Todos los materiales digitales disponibles en este sitio están protegidos por las leyes y disposiciones de tratados internacionales de derechos de autor, bajo la autoridad del titular con el único propósito de que los usuarios vean los materiales de este sitio y sean referenciado. Los usuarios no están autorizados a transmitir ninguno de estos materiales por vía electrónica, o reproducir total o parcialmente en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluyendo almacenamiento de datos y sistemas de recuperación, grabación, impresión o fotocopiado.
©2021 – 2023 FEI UNAN-Managua. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sánchez, Nereyda
Creación de línea gráfica para el parque saurio del municipio de Nindirí, Departamento de Masaya durante el año 2022 Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sánchez2023,
title = {Creación de línea gráfica para el parque saurio del municipio de Nindirí, Departamento de Masaya durante el año 2022},
author = {Nereyda Sánchez },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Nereyda-Sanchez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-02-15},
abstract = {El presente trabajo consiste en el desarrollo de propuesta de marca gráfica para el mejoramiento de imagen del Parque saurio- Nindirí ciudad de Masaya durante el primer semestre del vigente año 2022, desarrollando productos gráficos y audiovisuales. Como parte del estudio de mercado se aplica una entrevista a las personas encargadas del proyecto del sitio turístico para determinar 0 existencia de materiales gráficos y audiovisuales. La Dra. Clarissa Vivas expreso la necesidad e importancia de productos multimedia que distinga a su vez diferentes valores que se quiera transmitir al público y también a su entorno. Con el propósito de aplicar los conocimientos en el área de diseño gráfico y multimedia en los últimos cinco años, así mismo el manejo hardware de gama media y software de adobe systems incorpored, software de alta calidad que facilitan la producción de productos gráficos y audiovisuales. El proyecto fue desarrollado durante los meses de septiembre, octubre, noviembre diciembre y enero},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2023, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Fernández, Omara; Rojas, Jessi
Manual de marca corporativa para el centro recreativo Oasis. Tesis de máster o tesina
2023.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2023, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Fernández2023,
title = {Manual de marca corporativa para el centro recreativo Oasis.},
author = {Omara Fernández and Jessi Rojas },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2023/02/@Omara-Fernandez-and-Jessi-Rojas.pdf, Descargar Tesis},
year = {2023},
date = {2023-01-20},
abstract = {Son muchas las empresas que hoy en día no cuentan con un manual de identidad corporativa, posiblemente porque desconocen la importancia de contar e implementar las líneas gráficas de la imagen de marca. Además, de todo el potencial que les puede aportar a nivel de identidad visual y notoriedad de marca. Disponer de un manual corporativo es imprescindible a la hora de gestionar una marca por diferentes razones. En primer lugar, nos muestra cómo es nuestra identidad visual y, por lo tanto, facilita el desarrollo de la expresión gráfica de la marca y nos sirve como pauta donde establecer unas normas a seguir. Del mismo modo, también ayuda a definir la imagen que la empresa desea transmitir a su público y hace que la marca sea reconocible e inconfundible. La finalidad de este proyecto radica en presentar un manual de marca para el centro recreativo Oasis, ubicado en la comunidad de San Benito, municipio de Tipitapa, para la realización de materiales gráficos, visual y audiovisual que permitan la creación del manual de marketing, a fin de brindar al centro recreativo Oasis una ventaja permitiéndole ser reconocido dentro del marcado nacional.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2023, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Silva, Anielka; Arce, José; Talavera, Kathya
Productos gráficos y audiovisuales del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua. Tesis de máster o tesina
2019.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2019, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Silva2019,
title = {Productos gráficos y audiovisuales del Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua.},
author = {Anielka Silva and José Arce and Kathya Talavera},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Tesis-AnielkaAbrahamKathya.pdf, Descargar Tesis},
year = {2019},
date = {2019-12-06},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de productos gráficos y audiovisuales para el Departamento Multidisciplinario de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua. Este proyecto se está llevando a cabo como parte de la modalidad de graduación de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, autores del proyecto. El Departamento Multidisciplinario no cuenta con identidad gráfica propia, tampoco cuenta con recursos gráficos y audiovisuales de calidad que faciliten la comunicación o que los identifique como departamento, ya que es un departamento nuevo este se nombró departamento en junio 2019. Por lo cual se desarrollará para este proyecto todos los productos contemplados en la demanda del proyecto (Banner, brochure, diagramación de dossier, logotipo del Departamento, tarjetas de presentación, spot publicitario y video documental). Para el desarrollo de los materiales gráficos y audiovisuales se propone trabajar con el software, adobe Ilustrador, Photoshop, Premier, After Effect e Indesing, así mismo se usará recurso hardware de gama media para el desarrollo y producción de los productos audiovisuales.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2019, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Gomez, Jordan; Silva, Paul; Mairena, Jeyson
2019.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2019, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Gomez2019,
title = {Productos gráficos y audiovisuales para el Departamento de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Educación e Idiomas, Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN – Managua, Diseño Gráfico y Multimedia, V año, I y II semestre del año 2019.},
author = {Jordan Gomez and Paul Silva and Jeyson Mairena},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/JordinPaulJeyson.pdf, Descargar Tesis},
year = {2019},
