Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sánchez, Nereyda
Creación de línea gráfica para el parque saurio del municipio de Nindirí, Departamento de Masaya durante el año 2022 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sánchez2023,
title = {Creación de línea gráfica para el parque saurio del municipio de Nindirí, Departamento de Masaya durante el año 2022},
author = {Nereyda Sánchez },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Nereyda-Sanchez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-02-15},
abstract = {El presente trabajo consiste en el desarrollo de propuesta de marca gráfica para el mejoramiento de imagen del Parque saurio- Nindirí ciudad de Masaya durante el primer semestre del vigente año 2022, desarrollando productos gráficos y audiovisuales. Como parte del estudio de mercado se aplica una entrevista a las personas encargadas del proyecto del sitio turístico para determinar 0 existencia de materiales gráficos y audiovisuales. La Dra. Clarissa Vivas expreso la necesidad e importancia de productos multimedia que distinga a su vez diferentes valores que se quiera transmitir al público y también a su entorno. Con el propósito de aplicar los conocimientos en el área de diseño gráfico y multimedia en los últimos cinco años, así mismo el manejo hardware de gama media y software de adobe systems incorpored, software de alta calidad que facilitan la producción de productos gráficos y audiovisuales. El proyecto fue desarrollado durante los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre y enero},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2023, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Altamirano, Francisco
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Altamirano2023,
title = {Factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del turno vespertino, en la asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP) del Colegio público Modelo Monimbó del departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año lectivo 2022},
author = { Francisco Altamirano},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Francisco-Javier-Altamirano.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {En esta investigación se realizó un estudio acerca de “Factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado del turno vespertino, en la asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar (EAEP) del Colegio Público Modelo Monimbó del departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año lectivo 2022”, para llevarla a cabo se realizó una investigación de tipo no experimental descriptivo con enfoque filosófico cualitativo, los instrumentos utilizados fueron un grupo focal a 15 alumnos de séptimo grado, una observación de clase en la asignatura EAEP, una entrevista a un experto en el área y una entrevista al docente de EAEP de séptimo grado, esto con el fin de obtener opiniones y valoraciones acerca de los factores que influyen en el aprendizaje y sugerir estrategias de enseñanza con las cuales los estudiantes puedan mejorar su aprendizaje. Con la información recolectada se obtuvieron las características necesarias que tienen que poseer estrategias, la principal es que sean activas participativas dándole enfoque al estudiante como protagonista de su aprendizaje, también incluyen actividades lúdicas y aplicación tecnológica. De los resultados obtenidos se concluye que las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes son correctas, sin embargo, tienen que integrar actividades de diferentes estilos de aprendizaje para adquirir un estilo de aprendizaje completo, respecto a las estrategias de enseñanza el docente cumple con las características de estas, pero se le recomienda indagar en etilos y ritmos de aprendizajes para adecuarlas a todos los estudiantes considerando estos puntos.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Navarrete, Marcia; Roja, Anielka
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Navarrete2023,
title = {Factores que inciden en el proceso de aprendizaje, de los estudiantes de séptimo grado “A”, en la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar, en el Instituto Las Mercedes, Municipio San Isidro, departamento Matagalpa, II Semestre 2022},
author = {Marcia Navarrete and Anielka Roja},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Marcia-Navarrete-and-Anielka-Rojas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {El presente documento corresponde al trabajo de tesis monográfica para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Innovación y Emprendimiento. Se parte de un objetivo general con el cual es el, Análisis de los factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Séptimo grado “A”, en la asignatura, Educación para Aprender, Emprender, Prosperar, del Instituto Nacional, Las Mercedes, del municipio San Isidro, departamento de Matagalpa. Específicamente en la asignatura Educación para Aprender, Emprender y Prosperar en la investigación es de tipo descriptiva y se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, para la recolección de datos se aplicaron entrevistas, encuesta y la muestra estuvo compuesta por directores, docentes y estudiantes del instituto mencionado anteriormente. Los resultados indican que existen factores familiares, socioeconómicos, geográficos y demográficos que influyen en el aprendizaje de los estudiantes, además, existen dificultades por parte de los docentes y estudiantes en el desarrollo y cumplimientos de los objetivos de la asignatura. Así mismo, se han determinado las estrategias y se ha logrado identificar los recursos y materiales didácticos que utilizan los docentes},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Morales, Martha; Flores, Libeth
