa, del cual se conoció que estas fueron renovadas a partir de la afectación de la pandemia a la educación, con el fin de proceder a dar continuación a las clases, y una vez identificadas se procedió a encontrar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes del segundo año, en el que se encontró que estos tuvieron que desarrollar habilidades de autoestudio tales como: hacer uso del internet y usarlo de apoyo en los temas que no entendían o preguntar a los demás compañeros cuando tenían alguna duda y aplicarlas, debido a que las clases presenciales fueron mermadas y por lo tanto tuvieron menos interacción presencial con el docente. Y por último se analizaron las estrategias de evaluación aplicadas y se obtuvo como resultado que se designó una nueva metodología que se venía trabajando antes de la pandemia la cual no había sido efectuada, esta es en la cual los docentes se reúnen y hacen las evaluaciones de su materia en conjunto para analizar el comportamiento y el desarrollo de los estudiantes en sus clases. Se concluye que, debido al surgimiento de esta nueva pandemia, sus secuelas y su inminente afectación a la educación específicamente en los estudiantes del segundo año de la carrera Informática Educativa del turno matutino de la UNAN-Managua, hubo ciertos cambios de manera obligatoria, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo algunas modificaciones para lograr adaptarse al nuevo problema de salubridad mundial, esto con el fin de dar continuidad a las clases y concluir el año lectivo 2020.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Aguirre, Marcos; Alemán, Víctor; Hernández, Samuel
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Aguirre2021,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos móviles Android como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de noveno grado en la asignatura de Historia en el contenido de edad de los metales de la quinta unidad: evolución de los seres humanos},
author = {Marcos Aguirre and Víctor Alemán and Samuel Hernández
},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/MarcosVictorSamuel.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-3.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-22},
urldate = {2021-01-22},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación donde el objetivo principal es la elaboración de una Aplicación Educativa para dispositivos móviles, que sirva como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de noveno grado en la asignatura de Historia en el contenido de edad de los metales de la quinta unidad: evolución de los seres humanos. Se procedió a la documentación necesaria (marco teórico, diseño metodológico, etc.) que sustentara de forma científica y teórica la investigación. Se aplicaron instrumentos de recolección de datos tales como, entrevista al encargado del aula digital móvil, entrevista al docente de la asignatura de Historia, y a especialista en diseño y desarrollo. Se procedió al diseño y desarrollo de la aplicación educativa, la cual tiene por nombre Edad de los metales, esta Aplicación Educativa se desarrolló utilizando la herramienta Android Studio (IDE oficial de Google), el cual integra el kit de desarrollo de Java (SDK) y soporta lenguaje de marcado extendido (XML) para un manejo independiente del diseño y la programación de la aplicación. Por último se aborda la respectiva integración curricular de la aplicación educativa Edad de los metales en la cual se sugiere al docente actividades de aprendizaje enfocada en el uso de la aplicación educativa como una herramienta de aprendizaje para los estudiantes. Se pretende que con esta aplicación los estudiantes mejoren sus conocimientos en el contenido de edad de los metales de la quinta unidad: evolución de los seres humanos de la asignatura de historia, de igual manera el docente contará con una herramienta pedagógica, interactiva que le brindará dinamismo al proceso de transmisión de conocimientos.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Zúniga, Fernando; Romero, Lourdes; Alegría, Violeta
2021.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2021, Monografía
@mastersthesis{Zúniga2021,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa de tipo ejercitador práctico que sirva de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de octavo grado, en la unidad V de la asignatura de Historia, en el contenido “Formas de vida y organización de los primeros pobladores”, en el segundo semestre del año 2020},
author = {Fernando Zúniga and Lourdes Romero and Violeta Alegría},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/FernandoLourdesVioleta.pdf, Descargar Tesis
https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/Articulo-2.pdf, Artículo Científico},
year = {2021},
date = {2021-01-12},
urldate = {2021-01-12},
abstract = {La presente investigación es de tipo cualitativa y consiste en el desarrollo e integración de una aplicación educativa de tipo ejercitador práctico diseñada para Tablets bajo el sistema operativo Android, que apoye el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la modalidad de secundaria, en la asignatura de Historia, en la unidad V “Sociedades de América” en los contenidos ““Formas de vida y organización de los primeros pobladores”. En el planteamiento del problema se destaca la necesidad de crear aplicaciones educativas contextualizadas que sirvan de reforzamiento para las diferentes asignaturas que componen el currículo nacional. De acuerdo con los datos facilitados por una de las delegadas del Ministerio de Educación se determinó que los estudiantes presentan debilidades en la asignatura de Historia en el contenido “Formas de vida y organización de los primeros pobladores”. 2 Considerando esto, se ha decidido diseñar y desarrollar la aplicación móvil como herramienta de apoyo al estudiante y estrategia didáctica para el maestro que imparte la clase y, en segundo lugar, la propuesta de la integración curricular al programa de estudio de octavo grado en la unidad V “Sociedades de América”. Se realizaron visitas al centro educativo que permitió contextualizar el problema, seguidamente se aplicó una guía de observación al docente de área y se le realizó una entrevista. Los datos de los instrumentos reflejaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes del octavo grado en el área de Historia. Producto del análisis y discusión se plantea el proyecto de desarrollo de la aplicación móvil interactiva y su respectiva integración curricular. Para el proceso de elaboración de la aplicación se siguió la metodología de desarrollo de aplicaciones educativas propuesta por Rodríguez y Gasga. Una vez finalizada la aplicación, se realizó una prueba piloto con el docente de área con el fin de validar el grado de aceptación y luego lograr la propuesta de integración curricular.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2021, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}