date = {2019-12-06},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de la propuesta de un manual de marca, además del desarrollo de productos gráficos y audiovisuales para el Departamento de Enseñanza de las Ciencias de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario Rubén Darío, UNAN-Managua. Como parte del estudio de mercado y costo del proyecto se aplicó una entrevista al director del Departamento Enseñanza de las Ciencias, para determinar la demanda actual de dicho departamento en relación al rediseño de productos gráficos con los que cuentan o existencia de productos gráficos y audiovisuales; además se realizaron cotizaciones para determinar el costo total del proyecto. El director del Departamento expresó la necesidad e importancia de contar con productos gráficos y audiovisuales como los contemplados en el proyecto, siendo los siguientes: banner, brochure, carpetas, diagramación de dossier, papel membretado, separadores de libros, roller up, flyers, tarjetería de presentación, video documental y spot publicitario. Ya que estos facilitarán la divulgación del quehacer y oferta académica de dicho departamento. Para el desarrollo de los productos, son indispensables los conocimientos en diseño gráfico y multimedia adquiridos en los últimos cinco años, asimismo se requiere de hardware de gama media y software de Adobe Systems Incorporated (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Premiere y Adobe Affter Efects); software de alta calidad que facilitan la producción profesional de productos gráficos y multimedia.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2019, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
González, Rosa; González, Pedro; Cruz, Edwin
Productos Gráficos y Audiovisuales de la Facultad de Educación e Idiomas, Recinto universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua en el año 2019. Tesis de máster o tesina
2019.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2019, Proyecto de graduación
@mastersthesis{González2019,
title = {Productos Gráficos y Audiovisuales de la Facultad de Educación e Idiomas, Recinto universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua en el año 2019.},
author = {Rosa González and Pedro González and Edwin Cruz},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/RosaPedroEdwin.pdf, Descargar Tesis},
year = {2019},
date = {2019-12-06},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de productos gráficos y audiovisuales para la facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua. Actualmente, dicha facultad no cuenta con productos gráficos de calidad, para la promoción y divulgación del quehacer y oferta académica, la cual es muy amplia, ya que Educación e Idiomas es la facultad más grande de la UNAN–Managua. Como parte de la recolección de datos del proyecto, se aplicó una entrevista a la vicedecana en funciones Maestra Ángela Munguía, la cual expresó la necesidad de la facultad en relación a la falta de recursos multimedia, indicando que la facultad no cuenta con productos gráficos y audiovisuales adecuados y que se solicita a divulgación para que pueda cubrir los eventos, sin embargo estos no siempre hacen presencia, por lo cual dependen de los recursos propios de los departamentos (Pedagogía, Español, Inglés, Francés, Enseñanza de la ciencia, Tecnología Educativa y Multidisciplinario) para su reconocimiento visual. La facultad actualmente cuenta únicamente con una página web y una página en Facebook, la cuales ya no son administradas, una revista llamada “Cátedra” y boletines informativos que fueron descontinuados, sin embargo, para determinar la calidad de estos materiales y valorar el rediseño de estos, se aplicará un briefing, el cual facilitará la valoración de la calidad de estos materiales. Con la finalidad de proporcionar materiales de calidad y garantizar la existencia de una identidad gráfica para la Facultad de Educación e Idiomas, se desarrollarán los siguientes productos gráficos: banner, brochures, spot publicitarias, video documental, tarjetas de presentación, diagramación de dossier y logo.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2019, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Alemán, Kevin; Narvaez, Diana; Quintero, Vera
2019.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2019, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Alemán2019,
title = {Productos Gráficos y Audiovisuales para el Departamento de Francés de la Facultad de Educación e Idiomas, Recinto universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua, Diseño Gráfico y Multimedia, V año, I y II semestre del año 2019.},
author = {Kevin Alemán and Diana Narvaez and Vera Quintero},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/03/Kevin_Diana_Vera.pdf, Descargar Tesis},
year = {2019},
date = {2019-12-06},
abstract = {El presente proyecto aborda el desarrollo de un manual de marca, productos gráficos y audiovisuales para el Departamento de Francés, de la Facultad de Educación e Idiomas del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Elaborado por estudiantes de quinto año de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, del Departamento de Tecnología Educativa, de la Facultad de Educación e Idiomas, de esta misma alma mater; como parte de la modalidad de Proyecto de Graduación. El proyecto parte con la aplicación de una entrevista al director del Departamento de Francés, con el fin de recopilar información acerca del Departamento y sus carreras (Francés, Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras y Turismo Sostenible), también conocer y evaluar mediante una matriz, la calidad de los productos gráficos con los que cuenta actualmente. Otro instrumento empleado son cotizaciones a empresas dedicadas a Diseño Gráfico y Producción Audiovisual; tomando en cuenta sus precios y costos por servicios básico y maquinaria, el proyecto resulta en un aproximado de $2.271.00 dólares. Todo lo anterior permite diseñar una propuesta basada en Branding (Imagotipo, Manual de marca), diagramación de dossier, brochure, tarjeta de presentación, diploma, y banner. Asimismo, la producción de piezas audiovisuales tales como spot publicitario y video documental. El uso de la Suite Adobe Creative Cloud, entre los que figuran los softwares: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Premiere, Adobe Audition y Adobe After Effects son indispensables para la entrega y finalización de este proyecto.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2019, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sandoval, Marjorie
Sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sandoval2015,
title = {Sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México.},