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Morales2023,
title = {Factores que inciden en la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en estudiantes de octavo grado en la asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar en la unidad I. Potenciando mis aptitudes y habilidades emprendedoras del Colegio Público Guardabarranco de la colonia Miguel Bonilla del distrito 3 del Departamento de Managua durante el II semestre del año 2022.},
author = {Martha Morales and Libeth Flores },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Martha-Morales-and-Libeth-Flores.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La investigación monográfica realizada parte de la necesidad de identificar las dificultades que inciden en la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de octavo grado en la asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar en la unidad I. Potenciando mis aptitudes y habilidades emprendedoras. Colegio Público Guardabarranco de la colonia Miguel Bonilla del distrito 3 del Departamento de Managua durante el II semestre del año 2022. Elegimos investigar sobre este tema por considerarlo necesario en la búsqueda de la mejora de las prácticas docentes, Todos los hallazgos encontrados durante nuestra labor investigativa. servirán de base a futuras investigaciones. El estudio realizado es de tipo descriptivo, bajo un diseño documental. Según su nivel de profundidad es una investigación de carácter explicativa, Para la recopilación de datos se aplicaron entrevistas a docentes, subdirector y director y a los estudiantes encuesta. El análisis realizado nos permitió conocer las perspectivas de los autores principales del proceso educativo. La investigación finaliza con unas implicaciones en las que se sugiere un proceso que lleve a los docentes a reflexionar con el fin de que se vuelvan conscientes de las ideas que guían su pensamiento sobre el acto educativo. Por lo cual hemos concluido que la posibilidad del cambio depende de qué tan arraigado esté cada modelo en el pensamiento del docente. El cambio solo puede ocurrir si los educadores son capaces de lograr el auto reconocimiento de los modelos pedagógicos que guían sus ideas sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Juárez, Cristhopher; Acuña, Emilié; Hernández, Alison
Creación de materiales gráficos, lúdicos y multimedia que ayuden al desarrollo cognitivo de los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Juárez2023,
title = {Creación de materiales gráficos, lúdicos y multimedia que ayuden al desarrollo cognitivo de los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA},
author = {Cristhopher Juárez and Emilié Acuña and Alison Hernández},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Cristhopher-Juarez-Emilie-Acuna-and-Alison-Hernandez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
urldate = {2023-01-27},
abstract = {El nombre del proyecto es “EDUCATEA”, el cual, tiene como fin desarrollar materiales lúdicos con apoyo gráfico y multimedia que ayuden al desarrollo cognitivo de los niños con Trastorno del Espectro Autista TEA, con apoyo de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, durante el tercer y cuarto trimestre del año 2022. El trastorno del espectro autista es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen este espectro se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Es por ello que en el transcurso del proyecto se realizarán 2 rompecabezas de madera, una tabla de su rutina diaria por las mañanas en la escuela y dos vídeos que contribuyan al aprendizaje y desarrollo de los niños con TEA de manera interactiva, siendo así más atractivos y entretenidos para ellos.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Narváez, Marling; Ruiz, Sarai; Solano, Otto
Creación de Línea Gráfica para el emprendimiento Art Ideas en Managua durante el año 2022 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Narváez2023,
title = {Creación de Línea Gráfica para el emprendimiento Art Ideas en Managua durante el año 2022 },
author = {Marling Narváez and Sarai Ruiz and Otto Solano },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/Marling-Narvaez-Sarai-Ruiz-and-Otto-Solano.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {En el presente proyecto se presenta a la cooperativa Artideas y la carencia que tiene el negocio de una identidad visual creativa, fresca y atractiva para el público, según el diagnóstico inicial, la cooperativa no tenía elementos gráficos que cumpliesen con los requerimientos de una línea gráfica adecuada y promoviera la recognoscibilidad de la marca. Este proyecto es presentado por estudiantes de quinto año para optar a la Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia. Consiste en la creación de una línea gráfica para el emprendimiento Artideas basada en una idea original y haciendo uso de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. La línea grafica tiene un impacto positivo en el desarrollo de la cooperativa ya que muestra un lado nuevo e innovador en su imagen logrando destacar entre la competencia. La importancia de una buena marca grafica reside en el éxito la empresa al proporcionar un producto al mercado con una imagen atractiva y creativa El proceso de este proyecto se divide en tres partes fundamentales que comprenden un diagnóstico, la definición de la marca y la creación de un portafolio digital haciendo uso de la nueva marca que cree demanda social y que tenga impacto ante el consumidor regular, esta marca consiste en: Logo, Eslogan, Tipografía, Normativas de uso, Publicidad. Con este proceso se espera transmitir de la mejor manera la identidad del negocio de forma que el resultado sea una marca amigable y fácil de identificar, que se ajuste a las necesidades del negocio en cuanto a su reproducción y aplicabilidad. },