author = {Marjorie Sandoval},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyec_gradua_Marjorie-2015.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-12-31},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema web de gestión y administración de los servicios de la biblioteca en el colegio público Experimental México, ya que estos se realizan de manera manual mediante el control de cuadernos diarios. A través de la entrevista y la información brindada por la Lic. Susana Romero, directora del colegio, se hace la propuesta de crear un sistema web informático para facilitar la realización de préstamos, solicitudes, reportes y control de libros, sin atrasar a estudiantes, docentes y trabajadores, a la hora de una información solicitada de libros, préstamos y otras búsquedas necesarias. Para dar inicio al desarrollo del sistema web se utilizó la metodología de desarrollo de sistemas de Kendall y Kendall1, con enfoque de metodología de cascada (no caer al siguiente paso mientras no se resuelva el anterior), siguiendo las debidas etapas para lograr representar los requerimientos de gestión y administración de servicios en la biblioteca con base a las necesidades sugeridas, detallándose en este presente documento. El sistema estará instalado de manera local en el laboratorio, donde tendrá un equipo asignado como servidor y se instalará un equipo en la biblioteca para el administrador responsable. El administrador asignado contará con un manual de instrucción. La visión que se ha propuesto para este sistema web de gestión y administración de los servicios en la biblioteca del colegio público Experimental México, es administrativo: porque permite llevar el control general de libros, préstamo, reportes y es de gestión porque permitirá a los distintos usuarios, alumnos y docentes, poder hacer consultas inmediatas y sencillas referentes a préstamos y libros. Se concluye que se analizaron los procesos de organización y control de servicios en la biblioteca del Centro Escolar Experimental México encontrando las soluciones posibles para un mejor control de servicios bibliotecario.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jirón, Armando; Paladino, Dania
Desarrollo de un sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jirón2015,
title = {Desarrollo de un sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua.},
author = {Armando Jirón and Dania Paladino},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyect_gradua_DaniaPaladino_ArmandoGarcia2015.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-04-22},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un Sistema Web de inventario para la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas con el fin de poder llevar un mejor control de los materiales que utilizan estudiantes y docentes en la clínica de atención odontológica de la UNAN-Managua. Para su creación se tomó en cuenta que la carrera de odontología no cuenta con ningún sistema web y todo lo realizan de manera manual. Dicho trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera, primero buscar la problemática de la clínica mediante una entrevista con el responsable de la Clínica y el responsable de entregar los materiales con el fin de dar a conocer cómo se lleva el trabajo de entrada y salidas de los materiales que se utilizan los estudiantes para realizar sus prácticas de trabajos odontológicos, y el cual expresaron que no hacen uso de ningún sistema. Para la elaboración de este Sistema Web se usará el gestor de base de datos MySQL, con lenguaje de programación web PHP., utilizando el enfoque metodológico del ciclo de desarrollo de vida del sistema (Kendall & Kendall) y para el diseño del sitio web el administrador de contenido WordPress. Dicho Sistema Web tendrá la facilidad que el administrador podrá realizar diferentes acciones, tales como: agregar, modificar, buscar, eliminar (datos), como así también realizar un respaldo de toda la información que ingrese en el sistema para mayor seguridad del mismo e imprimir reportes.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Mendieta, Allan; Morales, Josué
Propuesta metodológica para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función". Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Mendieta2015,
title = {Propuesta metodológica para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función".},
author = {Allan Mendieta and Josué Morales},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_mendieta_morales_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-01-26},
abstract = {El presente proyecto tiene como finalidad el desarrollo de una propuesta para la utilización de la tecnología de Realidad Aumentada como apoyo al proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad: “La célula: Unidad de estructura y función” para ello se determinaron los fundamentos teóricos en los que se basa el uso de la Realidad Aumentada en el proceso enseñanza y aprendizaje, se analizaron los elementos necesarios para la implementación de esta tecnología. Así mismo se identificaron las herramientas de diseño, visualización y programación en los que se basa la tecnología de Realidad Aumentada, para determinar cuáles de estos serán utilizados para realizar el diseño de la propuesta de material educativo con la tecnología de realidad aumentada. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Alberto; Alonso, Gabriel
Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android. Tesis de máster o tesina
2015.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2015, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Flores2015,
title = {Propuesta de unidad didáctica de matemáticas para factorización en noveno grado de educación media, mediante una aplicación educativa desarrollada para móviles con sistema operativo Android.},
author = {Alberto Flores and Gabriel Alonso},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_grad_aplicacion_factoriza_Albertoticay_gabrielalonso.pdf, Descargar Tesis},
year = {2015},
date = {2015-01-16},
abstract = {El presente proyecto tiene como finalidad crear una propuesta de una nueva metodología y herramienta de enseñanza para el desarrollo de la unidad didáctica Factorización de noveno grado de educación media, es una forma de facilitar el conocimiento de manera que sea más atractiva para el estudiante, esta propuesta de aplicación educativa está dedicada a todo aquel estudiante de este nivel y toda persona que desee afianzar sus conocimientos en este tema, su uso y aplicación es libre primeramente porque está desarrollada en un lenguaje de programación con licencia GPL (Licencia Publica General) y segundo porque sus autores desean que la aplicación sea compartida bajo ningún costo pues el propósito es que sea una herramienta de apoyo en el aprendizaje para todo aquellos que la deseen utilizar. Los avances tecnológicos que existen en la actualidad permiten que pequeñas aplicaciones para dispositivos móviles sean de gran utilidad en la enseñanza ya que estas aplicaciones por su tamaño y fácil manera de instalación permiten que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática manipule, comparta e instale este tipo de herramientas para apoyarse en su desarrollo y proceso de aprendizaje. En la actualidad el acceso a un dispositivo móvil está al alcance de muchos por sus bajos costos, dispositivos con sistema operativo Android son muy comunes en entre las personas de todas las edades y clases sociales, es muy fácil su uso, manipulación y manera de navegar por lo que han tenido gran aceptación por parte de los usuarios para realizar las distintas tareas que deseen tanto de recreación como de investigación y en este caso de aprendizaje.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2015, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
García, Leana
Curso en línea para la enseñanza de “Hot Potatoes Avanzado” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{García2014,
title = {Curso en línea para la enseñanza de “Hot Potatoes Avanzado” en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle.},
author = {Leana García},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoGraduacion_Leana_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-31},
abstract = {El presente proyecto consiste en el diseño de un curso en línea llamado “Hot Potatoes Avanzado” utilizando el entorno virtual de enseñanza aprendizaje Moodle, fue creado haciendo uso del aula virtual del departamento de Informática Educativa inscripto en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, con el propósito de dar continuidad al curso de Hot Potatoes elaborado por estudiantes de la carrera de Informática Educativa en el año 2012 y capacitar a docentes o personas interesadas en diseñar o crear materiales educativos con la herramienta de sistema de autor “Hot Potatoes”. El curso Consta de 6 módulos con una duración de 12 semanas que equivale aproximadamente 3 meses, está estructurado en el formato por temas los cuales se dividen en 3 segmentos: Documentos de lectura, actividades de la semana y actividades independientes, esta última está disponible a partir del módulo III al módulo VI, contiene materiales educativos digitales tales como: Documentos de lectura, Manuales, trabajos independientes y actividades colaborativas de las herramientas de Moodle y Web 2.0. La metodología implementada en el curso se fundamenta con el enfoque constructivista social ya que el usuario es el creador de su propio aprendizaje a través de las actividades propuestas en cada módulo, las cuales son de forma colaborativas, participativas y abiertas. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Joya, Denis; Herrera, Miurel
Desarrollo de Software Educativo para la Enseñanza de la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Joya2014,
title = {Desarrollo de Software Educativo para la Enseñanza de la Multiplicación de Números Naturales de 1, 2 y 3 cifras, por números decimales hasta las Milésimas para estudiantes de Quinto Grado de Educación Primaria.},
author = {Denis Joya and Miurel Herrera},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoGraduacion_DennisMiurel_2014.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-07-25},
abstract = {El presente proyecto consiste en el diseño, desarrollo e implementación de un software educativo, dirigido a los estudiantes del quinto grado de educación primaria del Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría del Municipio de Ciudad Sandino, que se ubica en la Zona 5, de la Iglesia Católica 5 cuadras al norte, ½ cuadra al este. Dicho trabajo tiene como finalidad dotar al centro educativo Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría de un software educativo ejercitador y Práctica, con el cual, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos en la multiplicación de números naturales de 1, 2 y 3 cifras por números decimales hasta las milésimas, de acuerdo a la necesidad educativa detectada. De acuerdo a la metodología aplicada: Metodología para el diseño y desarrollo del software Educativo, propuesta por el Ingeniero Álvaro Galvis (1995), realizamos visitas al centro educativo, arriba mencionado, para entrevistar al docente de matemática Sergio Moreno y a la directora del centro educativo Lic. Bertha Noguera quienes nos revelaron la necesidad educativa que presentan los estudiantes del quinto grado en el área de matemática, en base a la cual, analizamos y proponemos el uso del computador con un software de tipo ejercitador y práctica. Describimos la información para el entorno del Material Educativo Computarizado (MEC). Determinamos y definimos los componentes pedagógicos y didácticos al diseñar las actividades de aprendizaje y los componentes comunicacionales, funcionales e interfaces, para la ejecución de las mismas. Se efectuó prueba piloto y valoración del material educativo, según formatos de valoración por expertos. El diseño educativo ofrece el uso de herramientas y la realización de actividades de aprendizaje interactivas, basadas en la teoría constructivista de Piaget (1948) que favorecen el desarrollo del pensamiento cognitivo. El software educativo fue desarrollado bajo la plataforma de visual Basic Express 2010, es un programa de uso libre para el usuario que desea interactuar con él.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Pérez, Janectt; Palacio, Juan
Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor eXe-Learning en el entorno virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle, dirigido a Docentes de Primaria del Ministerio de Educación MINED. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Pérez2014,
title = {Curso en Línea para la Enseñanza del Sistema de Autor eXe-Learning en el entorno virtual de Enseñanza Aprendizaje Moodle, dirigido a Docentes de Primaria del Ministerio de Educación MINED.},
author = {Janectt Pérez and Juan Palacio},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_Graduacion_Janectt_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-02-14},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un curso en línea para la enseñanza del sistema de autor eXe-Learning, dirigido a docentes de primaria del Ministerio de Educación MINED, a través el entorno virtual de enseñanza aprendizaje MOODLE. En primer lugar, se procedió a instalar y configurar la plataforma Moodle bajo el sistema operativo Microsoft Windows. Así como la elaboración de los respectivos manuales de Instalación y Configuración. A continuación, se procedió a crear los recursos didácticos correspondientes para el aprendizaje de cada tema, empezando por la elaboración del programa de contenidos, en base al cual, se desarrollaron las unidades didácticas y actividades prácticas y actividades evaluativas. Una vez creados los recursos didácticos se procedió al diseño y estructuración del curso en la plataforma Moodle, quedando definido el formato de curso por temas y cada tema quedo estructurado en cuatro secciones: Material Didáctico, Actividades Prácticas, Zona de Comunicación y Evaluación. Luego se procedió a alojar en la plataforma, los materiales creados para cada tema, como: Planes de clase, manuales, vídeos tutoriales. También se crearon las actividades propias de Moodle como foros de presentación y de dificultades, wikis, tareas y cuestionarios. Al finalizar el curso los alumnos han de desarrollar un proyecto de fin de curso, donde pondrán en práctica todo lo aprendido sobre el sistema de autor eXe-Learning.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Jonathan; López, David
Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, Departamento de Managua, año 2013. Tesis de máster o tesina
2014.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2014, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2014,
title = {Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, Departamento de Managua, año 2013.},