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Dávila, Sara; Amador, Leti; Jarquín, Oscar
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Dávila2023,
title = {Uso de las Herramientas TIC y recursos multimedia que apoyan al proceso de aprendizaje de los estudiantes de 6to grado “A” de la asignatura de Informática en el Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús – Hermanas Bethlemitas durante el l semestre del 2022 del turno matutino},
author = {Sara Dávila and Leti Amador and Oscar Jarquín},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Sara-Davila-and-Leti-Amador-and-Oscar-Jarquin.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {El presente estudio corresponde a una investigación del Uso de las Herramientas TIC y recursos multimedia que apoyan al proceso de aprendizaje de los estudiantes de 6to grado “A” de la asignatura de Informática en el Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús –Hermanas Bethlemitas durante el l semestre del 2022 del turno matutino. El propósito de la investigación es conocer las herramientas TIC y recursos multimedia que se utilizan en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de 6to grado “A” en la asignatura de Informática, las estrategias que se implementa para el desarrollo de aprendizaje haciendo uso de las TIC, determinando la pertinencia de las herramientas TIC y recursos multimedia aplicados en la asignatura Informática en el aprendizaje de los estudiantes, usando diferentes metodologías y estrategias de acuerdo al contenido. Se podrán encontrar antecedentes Internacionales, nacionales y locales, los cuales sustentan la investigación en estudio. La investigación se ha elaborado bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo permitiendo la interacción en dicho momento con los sujetos a través de los instrumentos de recolección de datos, también es de tipo descriptiva, debido que se encarga de describir la población, situación o fenómeno alrededor del cual se centra su estudio. El paradigma utilizado en este trabajo investigativo es de tipo interpretativo, debido que se desea acercar a la realidad de manera natural a partir de un modelo que se basa en la comprensión y descripción de lo investigado, es dirigida a describir, trasladar, analizar e inferir acerca de los significados de los eventos o fenómenos que ocurren en el mundo social. La población que forma parte del estudio de investigación está compuesta por el director, docente de Informática y estudiantes de sexto grado de la sección “A”. La muestra resultante de esta población fue de 23 estudiantes, 1 directora y 1 docente de informática. El aula TIC cuenta con 20 computadoras y un proyector, estas son las herramientas TIC con las que cuenta el centro educativo. Los instrumentos de recolección de datos que se aplicaron fueron: entrevista a director, entrevista a docente de Informática y encuesta a estudiantes de sexto Grado “A”.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Morales, Francisco; Arias, Ana
Impacto en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas en el proceso de aprendizaje en modalidad regular del Instituto Ulises Tapia Roa Nindirí, segundo semestre 2022 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Morales2023b,
title = {Impacto en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas en el proceso de aprendizaje en modalidad regular del Instituto Ulises Tapia Roa Nindirí, segundo semestre 2022},
author = {Francisco Morales and Ana Arias},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Francisco-Morales-and-Ana-Arias.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La presente investigación tiene como objetivo general analizar el impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas en el proceso enseñanza aprendizaje en modalidad regular del instituto Ulises Tapia Roa Nindirí, segundo semestre 2022. Ya que es un centro beneficiado con la tecnología de la comunicación y la información Tics. La metodología que utilizamos en dicha investigación fue tomar una muestra por conveniencia de 69 estudiantes, y 30 docentes de área para así poder aplicar algunas técnicas, instrumentos y estrategias basadas en el uso de las Tics, para ello necesitamos también la colaboración de la directora del centro, así mismo, de la docente del grado en estudio. Realizamos actividades tanto con estudiantes como docentes, entre ellas encuestas para así poder percibir o indagar el nivel de conocimientos sobre tics que ellos tienen, también se realizó entrevistas a los docentes tic y directora del instituto UTR. Como principales resultados obtuvimos que las Tics son una herramienta pedagógica de gran importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje, aunque no es tarea fácil incorporarlas en el ámbito educativo, requiere de disponibilidad e interés por parte de los docentes. Hoy en día las nuevas tecnologías se han apoderado de nuestro entorno y la escuela no es excepción es por ello que los estudiantes requieren ser motivados en la enseñanza haciendo uso de ellas. Hacer uso de las Tics existentes en la escuela como recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una metodología innovadora y creativa de la cual podemos apropiarnos y actualizarnos con los nuevos cambios que ellas imponen.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Edwin