author = {Jonathan López and David López},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2014_JonathanyDavid.pdf, Descargar Tesis},
year = {2014},
date = {2014-01-21},
abstract = {El presente proyecto consiste en la implementación de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, para el aseguramiento y optimización de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena del Municipio de Managua, departamento de Managua. El proyecto nace como respuesta a la necesidad que tiene el MINED de optimizar la navegación web en los centros tecnológicos educativos del país, bajo el filtrado de datos como un proyecto a largo plazo, el cual pretende ser implementado en 900 laboratorios que serán reactivados en los siguientes 3 años. Una vez que el MINED seleccionara el colegio donde se llevaría a cabo el proyecto se procedió a dialogar con el director y docente TIC del Instituto José de la Cruz Mena, quienes expresaron la necesidad de implantar el proyecto, ya que el contar con un servidor ayudará la optimización de recursos, la seguridad de la navegación web y la ecualización del ancho de banda. Asimismo, el servidor instalado y configurado asignará direcciones IP por medio de DHCP para las estaciones de trabajo, acceso a internet bajo filtrado de contenido web, de igual forma el administrador podrá configurar cada uno de los servicios de acuerdo a la necesidad del centro. Para la implementación del proyecto, fue necesario hacer uso de recursos tecnológicos y software libre, para establecer Políticas de filtrado de datos haciendo uso del servicio SQUID, mediante un control de acceso basado en direcciones IP y listas de control de acceso (ACL),para el aseguramiento de la navegación web del centro educativo José de la Cruz Mena, del departamento de Managua.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2014, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jiménez, Nathalia
Desarrollo de Software Educativo para la adquisición de habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en la disciplina de matemática de 7mo grado. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jiménez2013,
title = {Desarrollo de Software Educativo para la adquisición de habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en la disciplina de matemática de 7mo grado.},
author = {Nathalia Jiménez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_Graduacion_2013_Nathalia.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un software educativo que permitirá dar solución a la problemática que surge en el proceso de aprendizaje en las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y potenciación con los números enteros con el uso de la ley de los signos. La principal característica del software educativo es desarrollar habilidades en las operaciones de números enteros que hacen uso de la ley de los signos en apoyo a la disciplina de matemáticas para el 7mo grado. El trabajo contiene la descripción de los fundamentos teóricos bajos los cuales ha sido desarrollado el software educativo, así como cada una de las etapas del diseño del software educativo, en donde se describe de manera detallada cada una de las funcionalidades que contiene el mismo. Se incluyen las pruebas a las que fue sometido el software educativo con el objetivo de validar su funcionalidad y calidad, incluyendo los resultados de cada una de las pruebas y finalmente se detalla la propuesta pedagógica para el uso del software educativo como elemento de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual servirá de apoyo al docente de aula.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Jarquín, Tamara
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Jarquín2013,
title = {Implementación de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, como herramienta educativa para el desarrollo de la Asignatura de Lengua y Literatura en el tema Acentuación de las palabras, del 5to grado de primaria del Colegio Santa Luisa de Marillac, Año 2013.},
author = {Tamara Jarquín},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2013TamaraJarquin.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en la implementación de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, como herramienta educativa para el desarrollo de la Asignatura de Lengua y Literatura en el tema Acentuación de las palabras, del 5to grado de primaria del Colegio Santa Luisa de Marillac, Año 2013. Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se ha dado la pauta, para la génesis de grandes ideas; para su uso en la economía, la sociedad y principalmente en la educación, pero en esta última no se vislumbra una implementación en las asignaturas, solamente se ha desarrollado en lo administrativo. Aunque se han creado aplicaciones y software educativo, los docentes en su mayoría no han sido capacitados para asumir este avance tecnológico, que ayudará de manera completa en la didáctica de la enseñanza. El presente proyecto consta de la realización de estrategias de capacitación docente para la implementación y uso adecuado de la aplicación educativa “Practiquemos el acento”, haciendo uso de guías didácticas elaboradas en conjunto con el docente, con el fin de apoyar su labor educativa y reforzar los conocimientos adquiridos en la materia de Lengua y Literatura en el tema “Acentuación de las palabras”.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Espinoza, Erikha; Zepeda, Maryuri; Flores, Nelly
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Espinoza2013,
title = {Propuesta de Integración Curricular para implementar el uso de un Blog como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto grado de Educación Primaria en el Instituto Nacional Camilo Zapata del distrito IV del municipio de Managua.},
author = {Erikha Espinoza and Maryuri Zepeda and Nelly Flores},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_Erikha_Maryuri_Nelly_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El presente proyecto consiste en el Desarrollo de Propuesta de Integración Curricular para implementar el uso de un Blog como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en quinto grado de Educación Primaria en el Instituto Nacional Camilo Zapata del distrito IV del municipio de Managua. Este proyecto surge a raíz de la necesidad educativa encontrada luego de aplicar instrumentos de investigación: encuestas, entrevistas y guía de observación. Esta necesidad radica en la falta de compresión, relación y diferencia de los términos materia y sustancia, abordados en la unidad IX, “La materia y sus transformaciones”. El uso de un blog como tal, permite el desarrollo de habilidades participativas, colaborativas e investigativas. Mismas que al ser aplicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje promueven la adquisición de conocimientos y valores en los estudiantes, a su vez, incita al docente a ser creativo, productor de actividades académicas que vayan acorde a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y prestas al uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación que reduzcan la brecha digital. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Borge, Yorling; Munguía, Zobeyda
Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Borge2013,
title = {Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013.},
author = {Yorling Borge and Zobeyda Munguía},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyecto_graduacion_yorling_zobeyda_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-13},
abstract = {El proyecto consiste en el Desarrollo de un software educativo que incida en el aprendizaje de ortografía en el uso de b con las combinaciones bl y br, de tercer grado de Educación Primaria, Año 2013. Este proyecto realizado es un ejercitador, el cual contribuirá a reforzamiento de conocimientos sobre ortografía. Se ha desarrollado en cinco fases: Investigación, Evaluación, Selección, Diseño y Desarrollo y Evaluación por Expertos. En la primera fase se utilizó una metodología descriptiva empleando como técnica la encuesta aplicada al personal docente y administrativo y la última fase se ha sustentado en la consistencia teórica y el juicio de expertos. Dentro de las conclusiones, destacamos que el uso de software educativo está basado en la teoría metodológica de Álvaro Galvis Panqueva. Está orientado a ejercitar la ortografía y la gramática pretendiendo mejorar destrezas, habilidades en el tercer grado de educación primaria.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Valerio, Armando
Desarrollo de un material educativo de enseñanza que incida en el aprendizaje de las Matemáticas de quinto grado de educación primaria en el tema de los Polígonos, Año 2013. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Valerio2013,
title = {Desarrollo de un material educativo de enseñanza que incida en el aprendizaje de las Matemáticas de quinto grado de educación primaria en el tema de los Polígonos, Año 2013.},
author = {Armando Valerio},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion_2013_Armando.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-10},
abstract = {El presente proyecto consiste en desarrollar un software que permita mejorar grandemente el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Matemáticas, con el tema de los polígonos. Este software será de tipo ejercitador para que el estudiante pueda después de haber recibido la teoría, poner en práctica los conocimientos adquiridos. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Quintanilla, Dylcia; Avendaño, Edelma
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Quintanilla2013,
title = {Desarrollo de un curso en línea para la asignatura de Introducción a la Física como apoyo a las clases magistrales que atiende el Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, II Semestre del año 2013.},
author = {Dylcia Quintanilla and Edelma Avendaño},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyecto_graduacion_2013_DyciaEdelmayNelly.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-12-10},
abstract = {El presente proyecto consiste en el desarrollo de un curso en línea para la asignatura de Introducción a la Física como apoyo a las clases magistrales que atiende el Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua, II Semestre del año 2013. En la actualidad hay una gama de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS Learning Management System) entre los que podemos citar, MOODLE1, acrónimo de Modular Object-Oriented Dinamic Learning Enviroment, que es un sistema de gestión de cursos o sistema de gestión de aprendizajes. También conocido como entorno virtual de aprendizaje creado por Martin Dougiamas en el año 2002 para el uso educativo. Existe una diversidad de bondades del uso de la plataforma Moodle, por ejemplo: permite crear espacios virtuales de trabajo colaborativo formados por recursos de información, diseñar materiales de aprendizaje y actividades de evaluación. Al mismo tiempo, Moodle permite la participación activa tanto de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje como de los docentes y de la comunidad educativa. Estas bondades permiten que se haga uso de la plataforma para apoyar a las asignaturas curriculares, en este caso en particular, la asignatura de Introducción a la Física que atiende el Departamento de Física, de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Con el propósito de que sirva como un apoyo al impartir las clases magistrales y subgrupales implementadas en el año en curso, permitiendo que los estudiantes tengan a su disposición los materiales de estudio y actividades prácticas de la asignatura en un espacio al que pueden acceder dentro y fuera de las instalaciones de la universidad y según la disposición de tiempo que tengan los estudiantes.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Freddy; Espinoza, Luis
Sistema de Estadísticas Académicas del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN – Managua. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2013b,
title = {Sistema de Estadísticas Académicas del Departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN - Managua.},
author = {Freddy López and Luis Espinoza},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Documento_SEA_ProyectoGraduacion2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-04-10},
abstract = {El presente trabajo consiste en la creación de un sistema que agilizará los procesos estadísticos del Departamento de Informática, este sistema no existe en la Universidad. Los sistemas estadísticos hoy en día son una de las mejores soluciones que nos brinda el mundo de la tecnología, nos permiten tener un mejor control de nuestros datos, poseer un orden en la información y también ahorrarnos tiempo al momento de almacenar esos datos. Entonces se define Sistema Estadístico de la siguiente forma: Un sistema es un programa de ordenador o computadora que tiene capacidad para dar respuestas semejantes a las que daría un experto en la materia; y el término estadística es el estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas. Entonces, un Sistema Estadístico es aquel programa que se encarga del control de los datos estadísticos (datos cuantitativos), en una determinada organización. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
López, Luis; Cruz, Evert
Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas del Departamento de Becas UNAN-Managua 2012. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{López2013c,
title = {Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas del Departamento de Becas UNAN-Managua 2012.},
author = {Luis López and Evert Cruz },
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proct_grad_becas_evert_luis_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-04-10},