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Flores2023,
title = {Estrategias didácticas en el aprendizaje de la asignatura de Matemática del séptimo grado haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el centro académico Academia Cristiana, Ciudad Darío, departamento de Matagalpa en el I semestre del año 2022},
author = {Edwin Flores},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Edwin-Flores.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La investigación tiene como propósito analizar las estrategias didácticas para el aprendizaje de la asignatura de Matemática del séptimo grado haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en el centro académico Academia Cristiana, Ciudad Darío, departamento de Matagalpa en el I semestre del año 2022, , por tanto, es imprescindible abordar la temática acerca de las estrategias didácticas, capacitación docente y estrategias de evaluación para la asignatura de Matemática por lo cual surge el siguiente cuestionamiento: ¿Cuáles son las estrategias didácticas para aprendizaje de la asignatura de Matemática del séptimo grado, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)? Para el desarrollo investigativo se aplicó un diseño metodológico de investigación descriptiva, ya que se recolectarán los datos de importancia (las estrategias didácticas desde una conceptualización teórica y las implementadas durante el proceso de aprendizaje de la Matemática haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El trabajo investigativo se enmarca en el paradigma cualitativo, porque me permite profundizar en los datos, así como riqueza interpretativa, contextualización del ambiente, detalles, experiencia; La información se va a obtener mediante una entrevista al docente de Matemática y una encuesta a los estudiantes del séptimo grado cuyos resultados se analizarán y describirán a la luz del marco teórico. Basados en la depuración, luego de aplicar los instrumentos se pudieron observar, como hechos relevantes: las estrategias didácticas para el aprendizaje de la asignatura de Matemática utilizando las TIC tenemos: foros virtuales, presentaciones interactivas, resolución de problemas según su contexto, compartimiento de la información, guías didácticas, trabajo en equipo y manuales. Finalmente, reiteramos que las TIC son herramientas que revoluciona la educación en el país, así mismo la calidad de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Por ende, es preciso tomar en cuenta aspectos que permitan la integración curricular de dichos recursos tecnológicos como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo así la motivación en los estudiantes y generando aprendizajes significativos},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Wong, Jonathan; Ortiz, Ingrid
Desarrollo de un Sistema Web para el control y distribución de la merienda escolar en el colegio público La Libertad, Barrio Lomas de Guadalupe, Distrito VII de Managua, en el segundo semestre del 2022 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Wong2023,
title = {Desarrollo de un Sistema Web para el control y distribución de la merienda escolar en el colegio público La Libertad, Barrio Lomas de Guadalupe, Distrito VII de Managua, en el segundo semestre del 2022},
author = {Jonathan Wong and Ingrid Ortiz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Jonathan-Wong-and-Ingrid-Ortiz.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema web para el control de alimentos del programa PINE en el colegio público La Libertad, Barrio Lomas de Guadalupe del distrito VII de Managua, con el propósito de responder la siguiente interrogante, ¿El desarrollo de un sistema web para el inventario y control de la merienda y huerto escolar en el colegio público La Libertad ayudará a mejorar la organización y producción en el centro? ya que en los colegios se mantiene el registro solamente en físico del programa, por lo que pueden existir pérdidas del inventario, problemas del conteo de existencias de los granos básicos y pérdida de tiempo al realizar nuevos inventarios en total. La investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, la recolección de datos se llevó a cabo a través de la entrevista, esta se realizó a 3 personas encargadas del PINE en el colegio La libertad y una entrevista realizada a un programador de sistemas web. Se logró obtener toda la información necesaria para los requerimientos del sistema y así desarrollar el sistema web automatizado para los alimentos del PINE y el huerto escolar el cual permite ingresar entrada, salida y mostrar existencia de estos.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Blass, María
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Blass2023,
title = {Factores que Inciden en el Proceso de Aprendizaje de los Estudiantes de Séptimo Grado G del Turno Matutino, en la Asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños, del Departamento de Masaya, en II semestre 2022.},