abstract = {El presente proyecto tiene como propósito primordial apoyar la gestión educativa en el proceso de toma de decisiones en la asignación de beca de la UNAN-Managua, brindando una herramienta que permita agilizar el proceso de solicitud y Asignación de Becas para el ingreso al programa de becas dirigida a los alumnos de Nuevo ingreso y reingreso de la misma Universidad. Este proyecto titulado como “Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones para la Solicitud y Asignación de Becas. Departamento de Becas UNAN-Managua 2012”. Desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en el Departamento de Informática Educativa y dirigido al Departamento de Becas de la misma universidad, la cual una vez finalizado será administrado por la misma instancia.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Orozco, María; Cordonero, Sergio; Ramos, Guillermo
Sistema para la gestión de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática (Requisito de graduación) administrado por el departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas. UNAN, Managua. Tesis de máster o tesina
2013.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2013, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Orozco2013,
title = {Sistema para la gestión de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática (Requisito de graduación) administrado por el departamento de Informática Educativa de la Facultad de Educación e Idiomas. UNAN, Managua.},
author = {María Orozco and Sergio Cordonero and Guillermo Ramos},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/sistema_gestion_cursos_herramienta_basicas_2013.pdf, Descargar Tesis},
year = {2013},
date = {2013-03-15},
abstract = {En el presente proyecto consiste en diseñar, estructurar y desarrollar un sistema que permita llevar de una manera más sencilla y práctica el proceso de inscripción de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática. El proyecto tiene como título “Sistema para la Gestión de los Cursos de Herramientas Básicas de la Informática” fue desarrollado en el Departamento de Informática Educativa que forma parte de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), y estará alojado en los servidores del departamento antes mencionado. A través de este sistema se podrá realizar el proceso de inscripción de los cursos de Herramientas Básicas de la Informática, de forma eficiente, ágil y práctica ofrecer un mejor servicio y funcionamiento del proceso de inscripción. El trabajo realizado tiene como base la Metodología del tipo RUP (Rational Unified Process – Proceso Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado, como; análisis de requisitos, análisis del sistema, casos de uso, diagramas de bases de datos, diagrama de clases, arquitectura del sistema, diccionario de datos, normalización, desarrollo del sistema e implementación del sistema.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2013, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Chávez, Frankling; González, Franklin
Sistema de matricula para el programa de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Chávez2011,
title = {Sistema de matricula para el programa de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas.},
author = {Frankling Chávez and Franklin González},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_franklin_2.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-28},
abstract = {El proyecto que se llevo a cabo es de tipo administrativo, tomando en cuenta el área de acción a la cual está dirigido, será para la administración eficiente de los registros académicos de los estudiantes. El proyecto tiene como título “Sistema de matrícula para el programa de la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la Facultad de Educación e Idiomas”, alojado propiamente en secretaría académica de la misma facultad bajo la dirección de sus autoridades. El proyecto en desarrollo se bajó una Metodología del tipo RUP (Rational Unified Process – Proceso elaboró Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado, como; análisis de requisitos, análisis del sistema, casos de uso, diagramas de bases de datos, diagrama de clases, arquitectura del sistema, diccionario de datos, normalización, desarrollo del sistema, implementación del sistema.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Navarrete, Kenneth
Migración de Servidores a plataformas GNU/Linux del Centro de Tecnología Educativa, Comarca las Maderas, Municipio de Tipitapa, Managua, Nicaragua. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Navarrete2011,
title = {Migración de Servidores a plataformas GNU/Linux del Centro de Tecnología Educativa, Comarca las Maderas, Municipio de Tipitapa, Managua, Nicaragua.},
author = {Kenneth Navarrete},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoKennet.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-11},
abstract = {El presente documento hace referencia a la migración de servidores a plataforma GNU/Linux para el C.T.E del Centro Educativo NERPE las Maderas perteneciente al Municipio de Tipitapa departamento de Managua. Haciendo uso del Sistema Operativo GNU/Linux CentOS, operando los servicios de MySQL, SSH, APACHE, DHCP, SQUID, DNS, SAMBA e IPTABLES como cortafuego para la seguridad del servidor y los equipos clientes. La migración de servidores a Plataforma GNU/Linux en el Centro Educativo Las Maderas nace en base a un estudio que se efectúo en dicho centro, con el fin de hacer las propuestas que faciliten los siguientes aspectos: 1. Administración en el uso de internet, 2. Administración del contenido de visitas web de los clientes, sitios pornográficos, descargas de archivos de sitios sospechosos con virus o malware, 3. El ahorro de costos en las licencias de software, 4. Optimización de recursos. El servidor permitirá la asignación de direcciones IP para las estaciones de trabajos, acceso a internet, resolución de nombres en la red, compartimiento de archivos e impresoras y la seguridad que provee el corta fuego en el servidor, así mismo el administrador podrá realizar configuraciones en cada uno de los servicios corriendo en el servidor según sea su necesidad.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Sánchez, Josué
Sistema de Actas de Calificaciones en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua. Tesis de máster o tesina
2011.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2011, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Sánchez2011,
title = {Sistema de Actas de Calificaciones en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.},
author = {Josué Sánchez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/ProyectoosueSanchez.pdf, Descargar Tesis},
year = {2011},
date = {2011-07-11},
abstract = {El presente proyecto tiene como objetivo primordial apoyar la gestión educativa de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua y la secretaría académica de la Facultad de Educación e Idiomas, brindado una herramienta que permita agilizar el proceso de llenado de actas de calificaciones y garantizando la eficiencia de dicho proceso. Para que el sistema de actas de calificaciones en línea de la escuela preparatoria funcione eficientemente se tendrá un acceso remoto a la base de datos que almacena la información del sistema de matrícula de dicha escuela, evitando así la redundancia de datos y permitiendo la actualización en tiempo real de la información cada vez que se ejecuten cualquiera de los dos procesos, siendo esta una de las principales ventajas de dicho sistema. Para la realización del presente proyecto, fue necesaria la visita a la entonces secretaria académica de la Facultad de Educación e Idiomas Msc. Maribel Avendaño y al actual director de la Escuela Preparatoria José del Carmen Miranda, con el objeto de recopilar información acerca de la problemática encontrada para luego, analizar la situación actual y dar respuesta a la necesidad a través de la propuesta de un sistema de actas de calificaciones en línea. El proyecto “Sistema de Actas en Línea de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua” se elaboró bajo la Metodología RUP (Rational Unified Process – Proceso Unificado de Racional) metodología que toma como base la implementación de modelado como lo es el análisis de requisitos, casos de uso, diagramas de bases de datos.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2011, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Flores, Lyzbeth; Bermúdez, Jessica
Capacitación en línea del uso pedagógico de las laptop XO para los docentes de las escuelas primarias de Nicaragua en el año 2009-2010. Tesis de máster o tesina
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2010, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Flores2010,
title = {Capacitación en línea del uso pedagógico de las laptop XO para los docentes de las escuelas primarias de Nicaragua en el año 2009-2010.},
author = {Lyzbeth Flores and Jessica Bermúdez},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/proyect_gradu_XO_lyzbeth-jessica.pdf, Descargar Tesis},
year = {2010},
date = {2010-01-15},
abstract = {El presente proyecto consiste en realizar un curso en línea a los centros escolares donde se donaron laptop XO, y que aún no han sido capacitados en el uso de la misma, con el cual podrán tener la oportunidad de participar de forma no presencial en la realización de dichas capacitaciones. El curso está dirigido a dos tipos de usuarios: los usuarios principiantes, que son los que nunca hayan trabajado con las laptops XO y los usuarios intermedios, siendo estos los que ya han tenido conocimiento previo en el uso de las mismas y deseen aprender a programar utilizando la laptop. Con este curso se pretende que los docentes y todo estudiante que desee aprender a utilizar y manejar correctamente las laptops XO puedan llevar esta capacitación mediante el aula virtual, y de esta forma puedan hacer uso de las herramientas que ofrecen las XO para las planificaciones de sus asignaturas.},
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2010, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Araquistain, Frannia; Corea, Jessy
2010.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2010, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Araquistain2010,
title = {Capacitación a docentes de primaria en el Diseño e Implementación de Proyectos Pedagógicos de Aula utilizando las computadoras XO como herramienta de aprendizaje, enfocado en el uso del programa TortugArte en el área de Geometría, desarrollado en el año 2009 en seis centros escolares del departamento de Managua.},
author = {Frannia Araquistain and Jessy Corea},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_FRANNIA-CHARLOTT.pdf, Descargar Tesis},
year = {2010},
date = {2010-01-15},
abstract = {El proyecto consistió en la capacitación a docentes en la utilización pedagógica de los recursos que ofrecen las computadoras portátiles conocidas como XO. Estas computadoras fueron donadas bajo el programa de Mochila Digital Claro y distribuidas por el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED). La capacitación estuvo orientada hacia la asesoría de docentes en el diseño de Proyectos Pedagógicos de Aula, denominados en adelante por las siglas PPA. Estos proyectos se ejecutaron con el apoyo de las actividades contenidas en las computadoras XO, fundamentalmente en la actividad denominada TortugArte que apoya el aprendizaje de la geometría. Los PPA constituyen una estrategia educativa integral que contribuye a la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, permitiéndoles aprender, practicar y aplicar nuevos conocimientos en un área determinada, desarrollando a la vez, competencias necesarias para su desarrollo intelectual y personal. Para la ejecución del proyecto en sus dos etapas se contó con la participación de alumnos de la carrera de Informática Educativa que cursaron las asignaturas Logo y sus aplicaciones pedagógicas, Prácticas profesionales I y II, Investigación Aplicada a la informática y Monografía. El proyecto contempló desde sus inicios una investigación de orden cualitativa sobre la implementación de los proyectos pedagógicos de aula, con la aplicación de instrumentos de recopilación de información como lo son entrevistas, encuestas, conversatorios, grupo focal, observaciones, entre otras. También se incluye la elaboración de un curso en línea para capacitar en el uso de las XO y el mantenimiento de un sitio web que recoja toda la documentación relativa a la ejecución del proyecto.},
keywords = {2010, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}
Quintero, Erick; Rosales, Carlos
Material Educativo Computarizado “Aprendizaje significativo de los números naturales del 0-9” para los niños del área cognitiva del Centro de Educación Especial Melania Morales de la ciudad de Managua 2005. Tesis de máster o tesina
2005.
Resumen | Enlaces | BibTeX | Etiquetas: 2005, Proyecto de graduación
@mastersthesis{Quintero2005,
title = {Material Educativo Computarizado “Aprendizaje significativo de los números naturales del 0-9” para los niños del área cognitiva del Centro de Educación Especial Melania Morales de la ciudad de Managua 2005.},
author = {Erick Quintero and Carlos Rosales},
url = {https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2021/02/Proyecto_graduacion2005.pdf, Descargar Tesis},
year = {2005},
date = {2005-01-15},
abstract = {El presente trabajo presenta el desarrollo de un material educativo computarizado MEC, para que lo utilice en el Centro de Educación Especial Melania Morales como un recurso más en su búsqueda de estrategias de aprendizaje en los estudiantes. El Centro brinda atención educativa a estudiantes con diversas discapacidades y patologías, estos estudiantes son atendidos por docentes en cada área de atención educativa y especialidad, una de las áreas sobre la que hemos basado este trabajo monográfico es el área de “Deficiencias Cognitivas”. Con este material el docente será un conductor del aprendizaje y evaluador de cada uno de los desempeños plateados en el programa, se ahorrará tiempo al repetir o retroalimentar contenidos, puesto que el mismo material educativo será un ejercitador para lograr fijar los aprendizajes. },
type = {Proyecto de graduación},
keywords = {2005, Proyecto de graduación},
pubstate = {published},
tppubtype = {mastersthesis}
}