author = {María Blass },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Maria-Blass.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La presente tesis monográfica tiene como finalidad analizar los factores que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado G del turno matutino, de la asignatura Educación para Aprender, Emprender, Prosperar del Instituto Central Dr. Carlos Vega Bolaños del departamento de Masaya para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Innovación y Emprendimiento. Este estudio se construyó bajo el enfoque cualitativo, la investigación es de tipo descriptiva porque describe el fenómeno en estudio, es decir los factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes; también es de tipo explicativa ya que describe el problema e intenta encontrar la causa que lo produce; también es transversal ya que el estudio se llevó a cabo en el periodo 2022. Para la recolección de datos se aplicaron entrevistas, encuesta y observación a la clase. La muestra estuvo compuesta por una directora, dos docentes y treinta estudiantes de séptimo grado G. Los resultados indican que existen factores que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, entre los más destacado se encuentra el factor interno cómo es la motivación, ya que los estudiantes carecen de interés por la asignatura, entre los factores que repercuten en la motivación es el factor externo , la formación docente en temas de creatividad, innovación y metodologías activas, ya que la docente tiene poco tiempo de impartir la asignatura y por ende de participar en las capacitaciones para el desarrollo de la misma.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Rosales, Jerson; Ruiz, Raymond
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Rosales2023,
title = {Propuesta curricular de integración de la Robótica Educativa como una estrategia didáctica multidisciplinaria para el apoyo del aprendizaje de la asignatura de Física en undécimo grado del Colegio Experimental México en el año 2023},
author = {Jerson Rosales and Raymond Ruiz },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Jerson-Rosales-and-Raymond-Ruiz.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {Esta tesis de investigación monográfica tiene como objetivo llevar a cabo una propuesta curricular de integración de la Robótica Educativa como una estrategia didáctica multidisciplinaria para el apoyo del aprendizaje de la asignatura de Física en un décimo grado del Colegio Experimental México en el año 2023, para crear mayor integración de las tecnologías en el área de Física en este caso la Robótica con Arduino donde se aplique de forma más practica los contenidos de Física como son los contenidos del primer semestre Unidad I:calor y temperatura, Unidad II: energía eléctrica, en el segundo semestre la Unidad VI: electromagnetismo y Unidad VII: elementos de la electrónica, donde como punto central es motivar al estudiante con las diferentes modalidades de aprendizaje como lo es el aula invertida, aprendizaje basada en proyectos, teorías , STEAM y aprendizaje multidisciplinar, que como objetivos es que tanto docente como estudiantes estén preparados y tengan esa comprensión de los avances futuros y entendimiento emprendedor.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Galeano, Juan; Dávila, Sandor
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Galeano2023,
title = {Determinar las Estrategias de Aprendizajes utilizadas por los docentes en el Componente Curricular desarrollo de aplicaciones III, en el entorno virtual MOODLE, del segundo semestre, del segundo año de la Carrera de Informática Educativa, en las modalidades Regular, Profesionalización y Virtual de la UNAN-Managua, del año 2022},
author = {Juan Galeano and Sandor Dávila},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Juan-Galeano-and-Sandor-Davila.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {El trabajo investigativo, lleva por título Determinar las Estrategias de Aprendizajes utilizadas por los docentes en el Componente Curricular desarrollo de aplicaciones III, en el entorno virtual MOODLE, del segundo semestre, del segundo año de la carrera de Informática educativa, en las modalidades Regular, Profesionalización y Virtual de la UNAN-Managua, del año 2022. En el desarrollo de la investigación se determinó como objetivo general las estrategias de aprendizaje utilizadas por los docentes, Identificar las estrategias que utilizaron, evaluar la eficacia de las estrategias aplicadas por los docentes y determinar las dificultades presentadas por los estudiantes en el componente. Está investigación permitirá que el docente promueva y mejore estrategias de aprendizaje que resulten efectivas para elevar el nivel académico en los estudiantes en las modalidades descripta. El tipo de estudio de la investigación es descriptivo, por lo que, describe las estrategias de aprendizaje en las modalidades presencial, profesionalización y virtual. Cabe a mencionar que el enfoque utilizado en la investigación es de tipo mixto, debido a que la perspectiva de la investigación intenta acercarse a la realidad a partir de la combinación de datos cuantitativos y cualitativos, donde destaca el proceso de recolectar, analizar y vincular datos en un mismo estudio para responder a un planteamiento. Se destaca la operación de técnica para recopilar información, tales como las entrevistas abiertas y las encuestas de selección. La población objetiva se seleccionó de acuerdo a las tres modalidades de estudio que fue de 35 estudiantes, 2 docentes y 3 coordinadores donde se aplicaron instrumentos como encuesta y entrevista, donde se pudo obtener información de interés.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Blas, Sonia; Jarquín, Jeyner; Bodán, María
Diseño de prototipo para una aplicación educativa móvil como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Ciencias Naturales, Tercer grado, en la unidad VI: Reino animal Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Blas2023,
title = {Diseño de prototipo para una aplicación educativa móvil como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Ciencias Naturales, Tercer grado, en la unidad VI: Reino animal},
author = {Sonia Blas and Jeyner Jarquín and María Bodán },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Sonia-Blas-and-Jeyner-Jarquin-and-Maria-Bodan.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {El presente documento investigativo que corresponde al trabajo monográfico para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Informática Educativa, se abordara el diseño de prototipo para una aplicación educativa móvil como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura Ciencias Naturales, Tercer grado, en la unidad VI: Reino animal. Mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos se identificó que la falta de motivación en los estudiantes y el poco uso herramientas tecnológicas son los principales factores en el bajo rendimiento de los discentes de tercer grado en la asignatura de Ciencias Naturales, unidad VI: Reino animal, por lo antes mencionado se diseñará un prototipo para una aplicación educativa móvil, donde se pondrán a prueba sus conocimientos aprendidos, de esta forma los alumnos lo implementarán como otra estrategia metodológica en el proceso de enseñanza obteniendo resultados satisfactorios tanto de estudiantes y como para el docente encargado de la asignatura. También se hace mención que se pretende que los estudiantes traten de satisfacer lo que no entendieron en clases de Ciencias Naturales ya que encontrarán en el prototipo de la aplicación educativa móvil siendo de tipo ejercitador y practico conteniendo conceptos generales junto con actividades prácticas con información precisa y concisa por la cual lograrán mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje e incentivar el interés del estudiante,, Además los docentes podrán implementar nuevas estrategias de enseñanza que motiven y permitan la participación activa de los estudiantes.},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Castro, María; Zepeda, Urania; Loaisiga, Maynor
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Castro2023,
title = {Evaluación de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática, los estudiantes de noveno grado del Colegio Centro América, Managua, Nicaragua, en el primer semestre del periodo 2022},
author = {María Castro and Urania Zepeda and Maynor Loaisiga },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/@Maria-Castro-and-Urania-Zepeda-and-Maynor-Loaisiga.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
urldate = {2023-01-27},
abstract = {Las TIC enfocadas a la educación se presenta en su máxima expresión, en universidades y centros educativos a nivel de primaria y secundaria, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje y también la gestión de los centros educativos. La generación actual, las exigencias y demandas de estos han generado el reto a los docentes de procurar estar a la vanguardia y apropiarse de las TIC para transformar la enseñanza, este ha sido uno de los ejes fundamentales para realizar la presente investigación, en la que se evaluó la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación(TIC) aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática, los estudiantes de noveno grado del Colegio Centro América, Managua, Nicaragua, en el primer semestre del periodo 2022. Los aspectos que se abordaron en esta investigación serán: identificar la aplicación de las TIC que implementa el docente de la asignatura Matemática, valorar la aplicación de las herramientas digitales en las estrategias de aprendizaje y proponer estrategias innovadoras con el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Matemática. El enfoque investigativo es mixto, se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos, para la recolección de datos, la naturaleza de esta investigación es de carácter descriptivo, en consonancia con el enfoque y por ser finalidad del investigador determinar la aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Cortez, William
El impacto del uso de las TIC en la educación y como estas inciden en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 4to año del Colegio Cristo Rey de Esquipulas, Managua durante la pandemia del COVID-19 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Cortez2023,
title = {El impacto del uso de las TIC en la educación y como estas inciden en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 4to año del Colegio Cristo Rey de Esquipulas, Managua durante la pandemia del COVID-19},
author = {William Cortez },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/@William-Cortez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
abstract = {La presente investigación es desarrollada en la Facultad de educación e idiomas (UNAN - Managua), durante el período 2022, con el fin de evaluar la influencia de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Cristo Rey de Esquipulas, Managua ante la pandemia del COVID 19. Para el desarrollo de la investigación se establecieron objetivos los cuales pretenden evaluar el impacto de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, la problemática que surge con la implementación de las TIC y que estrategias pueden aplicarse para integrar las TIC de manera efectiva partiendo del análisis de la problemática que surgió con la llegada del COVID-19 al territorio nacional. El diseño metodológico que caracteriza esta investigación es cualitativo. La recolección de datos se caracterizó por el empleo de una encuesta el cual tiene como propósito obtener información bridada por los estudiantes sobre las TIC y como estas han sido de utilidad en su proceso educativo. El procesamiento de los datos y la información permitió llegar a las siguientes conclusiones: Las TIC poseen influencia en el aprendizaje de los estudiantes, pero la utilidad que los jóvenes les están dando actualmente no es directamente para fortalecer sus conocimientos, claramente es notable que los jóvenes sienten un cambio radical en su aprendizaje, el cambio drástico en el sistema educativo a los cuales estaban acostumbrados se ve afectado por la implantación de estas herramientas tecnológicas que tienen como fin el suplir una necesidad educativa facilitando el aprendizaje y rompiendo la barrera de dificultades que se han presentado desde el pasado 18 de marzo del 2020 con la aparición del primer caso del COVID-19 donde se orientó el continuar las clases de forma virtuales.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Rosales, Elin; Velásquez, Fany; Arancibia, Juan
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Monografía
@mastersthesis{Rosales2023c,
title = {Desarrollo de una aplicación educativa que permita apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado en la Unidad VI: Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortografía y la gramática de la disciplina de Lengua y Literatura},
author = {Elin Rosales and Fany Velásquez and Juan Arancibia },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/03/@Elin-Rosales-and-Fany-Velasquez-and-Juan-Arancibia-1.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-27},
urldate = {2023-01-27},
abstract = {El presente documento corresponde a una investigación basada en una necesidad educativa donde el objetivo general es Diseñar una aplicación educativa que permita apoyar el proceso de enseñanza de los estudiantes de séptimo grado en la Unidad VI: Mejoremos la expresión oral y escrita mediante el uso correcto de la ortografía y la gramática de la disciplina de Lengua y Literatura, los cuales presentan una problemática con la ortografía en el uso de la V. Para llevar a cabo dicha investigación se realizó un planteamiento del problema, también se aborda un diseño metodológico en el que se describe el tipo y enfoque de investigación además de diseñar algunos instrumentos de recolección de datos los cuales se pueden mencionar entrevista al Director del centro, entrevista al Docente de Tecnología Educativa, una entrevista y una guía de observación al docente de la asignatura de Lengua y Literatura la que se aplicó durante una sesión de clases en el grado donde se detectó la necesidad educativa. Con este estudio se analizaron las actividades didácticas que utilizan los docentes, así como también aspectos necesarios que debe contener una aplicación educativa. Cabe señalar que después de todo el procedimiento antes mencionado se procedió a diseñar la aplicación educativa llamada NicaGram, la cual fue desarrollada en el sistema de autor Articulate Soryline, herramienta que proporciona un entorno amigable para crear aplicaciones para dispositivos móviles con Sistema Operativo Android.},
type = {Monografía de graduación},
keywords = {2023, Monografía},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Fernández, Omara; Rojas, Jessi
Manual de marca corporativa para el centro recreativo Oasis. Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Fernández2023,
title = {Manual de marca corporativa para el centro recreativo Oasis.},
author = {Omara Fernández and Jessi Rojas },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Omara-Fernandez-and-Jessi-Rojas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-20},
abstract = {Son muchas las empresas que hoy en día no cuentan con un manual de identidad corporativa, posiblemente porque desconocen la importancia de contar e implementar las líneas gráficas de la imagen de marca. Además, de todo el potencial que les puede aportar a nivel de identidad visual y notoriedad de marca. Disponer de un manual corporativo es imprescindible a la hora de gestionar una marca por diferentes razones. En primer lugar, nos muestra cómo es nuestra identidad visual y, por lo tanto, facilita el desarrollo de la expresión gráfica de la marca y nos sirve como pauta donde establecer unas normas a seguir. Del mismo modo, también ayuda a definir la imagen que la empresa desea transmitir a su público y hace que la marca sea reconocible e inconfundible. La finalidad de este proyecto radica en presentar un manual de marca para el centro recreativo Oasis, ubicado en la comunidad de San Benito, municipio de Tipitapa, para la realización de materiales gráficos, visual y audiovisual que permitan la creación del manual de marketing, a fin de brindar al centro recreativo Oasis una ventaja permitiéndole ser reconocido dentro del marcado nacional.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2023, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}